viernes, 26 de abril de 2019

CONSEJOS PARA UNA VIDA EN VICTORIA


Tener sueños y Objetivos
Los jóvenes que deseen llevar una vida de victoria deben tener claro que ésta se consigue en primer lugar desarrollando un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo en todas las áreas. Por ejemplo consideremos el área profesional:

·         Aprender un oficio
·         Tomas clases especiales
·         Perseverar hasta obtener el título

Procurar una relación excelente con los padres
Los padres son el primer y principal apoyo con que se cuenta. No existen mejores amigos en quién confiar que ellos, pues su amor y preocupación es sincera. Lamentablemente es en este tema donde muchos jóvenes fallan, pues prefieren oírse a sí mismos o escuchar la orientación de otros con el riesgo de conducirlos a una mala toma de decisiones. Es determinante llevar una excelente relación con los progenitores ya que le bendecirá en todos los aspectos.

Aprender formas de hacer frente al estrés
Esto es importante, los problemas de los jóvenes son reales y pueden llegar a causar estrés. El estrés cuando no se aprende a controlarlo es malísimo para la salud física y emocional debido a que puede conducir a la depresión. Algunos tips para tener el estrés bajo dominio son:

·         Pasar un tiempo a solas meditando
·         Distraerse
·         Conversar con otros sobre temas productivos
·         Escuchar música agradable
·         Leer libros que te edifican
·         Tener confesiones positivas
·         Hacer ejercicios o practicar algún deporte
·         Respirar profundo
·         Orar (no hay nada mejor que la oración)

 Denunciar el bullying
Creo que nadie está libre del bullying. Es en este tiempo que se descubrió el inmenso daño que causa al que lo padece. El bullying puede dejar profundas heridas en el alma. En algunos ha provocado el suicidio. No es agradable para nadie ser objeto de burla. Los jóvenes que lo padecen no deben sentir temor de hacer frente al acoso violento denunciando ante las autoridades y haciendo valer sus derechos como corresponde.

Evitar las drogas
Quizás pienses que contigo no va las drogas, pero debes estar advertido, cuando los problemas te parezcan grandes puedes ser tentado a buscar refugio en ellos. Las drogas de cualquier tipo deben ser evitadas. El joven que desee vivir una vida de victoria debe aprender otras maneras de encontrar fortaleza. Personalmente aconsejo dar prioridad a la vida espiritual. No hay mejor refugio que el Creador Omnipotente.

Tomar decisiones sabias
Lo mejor que nos puede pasar en la vida es tomar decisiones con sabiduría. Los jóvenes deben determinarse por lo menos a cuatro cosas en la vida:
·         Vivir por encima de sus circunstancias
·         No decidir por la necesidad del momento
·         Tener en cuenta el bienestar de los demás
·         Escoger la sabiduría y no el encanto
Estas decisiones tienen el poder de conducirle a un camino de victoria.

Hacer frente a la presión de grupo
Este punto va de la mano con la toma de decisiones sanas. Existen malas personas y grupos que pueden ser de la escuela o del propio barrio a quienes se le debe decir NO, ante la menor insinuación de hacer lo malo. 
Cuando vengan los “amigos” a tratar de convencerte de hacer cosas negativas debes hacerles algunas preguntas:  
¿Porqué haríamos eso? ¿Qué vamos a hacer? ¿Porqué quieres ir allá? 
Decir lo que podría suceder: “Podríamos ser atrapados”, “Podrían suspendernos”, “Podrían llamar a la policía”
Y sugerir otro camino: “¿Porqué mejor no vamos a comer algo?”, “Vamos a ver una película” o “Vamos a jugar al futbol”.

Desarrollar un espíritu de conquista
Los jóvenes pueden reforzar su determinación de vivir en victoria si buscan referentes de grandes líderes en la historia. Hay líderes que dejaron huella y que merecen el calificativo de héroes o conquistadores, y si analizas sus vidas verás que tuvieron un sueño, hicieron un plan de conquista, respetaron a sus padres, aprendieron a controlar sus emociones, defendieron sus derechos, no se dejaron arrastrar por la corriente de la época y tomaron decisiones sabias. A éstos personajes bien vale la pena imitar sus vidas. Recomiendo leer a:
·         Jesús de Nazaret
·         Pablo, el apóstol
·         Alfredo, el Grande
·         Benjamín Franklin
·         Otros

Desarrollar virtud
No hay nada mejor que forjar un carácter maduro, para esto se requiere sacar lecciones positivas del fracaso. De lo aparentemente malo pueden surgir valores y virtudes buenas como la paciencia, perseverancia y humildad que es virtud de los grandes.

Jorge Arévalo
Consejos para una vida en victoria
Para jóvenes

lunes, 22 de abril de 2019

LA SÓLA FE Y SUS RESULTADOS


Estaré escribiendo una serie de artículos basados en el libro de romanos,  escritos por el apóstol Pablo en el siglo I. Consideraremos algunos puntos teológicos muy importantes sobre la que se basa el cristianismo auténtico. 
Romanos es una carta que el fraile católico Martín Lutero lo redescubrió por el siglo XVI y fueron de gran inspiración para la reforma protestante. Estas reformas se cuentan entre los sucesos más significativos que contribuyeron a una serie cambios en el mundo moderno.

