sábado, 3 de noviembre de 2018

LA CONSEJERÍA JUVENIL


Para prevenir la delincuencia en el país es fundamental implementar un programa de consejería integral de salud para jóvenes y adolescentes con consejería preventiva, especialmente en temas de violencia que suceden en las escuelas y barrios, esto lo podemos lograr a través de un voluntariado profesional convocado por el gobierno local, instituciones educativas, asociaciones sin fines de lucro, o la participación propia de las iglesias de la comunidad.
Los jóvenes tienen necesidad de ser escuchados y aconsejados. Cuando no reciben una ayuda profesional y viven en hogares disfuncionales se vuelven vulnerables a las presiones negativas de la sociedad donde el alcohol, las drogas y la  delincuencia imperan.


En que se basa la consejería
La consejería se basa en principios de respeto, confidencialidad, privacidad y en la capacidad del profesional consejero o mentor para crear un clima de confianza y establecer una relación empática con el adolescente y joven, elementos claves para el éxito de la consejería u orientación efectiva.


Temas que se aborda en la consejería:
·         Orientación preventiva en prevención de violencia juvenil
·         Violencia Familiar
·         Consumo de alcohol y drogas
·         Enamoramiento
·         Embarazo en la adolescencia
·         Abuso sexual
·         Depresión e intento de suicidio
·         Otros

Sesiones:
3 sesiones mínima por aconsejado

Duración:
25 a 30 minutos por sesión

Consejeros:
De asociaciones, psicólogos profesionales, voluntarios de último grado de las carreras de psicología
De iglesias, consejeros maduros y experimentados con conocimientos teológicos 
De escuelas de liderazgo, profesionales coach
De Instituciones educativas, personal de Toe (Tutoría y orientación del educando)

Conozco algunos modelos de mentoría de iglesias cristianas donde la consejería tiene un enfoque mucho más amplio, es una relación de discípulo – líder. Igual como el de Jesús y sus discípulos. Esto demanda un tiempo como de 3 años de acompañamiento y entrenamiento. En este modelo el discípulo pasa por lo que se conoce como la escalera del éxito: ganar, consolidar, discipular y enviar. Cuando completa el ciclo, pasa a ser un líder que acompaña y levanta a otros. De esta manera existe el tiempo para ver al discípulo  formar su carácter, crecer como persona, desarrollar sus dones y talentos. Para mí es el más efectivo, aquí la consejería no es algo de unas cuantas sesiones sino un acompañamiento por decir diario por un espacio de tiempo más prolongado.
A través de la asociación desarrollo juvenil y prevención de violencia (adj), trabajé el tema con un equipo de voluntariado en algunos colegios de Barranco como el Eguren y Reino de España. También solicité colaboración a la Senaju que me enviara sus profesionales psicólogos. La directora de la escuela tenía una relación de alumnos que necesitaban la consejería, quienes eran atendidos en 3 sesiones durante el mes. 
Por lo general veía a los jóvenes salir de la consejería quebrantados, con los ojos humedecidos de haber llorado, habían sido escuchados u orientados. Esto causa una gran complacencia al alma, puesto que vivir para servir te produce eso, felicidad infinita.
Es tiempo de levantar estos programas en las comunidades, el gobierno local debe articular esfuerzos para que las iglesias y las asociaciones juveniles  tengan una participación mayor y más visible. Tal vez en la fachada de sus locales exista un letrero que diga algo como esto:

Consejería
Lunes – Miércoles y Viernes
De 3.00 a 5.00 pm

 “El consejo, bueno es; creo que es de las medicinas que menos se gastan y se gustan”, Francisco Quevedo (1580-1645), escritor español. 
Aunque en verdad, no hay mejor consejo para un joven que la de su propio padre, tal como está escrito en el proverbio  4: 10- 13 de la Biblia: 
“Hijo mío, escúchame y haz lo que te digo,
    y tendrás una buena y larga vida.
Te enseñaré los caminos de la sabiduría
    y te guiaré por sendas rectas.
Cuando camines, no te detendrán;
    cuando corras, no tropezarás.
Aférrate a mis instrucciones, no las dejes ir;
    cuídalas bien, porque son la clave de la vida”


Jorge Arévalo
LA CONSEJERÍA JUVENIL
Serie: Gestión Pública Juvenil

viernes, 2 de noviembre de 2018

PROGRAMA “CONSECUENCIAS”


