sábado, 8 de diciembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE UN LIDERAZGO POLÍTICO INTELIGENTE B


El carácter del líder

Probablemente conozcas muchos líderes con gran carisma, pero que carecen de carácter. El fundamento del liderazgo es el carácter no el carisma personal. El verdadero liderazgo nos dice el pastor Rick Warren, nada tiene que ver con la posesión de una personalidad encantadora, una gran sonrisa o una voz de terciopelo, pero sí tiene que ver con el carácter y credibilidad. Otro predicador americano, del siglo XIX, el Dr. D.L. Moddy dijo: “El carácter es lo que somos en medio de la oscuridad, cuando nadie nos está mirando”.
En el capítulo sobre “El negociazo: ¿Una buena razón para ser político?”, traté sobre el caso de Carlos Moreno, ex consejero del Presidente Kuczynski en temas de salud quién dijo que fue chuponeado en Palacio de Gobierno, y que en un audio se escucha el registro de una de sus conversaciones hablando de un negociazo, y de una mina ahora disponible para él y sus compinches: “Es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes”. “Esa es nuestra mina. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”. Muy lamentable de verdad, que falta de carácter la de este político.

También se conoce de candidatos a alcaldías que ganan elecciones y casi inmediatamente de comenzado su gestión se delatan, el interés nunca fue el servicio ciudadano sino el explotar lo máximo esa mina encontrada en las obras municipales, licencias de construcción mal autorizadas y otros. Liderazgo señores es carácter y carácter es integridad, para no terminar de una triste manera.

Aconsejaba a un candidato al Congreso en las elecciones pasadas que si ganaba la elección no se valiera de los lobbys, o leyes sacados para beneficio personal. Que se conformara con su sueldo (comparando con lo que reciben los profesores), pero que aplicara a sus ingresos las reglas de prosperidad de John Wesley. El reformador enseñó: “Gana lo más que puedas, ahorra lo más que puedas, y da lo más que puedas”.
·         Gana lo más que puedas, quiere decir, que a través del trabajo esforzado e inteligente el individuo genere mayores ingresos. Se aconseja añadir al trabajo dependiente un negocio propio) utilizando las horas libres que quedan para la generación de nuevos ingresos.
·         Ahorra lo más que puedas significa que los nuevos ingresos que se generen deberán ser para el ahorro. Los ahorros nos sirven como fondos de contingencia ante una eventual emergencia, también como previsión para la vejez, pero sobre todo para invertir en la creación de nuevos negocios o en la adquisición de nuevas máquinas y herramientas que posibiliten el aumento de la productividad del trabajo.
·         Dar lo más que puedas, se entiende como proveer con generosidad a los padres, servir con programas de emprendimiento o de préstamos sin interés para los pobres y los necesitados. El Proverbios bíblico dice: “A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar” (Proverbios 19:17). El generoso siempre prospera. Es una ley espiritual. Dar también implica volver a invertir lo ganado.

Volvemos al tema del carácter del líder y de su integridad. Se lee del profeta Samuel en la Biblia que juzgó y gobernó Israel por el tiempo de 47 años, siendo ya viejo, este hombre hizo una rendición de cuentas de su servicio público dirigiéndose a los ciudadanos con estas palabras:
“Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré” (1 Samuel 12:3).
Nota que en uno de los puntos declara: “… si de alguien he tomado cohecho…”.
Hoy conocemos una larga lista de políticos que serán sentenciados por cohecho al final de su mandato. El cohecho se define como un delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte. Esta “dádiva”, se puede concretar con dinero y regalos. El dinero es entregado al funcionario público para que éste concrete u omita una acción. Que tan familiar nos suena esta acción.
La ley de Dios entregada a Moisés para el pueblo de Israel afirma: "no recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos", (Éxodo 23:8)

Jorge Arévalo
La importancia de un liderazgo político inteligente Parte II
Serie: Liderazgo Político y ética.

viernes, 7 de diciembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE UN LIDERAZGO POLÍTICO INTELIGENTE


Liderazgo es la necesidad número uno para conseguir levantar una organización, partido político, o una nación. Liderazgo es el clamor de la gente ante la mayor incertidumbre. Sin liderazgo no se logra avanzar a ninguna parte.

