lunes, 16 de noviembre de 2020

LA FUERZA EMPRENDEDORA

 


En todos estos años vemos con mucha tristeza como los municipios atropellan a los emprendedores, barren  con sus productos y hasta les quitan el aliento de vida. Muchos de estos emprendedores son padres de familias honestos y comprometidos con su hogar, sus niños y aún con sus sueños. Pero lamentablemente vemos como los alcaldes (hablo en términos generales) se arrogan estar haciendo una buena gestión al obrar de esta manera y hay muchos que incluso los respaldan cuando existen formas mejores y alternativas para incentivarlos y más aún en estos tiempos de pandemia.

¿Qué es un emprendedor?

El emprendedor es un agente que echa a andar la economía de un país y la mantiene en movimiento, sea esta en modo formal o informal. Sin su acción no existe acción económica. El emprendedor es aquel que concibe en su mente una idea de negocio y lo implementa con el fin de cubrir una necesidad. El emprendedor es la chispa que arranca el proceso de creación económica, su producción y comercio, por lo tanto debería de ser respetado y valorado como tal.

Para que el emprendedor llegue a donde está ha tenido que vencer temores, desarrollar su capacidad de descubrir y de identificar oportunidades de negocios y ha tenido que usar una serie de recursos con el fin de iniciar su idea empresarial, esto dista mucho de aquellos que sólo buscan seguridad a través de un puesto laboral.

La labor del emprendedor no está siendo comprendida como debe, no está siendo reconocida, así como se celebra el día del trabajador municipal propongo que algún alcalde o consejo municipal del país proclame en alguno de los días del año el día del emprendedor y les conceda el honor que se merecen.

Recuerden sin el emprendedor no habría economía.

Algunos pensadores económicos de la historia destacan el esfuerzo del emprendedor.

Carl Menger por ejemplo, afirma que el emprendedor es uno que realiza acciones importantes en la economía como recolectar información, realizar cálculos y asignar recursos. Esto lo hace un ser inteligente.

Joseph Schumpeter resalta que el emprendedor es la fuerza vital que alimenta a la economía y que tiene ideas de nuevos productos, incluso nuevas formas de organización y sistemas de distribución. Es decir, es un ser innovador, un visionario que anticipa el futuro y lo que podría suceder.

Ludwig Von Mises destaca la diferencia del propietario de capital con el emprendedor que acude a él en busca de recursos para implementar su idea. En este caso los dos forman un equipo que fracasa o que tiene éxito lo que hace del capitalista igualmente un emprendedor.

Podemos imaginarnos al emprendedor como una persona inquieta, que tiene ansias de hacer las cosas y que se reviste de poder para triunfar en el mercado. Su gran motivación está en lo que el futuro le pueda deparar para asegurar sus bienes y su familia.   

Israel M Kirzner ve al emprendedor como un agente equilibrador que corrige los desajustes económicos del mercado.

Kirzner añade igualmente la dimensión mental del emprendedor.  Habla de una intuición inconsciente o sexto sentido propio de su naturaleza que lo lleva a deparar que su futuro será muy bueno.  Esas corazonadas que lo llevan a emprender sus sueños con ánimos.

Mis respetos a los emprendedores que crean nuevos productos, que innovan, que hacen cálculos de inversión, que se organizan y que desarrollan estrategias e comercialización.

Los emprendedores mueven la economía en beneficios de todos nosotros,  por lo que los municipios no deben de detener este dinamismo, los alcaldes no pequen de brutos pretendiendo detener esta fuerza y crecimiento. Quitar los productos o cerrando los negocios a un emprendedor es uno de los actos más destructivos que puede hacerse a las familias de un país.  No los eligieron para eso. Persigan a los delincuentes y no a ellos.

Mis respetos y honores a cada uno de los emprendedores que luchan por sus ideales y no se amilanan ante la ignorancia y la corrupción política de un país que se desangra.

Jorge Arevalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...