domingo, 6 de octubre de 2019

DONES DEL ESPÍRITU SANTO



Texto: 1 Corintios 12: 4- 11
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”.


Por clasificación y relación según ministerio
Junto al regalo del bautismo del Espíritu Santo con la evidencia del hablar en otras lenguas tanto para edificación personal como para la edificación de la iglesia, se nos revela en este pasaje de 1 Corintios 12 acerca de los dones, ministerios y operaciones del Espíritu. Veamos uno por uno.

1.      Palabra de sabiduría. Es una palabra respecta al futuro. Es una guía, o consejo a seguir respecto de una decisión que debes tomar que involucre lo porvenir. Señala el camino. Lo necesitan el gobernante, el pastor, el líder de la organización que dirige personas. 
Ejemplos:
1 Reyes 4: 29 Salomón recibe el regalo de la sabiduría para tener éxito en su gobierno y lo tuvo todo el tiempo hasta que dejó de fluir en ella.

Hechos 21:10-11  Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

2.      Palabra de ciencia o conocimiento. Se relaciona al conocimiento de las cosas en el pasado. Es un conocimiento del principio o causa, o raíz de un problema.  
2 Reyes 6: 8 El rey de Siria tenía dudas de uno de sus generales que revelaba la estrategia de guerra a Israel. No fue así, sino que Eliseo recibía por revelación todos los secretos del reino de Siria.

3.      Discernimiento de espíritus. Puede identificar si un espíritu es de Dios o no. Este don nos da la capacidad de discernir una operación del maligno o de los ángeles. 
Josué 5: 13-15 
“Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

Marcos 5:8-9   Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.

Estos tres primeros se los reconoce como los dones de revelación y fluyen por lo regular en el ministerio del pastor y maestro.


4.      Fe. Nos habla de la fe como don, el que nos lleva a realizar grandes hazañas. También está el fruto de fe que se relaciona con el carácter. 
Mateo 14:29  “Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús”
Juan 11: 38ss Jesús resucita a Lázaro.

5.      Sanidades. No sanidad, sino sanidades. Esto habla de un don que se manifiesta en especialidades, como las especialidades médicas. Opera a través de la imposición de manos, la palabra de autoridad emitida como una orden, y el ungimiento con aceite. Hubo casos también de uso de pañuelos o delantales del cuerpo de Pablo.

6.      Milagros. Es un don del espíritu donde lo sobrenatural se impone a lo natural. Las leyes físicas son rotas ante la superioridad del poder de Dios. 

2 Reyes 2:9-14. Eliseo divide las aguas del Jordán. El dividir las aguas por el toque de su manto fue en realidad un milagro  -una intervención en el curso de la naturaleza.   
2 Reyes 6: 1-6 El hacha recuperaba, que flotó en el río cuando el profeta echó un palo en ella. 
Este segundo grupo de dones se conoce como los dones de poder y está implícito en los ministerios del evangelista y apóstol.

7.      Profecía. Es dada para animar, consolar y exhortar según 1 Corintios 14:3

8.       Diversos géneros de lenguas. He visto y oído a algunas personas hispanas hablar en inglés en su oración sin haberlas estudiado. 
Hechos 2: 11. Hay diferencia entre el don de lenguas y las lenguas como oración espiritual para edificación del creyente, es de su uso personal, pero el don es para edificar la iglesia.

9.      Interpretación de lenguas. Es la habilidad para entender los mensajes proféticos en lenguas y traducirlas para el pueblo. 
La interpretación aclara el mensaje profético dado por el don de lenguas. 
Este tercer grupo de dones se conoce como los dones del habla. Y se relaciona sobre todo con el ministerio del profeta.

Ilustración de los 5 ministerios 
En los 5 dedos de la mano:
·         Pulgar o dedo gordo – El apóstol
·         Índice – El profeta
·         Medio – El evangelista
·         Anular – El pastor
·         Meñique – El maestro

Jorge Arévalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...