Pero ¿qué es Liderazgo?

Liderazgo es influencia, nada más ni nada menos. El liderazgo no es cuestión de puestos o de títulos, es cuestión de influencia. El asociar los puestos o los títulos con el liderazgo es un error, hay una gran diferencia entre ser jefe y ser líder.  John Maxwell, autor de libros clásicos de liderazgo afirma: “El que cree estar guiando, pero nadie lo sigue,  solo está dando un paseo”.  Hay muchas personas en puestos de autoridad que no tienen liderazgo.


Diferencias entre ser jefe y líder según Maxwell:
·                  El jefe maneja a sus trabajadores. El líder los capacita.
·                  El jefe depende de la autoridad. El líder, de la buena voluntad.
·                  El jefe inspira temor. El líder inspira entusiasmo.
·                  El jefe dice «yo». El líder dice: «nosotros».
·                  El jefe arregla la culpa por el fracaso. El líder arregla el fracaso.
·                  El jefe sabe cómo se hace. El líder muestra cómo se hace.
·                  El jefe dice “vayan”. El líder dice “¡vamos!”.

El mejor liderazgo es el que inspira
Rick Warren autor del libro: “Liderazgo con propósito” nos da una clave: Si le tienes que decir a la gente que eres el líder, si se lo tienes que recordar, es que no lo eres. El liderazgo se gana, no se impone. No puedes forzar a nadie a seguirte, hagas lo que hagas tienes que inspirar a la gente para que te siga.
La Princesa Diana de Inglaterra inspiró al mundo, por su servicio a favor de causas de caridad, ella se trazó la meta de reunir fondos para la investigación del SIDA, atención a los enfermos de lepra y la prohibición del sembrado de minas.
De igual manera, la madre Teresa de Calcuta invirtió su vida en favor de los más pobres de Calcuta, India, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz y es hasta hoy uno de los ejemplos más inspiradores de liderazgo en el mundo.
Según resultados de una votación publicados por el Daily Mail de Londres, la Princesa Diana y la Madre Teresa ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente, como las personas más humanitarias del siglo pasado. Y esto es algo que no hubiera sucedido a menos que hayan sabido inspirar a la gente y por ende obtenido una grande influencia.

Influencia va de la mano con una vida de servicio al prójimo.
Líderes vecinales que desean ir ganando influencia en su comunidad deben trazarse como meta el servicio. Para lograr convertirse en líderes inspiradores deben examinar muy bien los motivos de sus acciones. La gente sabrá si sus intenciones son puras o son sólo ambiciones negativas. 
Puedes tener la oportunidad de mostrarlo tal vez ayudando a la gente que no podrá compensarte por tu trabajo pero que te dará la satisfacción de estar cumpliendo con tu misión en la vida. Los jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan) pueden ser una especial causa.
Se conseguiría ayudarlos de la siguiente manera:
·         Gestionando a favor de ellos becas de capacitación de carreras técnicas.
·         Promoviendo una bolsa de trabajo.
·         Solicitando a las universidades e iglesias apoyo con sus consejeros especializados para tratar sus problemas emocionales, tal vez de adicción a las drogas, alcohol, pandillaje o barras bravas, así como la prevención del embarazo adolescente.
·         Promoviendo el deporte y competencias sanas de fulbito, vóley, artes marciales entre otros.
·         Fomentando talleres de artes y música.
·         Iniciando Escuelas de Líderes para el desarrollo personal y empresarial.
·         Desarrollando Escuela para Padres para el fortalecimiento de la familia.
·         Entre otros.
Sin duda alguna, existe mucho por hacer por el distrito en que vives. Cada uno tiene una tremenda oportunidad de tomar un liderazgo activo, protagónico, y ejercer una positiva influencia a través del servicio.

