viernes, 28 de diciembre de 2018

EL PRINCIPIO DE JUSTICIA Y EQUIDAD


Otro de los principios a observar es el de Justicia y Equidad, siendo una de la más importante, puesto que donde no existe la justicia todo deviene en caos, abusos y prepotencia. La justicia es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. 
Veamos que es la justicia y la equidad en relación a la ética política que es el tema central que estamos tratando:

Justicia y Equidad
En aplicación a este principio, se deberá tener en cuenta:
·         Cuando corresponda definir la contratación o ascenso de un personal, se debe priorizar la mayor idoneidad y capacidad para el cargo.
·         En los programas sociales se deberán incluir a personas beneficiarias que cumplan los requisitos establecidos por Ley para ser considerados como tales, y que de las evaluaciones económicas y/o sociales se determine que realmente requieran de la ayuda estatal.

Ejemplos: 
Casi siempre existen reclamos por violación a este principio elemental de Justicia y Equidad. Es una constante que cuando corresponde definir la contratación o ascenso de un personal el responsable político o administrativo a cargo ordene que se empleen a personas no idóneas y que no están capacitadas para el cargo faltando a las normas éticas de selección por concurso. Estos nombramientos en su mayoría son por favoritismo político, familiar o de otra índole. 
Otra de las situaciones de quebranto a las normas éticas se dan cuando en los programas sociales como el “vaso de leche”, “Pensión 65” u otros en nuestro país se incluyen a personas que no cumplen los requisitos como beneficiarios de esta ley. 
Observé en un municipio que una misma persona con diferentes nombres pero con el mismo número de DNI recibía la ayuda social de unos 5 integrantes del programa. Otros que ya no estaban en la condición de pobres seguían recibiendo como por costumbre y diría también por corrupción el apoyo social, dejando al margen a otros que verdaderamente si lo necesitan. 
Teniendo en cuenta que ser beneficiario de un programa social no es una cuestión indefinida sino sólo temporal hasta que la persona se salga de su situación de emergencia en que sí amerita recibir la ayuda y si esta falta de sinceramiento está sucediendo es propio de la picardía criolla como decimos o por insensibilidad o por un asentimiento mental de tipo socialista en que muchos han sido adoctrinados de que corresponde al estado como papá benefactor darle el mantenimiento. 
Y qué decimos del programa social Pensión 65, se encuentran indicios por todos lados que personas que no cumplen con las condiciones lo están recibiendo sustituyendo de esta manera a los que sí realmente lo necesitan. Tal es el caso de la abuela de la Congresista y ex Segunda Vicepresidente de la Nación que cobró bonos del programa aduciendo que era el propio Presidente de la República quién lo pagaba. 
El principio de Justicia y Equidad no debe más ser quebrantado en nuestro país. Si hacemos caso omiso de esta norma ética como lo dije antes tendremos un país convulsionado y en revueltas permanentes levantando su voz por las calles ante tanta injusticia y desigualdad.

Dejo algunas citas bíblicas sobre el tema:  
“La justicia engrandece a la nación;
Mas el pecado es afrenta de las naciones”
(Proverbios 14: 34)

“El justo será siempre recordado;
ciertamente nunca fracasará”
(Salmos 112: 6)

Más vale tener poco con justicia
que ganar mucho con injusticia.
(Proverbios 16:8)

“Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,
porque serán saciados”
(Mateo 5:6)

“El Señor ama la justicia y el derecho;
llena está la tierra de su amor”
(Salmos 33:5)


Jorge Arévalo
EL PRINCIPIO DE LA JUSTICIA Y EQUIDAD
Serie: Liderazgo Político y Ética

jueves, 27 de diciembre de 2018

EL PRINCIPIO DE LEALTAD Y OBEDIENCIA


Una de los dilemas a la que se enfrenta un servidor público es cuando recibe órdenes de realizar alguna acción que va en contra de los principios éticos de la función pública. Es cierto que debemos lealtad y obediencia a los jefes pero éstos deben ser sólo en los casos en que no infrinja los valores éticos que todo trabajador público debe sostener. No es que se deba obedecer sólo porque sí.
El código de ética de la función pública nos habla del principio de lealtad y obediencia y nos aclara sobre cómo debemos proceder en caso de órdenes ilegales:


Lealtad y Obediencia
La ejecución de una orden manifiestamente antijurídica es claramente una acción antijurídica también. Por ello, este principio orienta sobre cómo proceder en caso de órdenes ilegales, permitiendo al empleado rechazar las mismas cuando concurra cualquiera de los siguientes supuestos: 
·         Que la orden tenga por objeto la realización de actos de servicio no vinculados con las funciones a su cargo. Por ejemplo, si el jefe ordena a una especialista a su cargo que recolecte firmas para un partido. 
·         Que la orden implicada constituya una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta o notable, por ejemplo realizar un pago por un servicio no realizado o celebrar un contrato que no ha seguido un proceso de selección previo, sin causal de exoneración que lo ampare.

