sábado, 6 de octubre de 2018

ORACIÓN POR PROSPERIDAD


“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2)
Según vemos en este texto, el deseo de Juan el apóstol era que su amigo Gayo fuera prosperado en todas las áreas y éstas incluyen:

·         Todas las cosas (materiales)
·         Salud
·         Prosperidad espiritual

Este triple deseo de bendición está sustentada en la Palabra de Dios, pues, es el deseo del Dios Creador que sus hijos reciban estas bendiciones en cada una de estas áreas. Veámosla una por una:

1.   Prosperado en todas las cosas (Versión Reina Valera 1960)

Éstas pueden incluir desde los aspectos básicos como el alimento, el vestido, vivienda, el carro que en nuestros tiempos ya no es un lujo sino una necesidad para los que vivimos en ciudades grandes como Lima. Así como también asuntos de negocios, proyectos financieros, intercambio comerciales u otros que están relacionados con nuestro trabajo y productividad. El apóstol Pablo enseña en Efesios 4.28 que trabajemos, “haciendo con nuestras manos lo que es bueno, para que tengamos qué dar al que padece necesidad”. Se concluye, que Dios desea bendecir y prosperar la obra de nuestras manos con la finalidad de ser instrumentos de bendición para los que sufren, antes incluye primero la provisión para los de nuestra casa que es la primera responsabilidad. Es mi oración que seas bendecido y multiplicado financieramente.

2.   Salud

Cuando Jesús estuvo en la tierra, él se preocupó por todos los enfermos y sanó a muchos de ellos. Hechos 10. 38 dice: “Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”.
Hoy más que nunca se nos recomienda cuidar la salud, están de moda las recetas vegetarianas, recomendaciones de ejercicios o escapadas a ambientes de aire puro. Cuidar la salud es nuestra responsabilidad. Dios no hará por nosotros lo que nos toca hacer. Él desea vernos fuertes y saludables, muestra de ello es que en la cruz de Cristo hizo la provisión de sanidad para nuestros cuerpos. El profeta Isaías declara: “… y por sus llagas fuimos nosotros curados”. Créelo y confiésalo con tu boca que eres sano por esas llagas.

3.    Prosperado en lo espiritual (“Así como prospera tu alma”)

La salud del alma es más que importante. En nuestro tiempo la vida se ha vuelto más acelerada, las presiones por alcanzar realización son más fuertes. El estrés es el enemigo a vencer en la vida diaria. Dios desea que andemos con paz en el corazón. En la carta a los Filipenses capítulo 4 versos 6 y 7,  Pablo invoca a los fieles que “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias… y luego afirma: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Ahí está el meollo del asunto: La paz de Dios hará el trabajo de guardar nuestros corazones y nuestras mentes. Pero esa paz para la salud espiritual y emocional de nuestras vidas viene como producto de la oración.

La oración del justo puede mucho nos dice Santiago el apóstol. Juan ora por su amigo Gayo que Dios le conceda la prosperidad en todas las áreas. Es la oración del Espíritu Santo por su iglesia, “que estén enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios”.

Y es también mi oración por ti que el Altísimo te haga sobreabundar en bienes, y en toda clase de frutos.

Jorge Arévalo
Oración por prosperidad
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

viernes, 5 de octubre de 2018

ÚNETE A LAS MISIONES A LA AMAZONÍA 2018 - NOVIEMBRE 10-15

Desde muy joven he estado realizando emocionantes viajes misioneros a la Amazonía, entre los años 1987 – 1992 con el Pastor Oscar Valles (ya en la presencia de Dios) y un grupo de líderes de la Iglesia Remanente de Dios de Iquitos nos introducimos por pueblos del distrito de Urarinas, Loreto.  Luego con el equipo del pastor Elías Valles entre los años 1993 – 1999 recuerdos inolvidables de misiones al distrito de Lagunas Alto Amazonas. Entre los años 2009 – 2012 mi familia y yo fuimos invitados por el hermano Tomás Clark y Luís Ríos directivos de Jungle Master para las misiones a Santa Rita en el distrito de Parinari.  A partir del 2013 empecé el ministerio “Misiones a la Amazonía en el mismo Parinari en un poblado llamado Roca Fuerte donde cada año desarrollamos una Convención de pastores y líderes y este año realizaremos nuestra 5ta Convención en las fechas del 13 al 15 de Noviembre.