Jorge Arévalo
La importancia de un liderazgo político inteligente I
Serie: Liderazgo Político y ética

jueves, 6 de diciembre de 2018

EL NEGOCIAZO, ¿UNA BUENA RAZÓN PARA SER POLÍTICO?


Cuando se dio el caso de Carlos Moreno, consejero y asesor en temas de salud del ex Presidente del Perú  Sr. Pedro Pablo Kuckynski (PPK),  quién fue chuponeado en Palacio de Gobierno y que en un audio se registra una de sus conversaciones hablando de un negociazo y de una mina de oro ahora disponible para él y sus compinches: “Es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes”. “Esa es nuestra mina. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”.

El negociazo es algo que en verdad lamentamos hasta las lágrimas dado que acciones como la de Moreno no hacen más que degradar uno de los oficios antiguos más nobles del hombre que es ser político y que el corregidor español Castillo de Bovadilla en 1597 lo definiera como el arte y el oficio de gobernar y también como la mayor ciencia y arte de todas las artes.

Moreno representa a todas las personas que entran a la política con una mala y perversa motivación, representa a los políticos que convierten el arte y el oficio de gobierno en el arte del negociazo o en la ciencia para sacar provecho de la mina.


Motivos para entrar en política

En la segunda mitad del siglo XX, los estudios acerca de los motivos para entrar en política planteaban por lo menos tres razones:

1)      Por contar con cierta experiencia previa proveniente del entorno familiar
2)      Por buscar consolidar redes sociales y buenas relaciones sociales
3)      Y por pretender alcanzar cierto prestigio social

Aunque la literatura especializada estima que los motivos por la que las personas entran en política es básicamente por la ambición que es definida por la Real Academia Española como el deseo ardiente o la codicia de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.

Pero bien que hoy en día se puede hablar de dos tipos de ambición: “La positiva y la negativa”. La ambición negativa se asocia con el hambre del poder, mientras que la positiva se relaciona con el carisma, el respeto, el deseo de llevar múltiples responsabilidades y sobre todo el servir a la gente.

La entrada en política a través de una elección, o un cargo de confianza nos da un puesto, una red de relaciones sociales y popularidad que compensa la ambición de cualquier político y estas cosas deben ser de por sí más que suficientes para dejar de lado las malas artes del negociazo o la oportunidad de hacer plata de forma deshonesta.  


La dimensión moral de los políticos

En el preámbulo de esta obra se dijo que el filósofo antiguo Plutarco, en su obra “Vidas Paralelas”,  profundiza en la dimensión moral de los políticos y resalta los valores fundamentales del buen político entre estos la moderación, el equilibrio personal, la voluntad y la honestidad.

Plutarco nos habla de Catón el Joven como el ejemplo cercano al político ideal y sostiene que gozaba de altos niveles de popularidad debido a básicamente a que:

1)      luchaba contra la corrupción
2)      era generoso, 
3)      buen orador, 
4)      sencillo 
5)      y noble.


Principios que deben regir la administración pública
Cicerón, escritor y político romano del siglo segundo, consideraba que la administración pública, el oficio existente más noble que un hombre podía aspirar, debía ser regido por principios como la: 
1)      La Justicia
2)      El decoro
3)      La Modestia
4)      Y la Constancia

Cuatro columnas vertebrales en el pensamiento de Cicerón

Cualidades requeridas para el gobernante ideal

En los siglos XV y  XVI Maquiavelo, considerado el padre de la Ciencia Política Moderna destaca igualmente las cualidades requeridas para el gobernante ideal, en su obra “espejo de príncipes” da a conocer algunos tratados de educación para los futuros reyes medievales, en las cuales distingue tres cuestiones fundamentales a poseer por todo político:

1)      fortuna
2)      virtú (fuerza y vigor como un pre requisito del carácter de un líder político)
3)      y necessitá (factor de acciones determinantes situados fuera de su alcance)

Más tarde, en su siguiente obra “El príncipe” aconseja (o mal aconseja) que el político debe mantenerse en el poder a cualquier costa. A lo que los pensadores humanistas Tomás Moro y el holandés Erasmo de Rotterdam no tardarían en aclararle que el Príncipe debía ser un hombre virtuoso, humilde y tener un determinado tipo de conciencia (refiriéndose a una relación estrecha con Dios).