El tema principal 
El tema principal del libro es “La fe es el único medio establecido por Dios para realizar la salvación de los hombres”

Texto clave: Romanos 1: 16-17
“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”

Síntesis del libro
Primero haremos una síntesis de todos los puntos que trata la carta, luego iremos explicándolo uno por uno. 
1.      La necesidad que los hombres tienen de recibir la salvación por fe, 1: 18-3:20
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad…”

2.      La culpabilidad de todos los hombres ante Dios. No hay justo, 3:9, 23
“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”


3.      Todos los que confían en Cristo en lugar de sí mismos son aceptados en su presencia, 3:24
“Siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús


4.      La provisión de la salvación siempre ha sido por medio de la fe, 3:21-8:39. Se asienta el principio de la salvación por fe en la obra consumada de Cristo en la cruz, 3:21-31
“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas…”

5.      Los ejemplos de fe de Abraham y David en el Antiguo Testamento demuestran que la salvación siempre ha sido por medio de la fe.

6.      Beneficios de la salvación: Paz con Dios y gozo (5: 1-11)

“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios…”


7.      La salvación provista se hace posible por medio de la imputación. Dios nos ha atribuido la perfección de Jesucristo (El caso de Adán), 5: 12-21

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron… Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo”

8.      La salvación por la fe produce una vida santa (6-8). 
Antes el hombre no tenía poder para satisfacer las exigencias de Dios. Pero en Cristo, Dios le da el poder necesario  (esta es una respuesta a la objeción de algunos que dicen que la salvación por fe produce una vida libertina).

“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”, 6:4

9.      La relación de Israel en cuanto al evangelio es que fueron endurecidos hasta que se complete el número de salvos entre los gentiles, aunque siempre ha existido un remanente que es salvo por fe. Caso del mismo Pablo, Elías y los 7,000 que no doblaron su rodilla ante Baal.  

10.  Responsabilidades de la salvación, 12-15:13

“Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran…”

11.  Vidas al servicio de Dios, 12:1-21
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

12.  Sometimiento a la autoridad que Dios ha establecido en el gobierno, especialmente en cuanto a los impuestos, al orden, así como al respeto por los derechos naturales de la persona. Aunque esto no significa que algunos gobernante tendían a salirse del derecho de la ley y cometían los abusos. En ese caso, era mejor obedecer a Dios que a los hombres, Romanos 13: 1- 7

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”

13.  Se requiere que seamos miembros ejemplares de la comunidad donde Dios nos ha puesto, 13: 8-14

“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley…”

14.  Ante costumbres dudosas debemos evitar la tentación de juzgar a los demás y sacrificar nuestros derechos para el bien de los débiles (14-15:13)

“Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones…”


Aplicación:

El libro de romanos y su teología práctica nos revelan la necesidad de hacer cambios específicos que Dios quiere que hagamos en algunas áreas en algunas áreas, oremos que Dios nos ayude a lograrlos. 


Jorge Arévalo
LA SOLA FE Y SUS RESULTADOS

domingo, 21 de abril de 2019

HA RESUCITADO CONFORME A LAS ESCRITURAS


El texto de Romanos 10: 9-10 declara: 
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”

La confesión para salvación requiere de dos ingredientes. Primero la confesión de Jesús como Señor de tu vida y segundo que Dios le levantó de los muertos, es decir, que ha resucitado y está vivo.

Pablo lo reafirma en 1 Corintios 15: 3-8: 
“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí”

Conforme a las Escrituras sucedieron dos hechos trascendentales en la historia de la humanidad: 
·         Cristo murió por nuestros pecados
·          Y que él resucitó al tercer día

Los que dan testimonio de estos hechos:

Testigos de la muerte de Jesús en la cruz
Juan 19: 26:
·         Juan, que estaba delante de la cruz y que recibe el encargo de Jesús para que cuidara de su madre. ““¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!”. Luego, señalando hacia María, le dice a Juan: “¡Ahí tienes a tu madre!”

Mateo 27: 51-53
·         Los sacerdotes que quedaron conmovidos por el velo del templo que se rasgó en dos y las personas de Jerusalén que vieron aparecer vivos a muchas personas que habían muerto antes: 
Más Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”

Marcos 15:39
·         El centurión romano que al contemplar la escena de la muerte de Jesús en la cruz llegó a exclamar: “Verdaderamente este era el Hijo de Dios”

Mateo 27: 55-56
·         Muchas mujeres que habían seguido a Jesús, entre las que estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo:
Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo

Mateo 27: 57-60
·         José de Arimatea que pidió a Pilato el cuerpo de Jesús.

Testigos de la resurrección de entre los muertos: 
Mateo 28:2-4
·         Los guardias que cuidaban la tumba

Marcos 16: 1-8
·         María Magdalena (de la que había expulsado siete demonios)
·         María la madre de Jacobo
·         Salomé

1 Corintios 15: 3-8
·         Cefas o Pedro: “y que apareció a Cefas”
·         Los doce apóstoles: “ y después a los doce”
·         Más de quinientos hermanos: “Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen”.
·         Jacobo: “Después apareció a Jacobo”
·         Pablo: “y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí”

Marcos 16: 12
·         Los dos que iban camino a Emaús

Miles de millones alrededor del mundo y de los tiempos
Desde que existe el cristianismo hasta nuestros tiempos han pasado más de 20 siglos, en todos estos siglos son miles de millones alrededor del mundo que han dado fe del Cristo vivo que salvó y transformó sus vidas. Muchos recibieron sus milagros y algunos hasta lo vieron.

Mi persona
También doy fe de que Cristo no está muerto, sino que vive. He experimentado su Presencia el día de mi conversión y luego cada día. Él está presente con los que son suyos todos los días hasta el fin del mundo.

Mateo 18: 16 refiriéndose a la ley del testimonio dice: “En boca de dos o tres testigos conste toda palabra”. En el caso de Jesús tanto en los hechos de su muerte como de su resurrección no son dos o tres los que testifican sino muchos.  

Cristo Vive

Jorge Arévalo
HA RESUCITADO CONFORME A LAS ESCRITURAS

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...