Nuestras convenciones tienen un lema: “Transformando Comunidades”, y tienen el propósito de fortalecer la vida espiritual de la iglesia y líderes alrededor de la comunidad Rocafuertina, además pensamos en el factor productivo, llevamos ideas de producción e incentivamos a la generación de mayores recursos económicos para las familias de la zona. El tema de los niños nos preocupa pues,  al no haber mayores ingresos en los padres tampoco hay posibilidades de que los hijos accedan a una mejor educación. La realidad se presta entonces para el aumento de tráfico sexual en la zona.

En este tiempo estamos orando y buscando gestionar proyectos de desarrollo económico a favor de los pueblos del distrito que en conjunto con la evangelización  contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias y por ende de los niños. Nos gustaría ver la producción especializada de productos y crianzas propias de la zona que con apoyo del gobierno puedan exportarse a países ricos donde exista la demanda. Nos gustaría ver que el Ministerio de Educación instale Centros Productivos de Trabajo (Ceptro) para los jóvenes que están en la secundaria y éstos no tengan necesidad de migrar a otras ciudades. El talento y las posibilidades para estos pueblos se queden allí con su propia gente y puedan recibir los beneficios de la capacitación y asesoría de los expertos para el desarrollo de comunidades.

En cuanto a mayor bienestar soñamos con la construcción de diques que tengan el poder de desviar el cauce del majestuoso río para evitar la inundación y la tierra pueda producir durante todo el año. Estamos mirando un puerto alumbrado con una plaza con bancas que haga fácil la visibilidad de los barcos que pasan por el río. Miramos por un muelle donde cada familia tenga estacione sus propios botes.

Visionamos un pueblo con distracciones sanas, con desarrollo de competencias deportivas, concursos de talentos en música y  danzas que sea de plataforma para los jóvenes para que se muestren y salgan a competir y conocer las ciudades.

Queremos ver a los niños sonreír teniendo un mejor futuro, a las familias llorar pero no por las situaciones difíciles por la que atraviesan, sino por el cambio, por la transformación real producida por un evangelio poderoso que se traduce en mejores viviendas con habitaciones divididas, baños y cocinas nuevas, por una tierra ocupada en la producción, con agua potable en sus caños, luz eléctrica las 24 horas al día, desague apropiado para sus desechos y eso sumado a la vista privilegiada del río y la vegetación  que los permita suspirar y alabar a Dios por haberse acordado de ellos y dado bienestar a sus vidas.

¿Quieres sumarte a Misiones a la Amazonía? Desde hoy queremos contar contigo. Dios te devolverá con creces tu tiempo, tu talento, tu consagración a su causa.  Escríbeme.


Jorge Arévalo
Misiones a la Amazonia
13 – 15 Noviembre 2018
Algunos videos de las misiones

jueves, 4 de octubre de 2018

EL SEÑOR PROVEERÁ



Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4: 19)

Este versículo de la epístola a los Filipenses es uno de los más apreciados por los creyentes especialmente de la América Latina. Pues, la crisis económica por la que atraviesan los países de esta parte del mundo,  el desempleo, el excesivo papeleo burocrático para establecer negocios y hacer riquezas, los altos y variados impuestos a pagar al estado no hacen más que desalentar el sueño de aquellos que desean alcanzar prosperidad en su propia tierra.