Erasmo creía que la característica principal del político debía ser la razón, porque de ella es que emanan:

1)      La sabiduría
2)      La integridad
3)      Y la vigilancia.

Y que estas cualidades debían ir acompañadas de otras como la retórica, diplomacia, leyes, aprendizaje y agudeza.

Reitero que las Sagradas Escrituras también nos da una idea clara respecto de las características esenciales que todo buen gobernante debe poseer.  En Deuteronomio 17: 14-20 se escribe que:

1)      Debe amar a su pueblo, vs 14-15
2)      Tener vocación de servicio, vs 16
3)      Ser fiel, vs 17
4)      No debe enriquecerse con el dinero del pueblo, vs 17
5)      Debe leer de manera habitual la Biblia, 18-19
6)      Y ser humilde, vs 20


Jorge Arévalo
El negociazo: ¿Una buena razón para ser político? 
Serie: Liderazgo Político y ética

martes, 4 de diciembre de 2018

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA


En el tema de la corrupción política quiero referirme a algunos puntos que considero necesarios y tiene que ver principalmente con la ética de nuestros gobernantes. Un tema tan sensible de nuestros tiempos. 

Ya desde el mundo grecorromano el historiador Plutarco (45 -120 DC) había mostrado su preocupación por lo mismo y escribió sobre lo importante que es que los políticos sean un ejemplo de vida sobre todo en cuanto a cualidades y valores para asegurar la confianza del pueblo.

En su obra “Vidas Paralelas”, una serie de veintitrés biografías pares de políticos griegos y romanos de su tiempo, Plutarco compara las virtudes y defectos de los hombres de la administración pública y se hace preguntas como ¿Cuáles son los atributos que caracterizan a un buen político y cómo esto incide en su destino?


Atributos que deben caracterizar a un buen político
En esta obra el historiador griego resalta la vida de Catón el Joven, senador romano, a quién pone como ejemplo de virtud incorruptible, honestidad, moderación y buena voluntad, algunas de las cualidades que deben caracterizar a nuestros políticos de hoy. Por ejemplo se dice de Catón que nunca dejó de asistir a una sesión del Senado y criticó públicamente a aquellos que no lo hacían. Sólo en este punto me pregunto si podemos encontrar alguien como Catón en el actual Congreso.  
En las Escrituras bíblicas encontramos rasgos personales importantes que debemos considerar a la hora de elegir funcionarios:
“…Busca gente que sea capaz y obediente a Dios, que no sean mentirosos ni favorezcan a nadie a cambio de dinero. A unos dales autoridad sobre grupos de mil personas, a otros sobre grupos de cien, a otros sobre cincuenta, y a otros sobre diez.
¿Qué otros atributos considerarías tú?

En cuanto a responder por la integridad de los funcionarios
Uno de los más sabios consejos en cuanto a responder por la integridad de nuestros funcionarios lo expresó Erasmo De Rotterdam, filósofo y teólogo holandés del siglo XVI. Dijo lo siguiente: 
“El que toma las riendas del gobierno no debe ocuparse en sus asuntos propios, sino en los públicos; debe únicamente interesarse por el interés general, no apartarse ni lo ancho de un dedo de las leyes que él ha promulgado y de las que es ejecutor, y responder por la integridad de todos sus funcionarios...” 
¿Existirán esa clase de políticos en nuestro tiempo que cuando les toca el turno de gobernar no velen por sus intereses personales sino por los de los ciudadanos que les confirió el mandato?. 

Políticos honestos que no trampeen las leyes y tomen la decisión de escoger funcionarios con cualidades morales para el puesto y estén dispuestos a hacerse responsables si éstos roban. 