Casos
En uno de los municipios en el que serví se obligaba a los trabajadores y funcionarios a recolectar firmas para la inscripción de un partido político, en caso de incumplimiento de la orden existía la amenazaba del despido por no colaborar con los intereses del gobernante en turno. Esto sonaba más a chantaje y a un claro abuso al principio de lealtad y obediencia que se debe tener a los superiores.
En el mes de Julio de este año los medios periodísticos informaron de una orden de prisión preventiva contra 10 funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), investigados por actos de corrupción. Ellos son acusados por el presunto delito de peculado doloso por servicios no prestados por los proveedores. El caso es que los mismos proveedores dijeron que nunca ejecutaron servicio alguno a la entidad. Este acto corrupto generó un perjuicio económico de aproximadamente 300,000 soles al estado peruano. 
Hasta mediados del presente año la Contraloría de la República había recibido a través de su portal web cerca de 1500 denuncias ciudadanas de presuntos actos de corrupción. Las denuncias son por irregularidades en obras públicas, adquisiciones del Estado, contratación de familias directas por funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo) y pagos por servicios no realizados, contratación de personal fantasma, entre otros casos. 
Todos estos casos violan el principio de ética en la función pública. Pero al parecer no es lo que importa a muchos, enturbiar una imagen política de vocación de servicio que se vendió a los ciudadanos pronto dejar de ser prioridad. Lo que se empezará a ver más es una ambición desmedida por enriquecerse no importando los medios maquiavélicos a usar. 
En Abril de este año en Lambayeque capturaron a un funcionario de Chota de nombre Tomás Farfán por adjudicación irregular de una obra. La Fiscalía lo acusó de negociación incompatible tras detectar que adjudicaron a la empresa Construcciones y Ejecuciones del Norte, una obra por el valor de 210,748 soles, sin previo proceso de selección como lo establece también la ley de contrataciones del Estado, ahora está pagando una condena de cuatro años y ocho meses de cárcel por mala adjudicación de obra. 
“Los caminos de la lealtad son siempre rectos”, Charles Dickents
“Nuestro país no es la única cosa a la que debemos nuestra lealtad. También se le debe a la justicia y a la humanidad”,  James Bryce

Jorge Arévalo
El principio de la lealtad y obediencia
Serie: Liderazgo Político y ética

miércoles, 26 de diciembre de 2018

EL PRINCIPIO DE LA VERACIDAD


El comienzo de una nueva gestión implica hacer una evaluación a conciencia de las personas que vendrán a conformar el equipo de confianza con el que contará el nuevo alcalde o gobernador. Es importante observar la hoja de vida, sus declaraciones que rinde, antecedentes de sus anteriores trabajos y cómo se haya desempeñado.

La función política es una función de servicio, de entrega al ciudadano en el ánimo de contribuir a mejorar su calidad de vida. Debe primar este interés y no el propio (el de servirse o enriquecerse ilícitamente). La política es el arte del servicio con humildad y transparencia. No es menos que eso.

En el código de ética del funcionario público está el principio de la veracidad. Este principio exige que el empleado público entregue oportuna y verazmente la información que le sea solicitada para cualquier investigación sobre sus actuaciones o de terceras personas.
Ejemplo:
·         Certificaciones que emite (Valorizaciones de avance de obra, certificados de estudio o de salud)
·         Información de la hojas de vida o currículo
·         Declaraciones de bienes y rentas que rinde
·         Facturas y comprobantes de pago que son presentadas en las rendiciones de cuentas
·         Declaraciones juradas que presenta para justificar gastos o viáticos

Casos: 
En Setiembre del 2017 los medios periodísticos informaron de una denuncia a Yessenia Ponce, Congresista fujimorista que pagó a un director de colegio para que le certifique estudios de secundaria. La parlamentaria  está ahora acusada de haber consignado datos falsos sobre estos estudios. Es decir, de acuerdo a nuestro tema ha infringido el principio de la veracidad.
Hasta Marzo de este año son 5 los congresistas de la bancada de Fuerza Popular que están siendo investigados por el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la Comisión de Ética del Congreso, por presentar falsos certificados de estudios, entre los que se añaden los siguientes Congresistas:
Maritza García, a quién anularon su título universitario al descubrirse que su certificado de estudio era falso.
Moisés Mamani, quién no habría terminado la primaria y por ende ni la secundaria y quién aseguró no recordar dónde estudió. 
Betty Ananculí, quién es investigada por la fiscalía por falsificar documentos de estudios superiores.
Y Esther Saavedra, de quién se comprobó que no existen certificados que acrediten que estudió cuarto de primaria.