Por esta razón y otras el texto de Filipenses  4: 19 es muy valorado debido a que de manera clara, concisa y precisa describe una de las cualidades más particulares del Dios Creador y es la de ser por excelencia el proveedor de su pueblo. 
En el idioma hebreo del Antiguo Testamento encontramos la misma mención a Dios pero asociado a uno de sus nombres compuestos redentivos: Jehová Jireh o el “Señor proveerá”. 
“Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá (Heb. Jehová-jireh). Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto”. 
(Génesis 22: 13-14)

Recuerdo que en mis años de juventud viví una experiencia tan real con este Nombre divino. Uno de esos días negros que pasamos en casa, que no teníamos nada para comer. Mi padre regresó del trabajo cabizbajo y triste porque no logró cobrar y no había dinero para comprar la comida del día. Viendo esa situación  me vino la fe a mi corazón que Dios era capaz de proveernos, así que tomé la canasta de mi madre, puse dos ollas grandes y salí en busca de alimento.
Tomé la pequeña moto de mi hermana, que a propósito tampoco tenía combustible para encenderlo y tuve la primera señal del poder del nombre proveedor de Dios. Ordené con mi autoridad en Cristo que el tanque se llenara de gasolina. La moto prendió y lo puse en marcha. Un primer milagro del día. 
Sentí que Dios me dirigía a la casa de mi pastor, cuando llegué al lugar, él estaba parado a la puerta, ni bien me vio con la canasta y las ollas me preguntó donde iba. “Salí por comida, le dije”. Me dijo que tal vez deseaba arroz que habían preparado en demasía en ese día. “Claro que sí pastor, le agradezco infinitamente”, respondí. Llenaron una de mis ollas con el preciado arroz. Segundo milagro. 
Ahora sentí que Dios me dirigía a la casa de una de mis hermanas que vivía ya con su marido, llegando, mi cuñado me ve con las ollas y me pregunta: “¿A dónde vas?”. “Salí por comida, le respondí”. “Jorge, tal vez deseas llevar a casa unos ricos pescados que preparamos hoy, no sé por qué tu hermana preparó bastante”. “Claro que sí cuñado, te agradezco mucho”, le respondí. Y llenaron mi otra olla de un rico guiso de sudado de gamitana que estaba como para chuparse los dedos. Tercer milagro de provisión. 
Ya con las ollas llenas de comida, regresé a casa, bajando por la loma de mi calle vi el rostro de mi padre en la ventana de mi casa, tenía la mirada perdida y pensativa, lo recuerdo perfectamente hasta hoy. Yo llegué feliz y contento con las ollas llenas y mis hermanas y mi madre me preguntaron: “¿Cómo lo conseguiste?”. Yo sólo atiné a decírselos: “Jehová Jireh”, inmediatamente me subí al cuarto, y de rodillas agradecí a Dios por tan glorioso nombre.

Jorge Arévalo
FILIPENSES 4: 19
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia. 

miércoles, 3 de octubre de 2018

TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE


Es uno de los versículos de la Biblia rápidamente citados, lo puedes oír no sólo en los púlpitos de las iglesias sino también en programas seculares de radio y tv, en forma de frases publicitarios pintado en paredes de avenidas,  “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.  Fácil de  memorizar, pero poderoso en resultados. Recuerdo que una de mis hijas había agarrado la costumbre de ponerse los dedos a la boca hasta casi los 9 años de edad como señal de timidez o de algún complejo. Como padre buscaba la manera de hacerla evitar hasta que se me ocurrió comenzar a ayudarla con este versículo.  Cuando le veía llevarse los dedos a la boca le ordenaba que dejara de hacerlo, “No puedo”, me respondía.  Yo la animaba,  “Si puedes”, “Todo lo puedes en Cristo que te fortalece”. Y le sugería repetir conmigo este verso de la Palabra de Dios una y otra vez hasta que cambiara su declaración del “no puedo” por el pensamiento del “Todo lo puedo en Cristo”, y cuando lo hubo logrado superó el hábito. El texto me sirvió como una eficaz terapia. 