Cargos meritorios
Bien se sabe hoy en día que la elección de cargos públicos no son por méritos catoneses, sino por lo general productos de negociaciones en el seno de la clase política y resultados del reparto de cuotas de poder. 
El economista y político costarricense Solís Fallas, líder del partido Acción Ciudadana hizo una alerta en su país al respecto: 
“Esta politización de los nombramientos dentro de la administración pública atenta contra la tecnificación requerida para mejorar la eficiencia, contra la confianza sobre un trato sin discriminaciones para el usuario y contra la competitividad internacional de nuestros sectores productivos”. 
Creo que es más que evidente para nosotros que la politización de los nombramientos dentro de la administración pública de nuestros gobiernos de turno atentan directamente con la caja fiscal debido a los muchos políticos corruptos que están siendo nombrados en cargos al más alto nivel.

La corrupción es el principal problema 
Una de las principales críticas de la ciudadanía a los políticos y que a todos nos consta, es principalmente sobre el tema de la corrupción. Proética coloca a la corrupción entre los principales problemas del país, junto con la delincuencia y el consumo de drogas. 
En Proética estiman que los efectos económicos de la corrupción en el Perú se ubicaría entre un 3% y 5% del PBI al año, es decir, hasta unos S/ 33,800 millones. Esto nos lleva a pensar en las razones que llevan a las personas a ser políticos. ¿Es la vocación o la ambición?

La demanda es por la honestidad
El Centro de investigaciones Sociológicas de la Universidad de Salamanca luego de hacer unas investigaciones y encuestas públicas, concluye que las principales demandas sociales para los políticos son como sigue:  
· Honradez  61.10% 
· Gestor eficiente 19,90% 
· Carismático 5.40% C

Como se puede ver, la gente del pueblo ya no se deja sorprender por el carisma o la eficiencia del político sino principalmente por sus atributos morales. La demanda principal de la sociedad hacia los políticos del presente, está vinculado básicamente con el componente de la moral y es la honestidad la principal virtud que se demanda. 

Lo que se está comenzando a buscar en el que aspira a gobernar, es que no debe tener acusaciones de corrupción o de enriquecimiento ilícito. 

En una entrevista al ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias el 2014, se le preguntó ¿Qué características cree usted que debe de tener un buen político?, esta fue su respuesta: 
“Valores correctos, tiene que tener coraje, debe tener firmeza, tiene que ser honesto intelectual y éticamente”

Jorge Arévalo
La corrupción política
Inicio de la Serie: “Liderazgo político y ética

domingo, 2 de diciembre de 2018

LOS ALTARES DE ABRAHAM Y LO QUE REPRESENTA PARA LOS CREYENTES


Se termina el año 2018, algunas cosas hemos avanzado, en otras quizás no,  y nos volveremos a lamentar. Pero viene el nuevo año, que representa siempre un nuevo comienzo, de un empezar otra vez. De nuevas oportunidades que Dios nos da, de continuar disfrutando de sus ricas misericordias.  Los altares levantados  por el hombre de fe Abraham representan estos procesos.
Abraham tenía la buena costumbre, donde quiera que avanzaba construía un altar para la comunión y adoración al Señor y estos altares significan etapas en nuestra vida de comunión con Dios. Veamos:

1.      En Génesis 12: 1-9 vemos dos altares edificados por Abraham.

El primer altar lo edifica por motivo de que Dios se le había aparecido y hablado una grandiosa promesa: “A tu descendencia daré esta tierra”. Vaya que los judíos hoy gozan de esta promesa de gracia. Ellos cumplieron 70 años de volver a estar establecidos en su tierra prometida. Lo defendieron en la guerra de los seis días, lo defienden hoy de los ataques de los palestinos. Y Dios los ha hecho fuertes y ricos.

Este altar representa nuestro agradecimiento por sus infinitas misericordias al hacernos un llamamiento a la salvación, al ministerio, al darnos una preciosa familia, y otros motivos de gratitud.


2.      El segundo altar lo edifica en un monte en los alrededores de Betel que significa “casa de Dios y puerta del cielo”, (Génesis 28:17) e invocó allí el nombre de Dios.

