viernes, 2 de diciembre de 2022

La Lealtad


Proviene de la palabra latina lex que significa ley. De ahí que la primera definición de lealtad esté relacionada con los monarcas y los señores feudales de la Edad Media.

 1. Nosotros los cristianos podemos aplicar esta definición a la ley de nuestro monarca que es nuestro Dios y su Palabra.

  2. En Mateo 22:21 dice: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Quiere decir que hay una autoridad más allá de la terrenal. Y cuándo la autoridad terrenal entra en conflicto con esta autoridad suprema, la lealtad que debe prevalecer es esta última. “Mejor es obedecer a Dios antes que a los hombres”, Hechos 5: 29

 3. Josiah Royce en su libro: la filosofía de la lealtad la define como una virtud, una virtud primaria, que equivale a decir que la lealtad es el deber central entre todos los deberes.

 Royce argumenta que la lealtad es un símbolo de la riqueza. Pues ser leal implica estar apegado a la ley. Y cuando tú obedeces las leyes tienes más posibilidad de prosperar que el no las obedece.

 En cada país existen leyes para el desarrollo y la obtención de riquezas. Cuando una cultura las observa se hacen fuertes y las que no permanecen bajo el concepto de países tercer mundistas.

 Hice un estudio acerca de los valores del desarrollo y uno de mis capítulos habla acerca del respeto a las leyes y reglamentos. Hay leyes para la empresa, la economía que si las obedecemos seremos ricos.

 4. La lealtad también tiene que ver con la devoción consciente y práctica de una persona a una causa o a otra persona. Esa persona puede ser tu amigo, tu jefe, tu padre, tu pastor o Dios mismo.

 5. La contra parte de la lealtad es la traición. Cuando se traiciona a una causa el daño es colectivo. Cuando se traiciona a una persona el daño emocional es real.

 6. La lealtad es una virtud que escasea hoy en día en todos los ámbitos de la sociedad. Yo lo veo en el ámbito de la política.

 7. Desde el punto de vista del derecho y la ciencia política la lealtad tiene que ver con la fidelidad de un individuo a una nación. Pero aquí hay que tener cuidado, hasta que punto nuestra lealtad debe ser ciega hacia los mandatos de nuestros gobernantes.

 8. Existen lealtades a una causa, a una filosofía, a un grupo de personas o a un individuo en particular.

 9. Platón ilustra un dilema ético de la lealtad cuando menciona a un personaje llamado Eutifron que presentó cargos de homicidio involuntario contra su propio padre, que había causado por negligencia la muerte de un esclavo. Nota que los cargos los presentó contra su propio padre. La lealtad puede ir más allá de los vínculos familiares.

 10. Lealtad según Royce, es total, en el sentido de que no es simplemente un interés casual, sino un compromiso incondicional con una causa.

 11. En Mateo 6:24 Jesús dice: “Nadie puede servir a dos señores”.

 Esto está relacionado con la autoridad del amo sobre su siervo a quienes enseña la Biblia deben lealtad a su amo Lev 25: 44-46

 12. Existen igualmente lealtades negativas como la de los nazis hacia su fuirer. Yo lo denomino una lealtad para hacer el mal, robar, matar y destruir.

 13. Otros ejemplos bíblicos son: Abraham cuando fue llamado por Dios para ofrecer a su hijo Isaac en sacrificio, esto si fue una prueba máxima de lealtad. Igualmente José hacía su amo Potifar, su lealtad hacia su amo le permitió resistir el acoso de la esposa.

Este hecho es considerado un ejemplo de la virtud de la lealtad.

 14. Si queremos un ejemplo más vivo y práctico de lealtad miremos a los animales como el perro y el caballo.

 Un caso famoso es el del perro Bobby, que visitó a la tumba de su amo durante 14 años, es decir toda su vida.

 15. Una de las famosas frases del emperador Romano Marco Aurelio es: “Rodéate siempre de servidores leales y dormirás tranquilo”.

 16. La lealtad vale mucho, está implícito en la política y en los aspectos de la vida, amistad, pareja y trabajo.

 17. En política, por ejemplo, la lealtad se debe dar hacia la Constitución y demás normas básicas del estado.

 18. La lealtad va de la mano de la gratitud, ambas son hermanas gemelas.

 19. Algo importante, la lealtad no se puede confundir con la adulación. La lealtad debe ir acompañada de la sinceridad.

Jorge Arevalo 

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...