El apóstol Pablo autor de esta declaración en una de sus primeras prisiones bajo el reinado de Nerón en Roma, escribió la epístola a los Filipenses con el propósito de agradecer a la iglesia en Filipo el apoyo material recibido en ofrendas para el sostenimiento de su ministerio. Y desde esa cárcel, les instó a mantener la unidad y la paz en su comunidad, así como a seguir el ejemplo de humildad del Señor Jesucristo. Luego en el capítulo 4 les habló de cuestiones importantes para salud emocional de sus vidas como el entregar a Dios en oración sus preocupaciones para de esta manera evitar el afán, sobre todo que debían mantener siempre el gozo, aun en las circunstancias difíciles. Les instó a  confiar en la provisión de Dios para todas sus necesidades. Y aclaró que no buscaba dádivas por parte de ellos sino fruto que abundara en sus cuenta y que en cuanto a él,  estaba confiado, preparado para todo, así como para vivir en abundancia como para vivir en escasez, arribando finalmente a esta poderosa conclusión: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, poniéndose como ejemplo de fe y contentamiento ante sus amados hijos espirituales. 

Esta sentencia es una tremenda bendición que el apóstol nos legó a nosotros los creyentes del siglo XXI, y podemos ponerlo en práctica en nuestras circunstancias diarias. Por ejemplo: 

Cuando estamos procurando conservar la unidad del matrimonio, familia, personal de la empresa o el liderazgo de la iglesia, declaremos: “Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece”. 

Cuando estemos conscientes que estamos siendo altaneros y necesitamos andar en humildad para no perder la gracia ante los que nos rodean, confesemos: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Cuando estemos tristes, melancólicos o empezamos a sentir el desánimo hagamos esta proclamación: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
Cuando estemos preocupados, ansiosos, bajo situaciones de estrés y se nos quiere ir el ánimo de orar, gritemos: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
Cuando de pronto perdemos el trabajo, los ingresos disminuyen o la situación económica del país se ponga complicado y la abundancia que teníamos desaparece para dar lugar a la escasez y la pobreza, testifiquemos como el apóstol: 
 “…he aprendido a estar satisfecho con lo que tengo.  Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada” “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. 
Como puedes ver, este texto tiene aplicación para todo tipo de situaciones de la vida, te insto a que te levantes hoy con fuerza, declara estando convencido de la victoria, ruge como el león con estas palabras: “Todo lo puedo en Cristo que me fortaleceeeeeeee”.

Jorge Arévalo
“TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE”
Serie: “Versículo y pasajes edificantes de la Biblia”. 

martes, 2 de octubre de 2018

BELLA PROMESA DE CONSOLACIÓN PARA EL ATRIBULADO


No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41: 10)
Es uno de los versículos más citados por los creyentes alrededor del mundo, es de los textos favoritos de muchos, de mí mismo,  porque trae gran consolación. Como aquella primera vez en que lo recibieron los israelitas en el exilio, esta palabra trajo esperanza, consuelo, alivio a los corazones atribulados y temerosos. Desde entonces continúa siendo un bálsamo para los hijos de Dios que se encuentran padeciendo. Dios nos trae en este verso algunas razones poderosas del porqué debemos alentarnos y no temer. Desglosemos el texto en cuatro partes para un mejor disfrute:

1.      No temas, porque yo estoy contigo
Alguno estudiosos de la Palabra de Dios se pusieron a contar cuántas veces se encuentra en la Biblia esta frase: “No temas, porque yo estoy contigo”, porque en realidad es un enunciado poderoso que nos trae gran alivio, especialmente al que está padeciendo de miedos. Hubo unos años en mi vida en que yo sufrí de horribles ansiedades que estaba comenzando a afectar incluso mi salud física y esta potente proposición  me sirvió de gran fortaleza. Los expertos encontraron que  en la versión King James en inglés se pueden encontrar repetidos 365 veces esta misma declaración, es decir, una para cada día del año, por tanto, este día la palabra rhema para ti es: “No temas, porque yo estoy contigo”. Es Jesús quién nos demostró cómo debe ser nuestra acitud ante las tempestades de la vida cuando en medio de la tormenta del mar dormía profundamente en la barca, como si no existiesen los problemas, ignorando por completo las circunstancias, mostrándonos de esta manera cómo se debe vivir en la tierra, con la total confianza en el cuidado amoroso del Padre que no nos abandona. Exodo 14: 14 dice: «Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos».