Edificar altar en los alrededores de Betel “casa de Dios”, con motivo de invocar a Dios, nos recuerda la perspectiva de Jesús de que la casa de Dios debe ser nuestra casa de oración y no otra cosa. En los evangelios se ve como nuestro Señor echa fuera a los que se lucraban con la fe de sus hermanos judíos. Y esto es algo que siempre ha pasado siempre en la historia de la iglesia, la católica con las indulgencias y hoy mismos con muchos predicadores que manipulan el mensaje bíblico con el fin de obtener mayores ganancias personales.

Abraham en esta primera etapa de su vida en relación con Dios se equivoca una y otra vez, como traer a su sobrino Lot con él, como descender a Egipto y como mentir respecto de Sara diciendo que era su hermana.

Pero en Génesis 13: 3-4 leemos que él regresaba nuevamente al lugar del altar en Betel para volver a invocar al que le llamó, para renovarse luego de haber menguado en sus fuerzas espirituales.

Esto nos habla de la necesidad que tenemos de renovarnos en Su presencia, una y otra vez debemos volver al altar de su gracia para alcanzar misericordia y gracia para el oportuno socorro según nos dice Hebreos 4:16.  Cada vez que perdemos fuerzas en el camino no dudemos de venir nuevamente a este segundo altar.


3.      El tercer altar lo vemos en Génesis 13: 14-18.

Se observa que este tercer altar lo edifica cuando Lot se separa de él. Tal vez fue un conflicto de sentimientos para Abraham, por un lado amaba a Lot pues era su sobrino, y él aún no tenía hijos, y por otro lado, el que Lot permaneciera con él representaba una obediencia a Dios a medias, pues, cuando Dios le dijo “Vete de tu tierra y tu parentela a la tierra que te mostraré”, no incluía a su sobrino. Entonces, pienso que Abraham por fin pudo gozar de una paz y libertad en su corazón que no la tenía. 

Por otro lado, Hebrón es el lugar donde David es ungido la segunda vez para ser rey de su pueblo. Si hacemos un paralelismo digamos que este tercer altar levantado en Hebrón nos representa una unción de mayor nivel, de avance, digamos de gobierno y de autoridad sobre todos nuestros  enemigos espirituales, sobre las emociones y las circunstancias. 

Debemos levantar nuestro espíritu en fe, puestos los ojos en Jesús y su sacrificio y confiar todos los días en la misericordia de nuestro Dios y continuar avanzando profundizando nuestros conocimientos acerca de él y de su infinita gracia, añadiendo a nuestra fe, virtud. Pedro nos describe el camino de la superación en su carta segunda del capítulo 1: 5-7:

“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor”.


4.      Un cuarto altar lo encontramos en Génesis 22.9, Abraham edifica este altar por motivo de la entrega en sacrificio de su hijo Isaac.

Este cuarto altar representa nuestra consagración total. Rendirse a la voluntad de Dios, no seguir tus caminos, ni tus proyectos sino los de él. Significa una vida muerta al yo. Para Pablo lo expresó muy bien en Gálatas 2: 20 dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”


Conclusión:

Primer altar representa la  gratitud que debemos tener por su llamado, por sus grandes propósitos que tiene para nuestras vidas.

Segundo altar representa nuestra renovación. Cuando perdemos fuerzas en el camino debemos volver al altar como dice el salmista en el 61.2: “Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo”.

Tercer altar representa levantarse a un nivel espiritual mayor, de gobierno y autoridad espiritual. Diría que es el nivel de conquista.

Cuarto altar representa nuestra consagración. Una muerte al yo y una vida de reflejar a Cristo en toda las áreas de la vida.

Que este 2019 sea el año de hacer arreglos para que no nos falten altares donde agradecer con alabanzas, renovar nuestras fuerzas, elevarnos en un nivel de conquista y morir a nosotros mismos y los deseos de la carne y dar paso a una vida de mayor profundidad en el espíritu.



Jorge Arévalo
Mensaje de domingo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...