“Consecuencias”, es un programa de la Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia (ADJ) que por muchos años viene pidiendo a los directivos de las escuelas aprovechar las horas de tutoría para hacer las sensibilizaciones a los jóvenes a través de charlas y talleres  en los siguientes temas: 
·         Alto al bullying
·         No al pandillaje
·         Dile No a las drogas 
·         El alcohol y sus consecuencias
·         No fumes más
·         Cuidado con el SIDA

Finalidad del programa
El programa “Consecuencias”,  tiene como fin orientar al joven escolar a evitar adicciones  y malas asociaciones escolares o de barrio y desarrollar un proyecto de vida acorde a su vocación. Esta orientación va reforzada también con otros programas como consejería, paseos y deporte donde encuentra la oportunidad de recibir un buen trato y afecto por medio de la participación.

Duración del programa
Dos horas a la semana y durante tres meses continuo de sensibilización

Características de los intervenidos
Adolescentes de 3ro hasta 5to de Secundaria
Y primarios de 4to a 5to.

Resultados esperados
Se espera que los chicos recuperen la confianza en sí mismos y fortalezcan su fe para salir adelante a pesar de las circunstancias negativas por la que puedan estar atravesando en el hogar. La idea es volverles fuertes y resilientes a las debilidades de sus padres y que en el futuro no repitan el mismo patrón negativo de ellos. Y a esto agregamos que se vuelvan soñadores de sí mismos y puedan verse convertidos en excelentes profesionales en el campo que escojan.

Una anécdota
Hace un tiempo estando caminando por una de las calles de mi distrito, una madre que no recordaba, reconociéndome me dio un fuerte abrazo y con lágrimas en los ojos me dijo: “Gracias sr. Arévalo, en algún momento tenía que encontrarle para manifestarle mi gratitud”.  Y añadió: “Mi hijo estaba empezando a consumir drogas, y salía con malos amigos, me robaba los pocos soles que guardaba en casa y salía a comprar su vicio, hasta que empezó a escucharle a usted en las charlas que daba en su colegio y entonces él recapacitó y decidió dejar las drogas. Cuando terminó el colegio se puso a trabajar y estudiar, se volvió responsable y me apoyaba. Hoy mi hijo está a punto de graduarse de la carrera de Derecho y es un excelente muchacho, estoy muy orgullosa de lo que ha logrado, es mi único hijo”. 
Testimonios como la de esta madre hay cientos. Creo que si existe un tiempo en que podemos contribuir a la humanidad es ahora. Insto a los líderes locales, religiosos, políticos y vecinos preocupados a participar de programas de voluntariado en la comunidad, para dar lo mejor de sí a jóvenes que carecen de la figura de un padre. Que en la práctica crecen solos y requieren de orientación.   
Servir debe ser una pasión y no una conveniencia.  Servir a nuestro prójimo debe ser el propósito de nuestra vida. El apóstol Pablo dice en la Biblia:  
“En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35)


Jorge Arévalo
PROGRAMA DE PREVENCIÓN “CONSECUENCIAS”
Serie: Gestión Pública de Juventudes”

miércoles, 31 de octubre de 2018

SERVICIOS DIFERENCIADOS DE SALUD PARA ADOLESCENTES


El Ministerio de Salud tiene a su cargo un programa de salud mental para los adolescentes de nuestro país.  La prevalencia del embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y Sida, el consumo de drogas, alcohol y tabaco, toda forma de violencia, los accidentes de tránsito así como los suicidios y homicidios en esta etapa temprana de la vida hace necesario establecer programas de atención personalizada como los que el Ministerio ofrece. Conozcamos más en detalle el servicio diferenciado de atención integral de salud para adolescente (según información proporcionada por manuales y guías de SENAJU):

Descripción:
Es un servicio que brinda atención integral de salud a las y los adolescentes en un espacio y horario diferenciado, con personal calificado para responder a sus necesidades y expectativas en el marco de su desarrollo integral.