2.      No desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo
Muchas veces nos sentimos cansados de lo mismo. El ánimo decae ante las situaciones que parecen no mejorar nunca pero Dios viene a nosotros con una Palabra y nos renueva. Lo importante es no faltarle a la oración, a la lectura y meditación de la Palabra, a congregarnos regularmente en la iglesia, a confesar sus promesas con nuestra boca. El poder de Dios es suficiente para restaurar nuestra energía y gozo. Ten ánimo, tu redención está cerca. Él dijo en Isaías 54: 14: “Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti”.

3.      Siempre te ayudaré
Dios es fiel, él no es de los a veces, puede ser, quizás, de pronto, el Altísimo es de los “siempre”, porque su carácter es de fidelidad. Confía, no te fallará. La ayuda que necesitas estará allí. El Padre ya fue delante de ti, así lo dice Isaías 45: 2-3 “Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre”.

4.      Siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia
No hay mejor sustentador que nuestro Dios. Él es el proveedor por excelencia. Si hasta aquí no has perecido es por su fidelidad en cada circunstancia. Cuando el mañana te parecía gris, el pasado resultó ser de otros colores porque el que te soporta siempre estuvo ahí. No temas, cree solamente, vienen tiempos de gran liberación y provisión para tu vida, tal cual lo declara Job 11: 16-18:

“Y olvidarás tu miseria,
O te acordarás de ella como de aguas que pasaron. 
La vida te será más clara que el mediodía;
Aunque oscureciere, será como la mañana. 
Tendrás confianza, porque hay esperanza;
Mirarás alrededor, y dormirás seguro”

Jorge Arévalo
PROMESA DE CONSUELO PARA EL ATRIBULADO
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

lunes, 1 de octubre de 2018

GRANDES PROMESAS DE RESTUARACIÓN Y JÚBILO – PARTE III



15 15 En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos. 
Nunca más estarás en soledad, o el anonimato, tu tiempo de brillar ha llegado, para esta hora Dios te levanta, para que seas de bendición y gozo de los pueblos. Para hacer oír tu consejo y tu palabra sea obedecida. 
16. 16 Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob. 
Las gentes te consideran ahora, ya no eres un olvidado, eres tan estimado como las joyas preciosas, pruebas y disfrutas del trabajo de otros, de las primicias y cosechas del prójimo, todos ven en ti el favor divino. 
17. 17 En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 
Tienes lo mejor, Dios añade sobre ti cosas de mucho valor, tu situación ha cambiado, la calidad, la excelencia, las mejores presentaciones y cosas, son lo normal en tu vida hoy, la paz abunda en tu corazón, has salido de toda deuda, eres sumamente bendecido. Dios te ha vestido con su justicia.
18 18 Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 
Tu alrededor es tranquilo, tu ambiente ya no es violento, la transformación ha llegado a tu barrio, y tu comunidad, tu entorno ha sido liberado de malas influencias, de hombres viciosos, tus hijos habitan en la tierra seguros y en paz.  
19 19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. 
Tu gozo, tu fuerza, tu ánimo ya no dependen de factores externos. Has aprendido a caminar en el poder de Dios, en la autoridad de su Nombre, tus emociones están bajo control, la Palabra de Dios es lámpara a tus pies, y lumbrera a tu camino. Tu fe se ha afirmado en la verdad y el amor de Dios. Has alcanzado la madurez y equilibrio en todas las áreas de tu vida. 
20. 20 No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. 
Tus bendiciones no tienen tiempo de expiración actualmente, tu estabilidad económica, espiritual y emocional te permiten alegrarte de haber creído y hecho a Jesús el Señor de tu vida. Eres feliz de tenerlo en tu corazón y de ser un hijo de Dios. Te sientes tan bendecido que tu vida irradia dicha, bienestar y contentamiento. 
21. 21 Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. 
Eres un aprobado por Dios, y Él bendice tu casa, tu pueblo, tu gente y todos vienen a la salvación. Hay avivamiento en tu tierra. Dios es glorificado en todo. Tu gozo es completo.  
22. 22 El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto. 
Tus hijos espirituales son como las estrellas del cielo, Dios te multiplica en discípulos, te convierte en un pueblo grande, fuerte, temido y respetado. Las gentes ven que Dios te ha enaltecido con abundantes frutos, y te sirven. 
Dios hará todo esto, Él se glorificará en tu vida, tu familia, y tu ministerio. Todas estas bendiciones te alcanzarán, serán tuyas para la gloria de su Nombre.