Esto sólo por poner unos ejemplos en cuanto a la violación del principio de veracidad. Los líderes de los partidos políticos y las comisiones encargadas de evaluar los currículos deberían estar decididos a actuar con más firmeza y honestidad a la hora de definir quienes conformarán  su grupo de trabajo. De no hacerlo, las consecuencias que vendrán luego serán perjudiciales para la imagen y gestión en desarrollo del número 1. 
Estos días se supo por el programa de televisión Panorama de una denuncia a Daniel Salaverry, Presidente del Congreso de la República quién había presentado datos falsos en sus informes de representación. Según el reportaje, el máximo representante del Congreso, presentó informes con fotos falsas y hechos inexistentes para justificar sus actividades durante varias semanas de representación, adulterando intencionalmente los hechos de los que dichos documentos dan cuenta. Estos actos realizados por el despacho del titular del Parlamento constituirían el delito de falsedad ideológica.
Este es el punto, si no se tiene cuidado de anteriores antecedentes de desempeño laboral y veracidad en las hojas de vida de los candidatos seleccionados vendrán problemas como estos. El principio de veracidad exige una minuciosa selección del perfil de la persona a sumar al equipo de trabajo.

Dejo unas frases del tema por aquí:
“Platón es mi amigo, pero la verdad me es más querida”, Aristóteles (384 AC -322)
“El que habla verdad declara lo que es justo, pero el testigo falso, falsedad”, Proverbios 12: 17

Jorge Arévalo
El principio de la Veracidad
Serie: Liderazgo Político y ética

lunes, 24 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD- UN BREVE MENSAJE PARA TÍ


Es nuestro deseo que pases una feliz navidad 2018 en unión de tu preciosa familia. Que la paz de Dios y su amor manifestado hace dos milenios en la persona de su hijo Jesús fortalezcan tu vida y renueven la unidad de tu hogar.

Jesús vino para mostrarnos que hay esperanza en medio de las penurias de este mundo. Él vino a rescatarnos del mal del pecado. Su sacrificio en la cruz es una prueba de su expiación por nuestras culpas. Tú ahora eres un hombre libre y salvo ante Dios. Con derechos y privilegios de hijo. Gozas de una paz única de Su Espíritu Santo.

Haz realidad la redención de Cristo sobre ti. Alégrate, ama, perdona y une tu vida a causas solidarias para hacer emanar las corrientes de felicidad de tu interior. Hoy es un día de celebración, de júbilo, pues, recordamos el nacimiento del Salvador de nuestras almas. De Jesús, que habló palabras de vida como ningún hombre sobre la faz de la tierra.

El Salvador nació en este mundo para iluminar nuestro camino con su Palabra, para traer sanidad a nuestros cuerpos por el poder de su Nombre, para caminar entre nosotros haciéndonos sentir su poderosa Presencia, para guiar nuestros pasos hacia el cumplimiento de nuestro propósito en el mundo.

Noches buenas como la de hoy, resuenan sólo una vez en todo el año, en el que tomamos  conciencia de perseverar en el camino de la luz de su refulgente estrella. El mensaje de los ángeles celestiales y su cantar de júbilo por la venida del Mesías a nuestro mundo alegre esta noche nuestro corazón y eleve nuestras almas para un tiempo especial de gratitud ante él.

Jesús es paz y vida eterna,  es el que da sentido a la vida. Su amor derramado en nuestro corazón nos hace ver y amar con un amor sin condiciones. Podemos perdonar lo imperdonable, hacer posible lo imposible, y caminar con una bondad inconmensurable.

Dios esté contigo en lo que resta del año y te acompañe con sabiduría para encaminar un plan de victoria y prosperidad para el año que se acerca. Aleja de ti el temor, arriesga más, haz cosas nuevas, emplea tus fuerzas para el bien de los demás y desarrolla los talentos que él te dio. El mundo es tuyo.

Mi oración por ti. 

Jorge Arévalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...