Jorge Arévalo
GRANDES PROMESAS DE RESTUARACIÓN Y JÚBILO
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

domingo, 30 de septiembre de 2018

GRANDES PROMESAS DE RESTAURACIÓN Y JÚBILO II PARTE


7.  Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebaiot te serán servidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria. 
Los tiempos de escasez se van, tiempos nuevos de provisión llegan a tu vida, ahora tienes más para dar, tus semillas para el reino de Dios han aumentado con  creces, eres restituido siete veces en lo material, su gloria es vista sobre ti. 
8. ¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas? 
La iglesia es fortalecida, la casa de Dios vuelve a llenarse, los hijos han regresado, hay un ambiente nuevo, de fiesta, de júbilo, de libertad del Espíritu Santo. El gozo del Señor es la fortaleza de su pueblo. 
9. Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado. 
Dios te ha llenado de su gracia especial, ahora hombres de gobierno legislan de tu lado, te conceden favores, ponen a tu disposición logística para tus proyectos, tú decides que pedir o no pedir, sólo esperan tu orden. 
10   10 Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 
Dios está contigo como poderoso gigante, la gente te respeta, ponen a tu servicio bienes, ideas, capacidades, influencia. De pronto has alcanzado un impresionante testimonio, es la misericordia de Dios sobre ti, los vientos que te eran contrarios se han puesto de tu parte ahora. El favor de Dios es contigo. 
11. 11 Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 
Aún hay más. Las bendiciones que llegan a tu vida no es sólo para hoy, lo son también para mañana y pasado. Dios ya ha determinado para tu vida un tiempo prolongado de abundancia y provisión. Deberás estar dispuesto siempre, con una mente abierta para recibir a gente importante de otras esferas de la sociedad que nunca imaginaste y que traen sus riquezas a ti.     
12. 12 Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 
Mucha gente entenderá que servirte a ti significa servir a tu Dios y obtener su favor. Mucha gente relacionará el aumento de sus bendiciones con bendecirte a ti, y así lo es, porque el que te bendice será bendecido y el que te maldiga será maldecido. Dios cumple sus promesas sobre ti. 
13. 13 La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 
Las bendiciones del Padre llegan a tu vida, pero también llegan para la casa de Dios. Son tiempos de completa restauración para la familia y la iglesia. Dios está honrando su nombre en medio de su pueblo. 
14. 14 Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel. 
Es tu tiempo de exaltación, tus enemigos nunca más los verás, ellos vienen a ti y se inclinan a tus pies, se ponen a la orden tuya, quieren estar de tu lado. Los que antes de maldecían, te bendicen ahora y vienen a ponerse bajo tu manto. Es la obra de Dios en ti. Es su gloria, es su gracia.

Jorge Arévalo
ISAIAS 60: LEVANTATE Y RESPLANDECE
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...