El servicio integral consta de:
·         Evaluación del estado nutricional, riesgo cardiovascular, agudeza visual y auditiva, físico postural, odontológica, desarrollo sexual y clínica, orientada a la búsqueda de patologías como talla corta, pubertad precoz, enfermedades genéticas. 
·         Identificación de factores protectores y de riesgo psicosocial
·         Evaluación del desarrollo psicosocial y habilidades sociales
·         Tamizaje de violencia y maltrato infantil, 
·         Adicciones
·         Depresión
·         Ansiedad
·         Exámenes de laboratorio y vacunación acorde a su edad
·         Consejería integral

·         Talleres formativos en diferentes temas para un estilo de vida saludable en los adolescentes como:

·         Actividad física
·         Alimentación e higiene
·         Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas
·         Habilidades para la vida
·         Control de emociones
·         Proyecto de vida
·         Resiliencia
·         Maltrato
·         Abuso
·         Y otros

Objetivo General
Contribuir a mejorar el nivel de salud de la población adolescente en el país y que reciban la atención integral de salud.

Resultados esperados: 
Incrementar la atención integral de los adolescentes que acuden al servicio diferenciado para adolescentes con el objetivo de realizar la identificación de factores protectores y factores de riesgo en su salud físico nutricional, salud psicosocial y salud sexual y reproductiva.

Características de los postulantes:
Pueden participar los adolescentes de 14 – 17 años

Duración:
El adolescente debe recibir  tres atenciones durante el año, o más, si fueran necesarias

Beneficios:
·         Servicios con horarios diferenciados
·         Servicios con ambientes exclusivos
·         Servicios diferenciados especializados
·         Servicios móviles para la atención integral
·         Servicios coordinados en instituciones educativas
·         Servicios coordinados con otras instituciones
·         Centros de Desarrollo Juvenil (CDJ)

Ubicación de las Oficinas:
Lo podemos ubicar en el portal web de SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud) específicamente en el registro de establecimiento de salud:
Consulta externa adolescente – horarios diferenciados
Consulta externa adolescente – ambientes exclusivos
Consulta externa adolescente, servicios diferenciados especializados y estrategia sanitaria del Centro Juvenil
Sobre el paquete de atención  integral de la etapa de vida adolescente puedes informarte más en el siguiente link: 

Paquete de atención integral de Salud Joven:

Recomiendo a las áreas respectivas de los Gobiernos locales que tienen que ver con la atención de la salud mental de jóvenes y adolescentes revisar minuciosamente este programa  y gestionar un Centro de Desarrollo Juvenil descentralizado en su localidad. El Municipio puede también buscar otros aliados estratégicos en su comunidad como las Instituciones Educativas, u otras Instituciones privadas de carácter social para la instalación de este programa tan necesaria para este segmento de la población muchas veces sufrida. 
La salud adolescente y joven es importante. Insto a los líderes políticos y no políticos de la comunidad a volcar su atención en este punto. 
“La adolescencia es el momento de la vida en que los jóvenes dejan de creer en cuentos de hadas y comienzan a creer en el amor” (Anónimo)
“Los hijos adolescentes parecen los más difíciles de educar, pero si lo consigues, tus enseñanzas durarán para toda la vida”, (lidefer.com)

Jorge Arévalo
SERVICIOS DIFERENCIADOS DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL PARA EL ADOLESCENTE
Gestión Pública de Juventudes

martes, 30 de octubre de 2018

ESCUELA PARA PADRES


Por muchos años he estado desarrollando escuela para padres en instituciones educativas especialmente estatales. Colegios de Barranco como Eguren, Arnaez, Tacna, Indacochea, Nicanor Rivera, Reino de España y de otros distritos, la lista es larga. Buscamos incentivar el acercamiento de los padres de familia a la escuela para conocer de cerca la problemática por la que pasan sus hijos y recibir estrategias para una crianza eficaz que logre el éxito de conformar un hijo de buen carácter y con un buen proyecto de vida. 
Los problemas que generalmente encontramos en los chicos/as de las escuelas son los siguientes: 
·         Adolescentes que paran mucho tiempo solos en casa porque los padres trabajan.
·         Los que permanecen por muchas horas en el internet (Facebook, whatsapp y otros).
·         Los que se han iniciado en la vida sexual a su corta edad y están muy pendientes de todo el tema de sexualidad sin la orientación de sus padres.
·         Los que se han enrolado en agrupaciones que las han empujado al pesimismo y la depresión, como los emos y los góticos. (Grupos que incitan a auto lastimarse, como por ejemplo, rasparse con gillette la muñeca de la mano, vestirse de negro y andar como deprimidos).
·         Los que son agresivos con sus propios padres y les faltan el respeto.
·         Los que cogen objetos de sus compañeros.
·         Y los que conviven con la violencia familiar en sus hogares. 
Y otros problemas como 
·         El bullying,
·         Pandillaje,
·         Consumo de drogas, alcohol, tabaco
·         Embarazo adolescente
·         Y VIH Sida
Entonces, se hace necesario intervenir a los padres citándoles unas 3 veces al año a la Escuela para Padres y conocer de cerca esta realidad de sus hijos en asociación con sus compañeros y ver una mejor manera de colaborar para un desarrollo psicológico sano de sus vidas. A continuación paso a describir con más detalles el programa:

Propósito general:
Buscar concientizar a los padres respecto su responsabilidad en la educación de valores de sus hijos y orientarlos con métodos de crianza más efectivos. Para lograr este propósito nosotros usamos el material “Familias Fuertes. Amor y Límites”, lo cual creemos que es el mejor material para lograr este objetivo. 

Estrategia:
Escuela para Padres puede impulsarse desde las Gerencia o Sub Gerencias de Educación de los Gobiernos Locales, Asociaciones juveniles como el nuestro (Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia), iglesias, PNP por medio de su Oficina de Participación Vecinal, Ministerio de la Mujer a través de La Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (UPPIFVFS)  y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y sexual del Mindes que tiene en sus lineamientos trabajar con talleres para padres y madres de familia y otros.

Justificación:
Una de las más fuertes justificaciones por la que se debe promover las escuelas para padres sobre todo en las instituciones educativas es la estadística que da cuenta que el 61 % de la población dice  creer que el problema de la delincuencia juvenil en el país se debe esencialmente a la violencia familiar en los hogares. 
En los casos de violencia familiar en el Poder Judicial (PJ) se incrementaron en 345% desde que entró en vigencia la Ley N° 30364 en Noviembre del 2015 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar). Sin embargo, el legislativo no previó asignar recursos para la aplicación de la norma para financiar la implementación de la referida ley, habría entonces que realizar estos programas desde el voluntariado de las asociaciones e iglesias de la comunidad y el impulso de los gobiernos locales.

Duración:
Debe tener una duración de dos horas aproximadamente

Convocatoria:
Lo que a nosotros nos resulta es invitar a un artista internacional conocido que nos haga el preludio y amenice el programa antes de la ponencia motivadora. El artista y el buen conferencista hacen que el programa no se vuelva aburrido para los padres y ellos estén predispuestos a regresar a una segunda o tercera vez porque lo que hasta aquí hemos escuchado en la mayoría de los colegios donde intervenimos es que no ha habido el éxito en las convocatorias con el medio tradicional de la citación. Proponemos el nuestro.


Jorge Arévalo
ESCUELA PARA PADRES
Gestión Pública de Juventudes

lunes, 29 de octubre de 2018

MENSAJE PARA CARABAYLLO



MENSAJE PARA CARABAYLLO
BENDICIÓN VIENE SOBRE TÍ

Génesis 12: 2 “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”
Distrito grande:
Carabayllo, Dios hará de ti un distrito grande (ya lo fuiste antes en superficie, cuando ocupabas todo Lima Norte: Comas, Independencia, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y los Olivos), ahora te hará grande por tus hombres y mujeres de fe, líderes con una nueva mente que se levantarán de tu tierra. 
Alexis de Tocqueville, del siglo XIX, pensador francés fue enviado por su gobierno a investigar el secreto de la grandeza de los Estados Unidos y en su informe reportó: “La grandeza de este país no estaba en sus grandes montañas, ni sus verdes praderas, ni sus ríos, ni su comercio libre, lo descubrí cuando entré a sus iglesias, y vi sus púlpitos arder de justicia”. 
Carabayllo es grande no porque está asentado sobre el hermoso valle del chillón, o por sus grandes Lomas, o su riqueza histórica, milenaria, es grande porque en los púlpitos de sus iglesias está renaciendo la pasión por la justicia de Dios para esta nación.

Bendecida:
Eres una tierra bendecida, por ser un espacio geográfico favorable para el desarrollo del hombre, pudiste haber sido llamado “Karahuaylla” que significa “Superficie con buen pasto, prado verde”
Como valle eres el más fecundo, produces frutos en abundancia. Tus productos agropecuarios abastecen los mercados de la gran Lima. Pero Dios te bendecirá aún más. Eres rico en la producción de:
Hortalizas (apio, perejil, brócoli, lechuga y col); además de la famosa Quinua Carabayana. En el sector pecuario tienes cabras, cuyes, tus piscigranjas están llenos de camarones. En cuanto a la producción de frutas, abundas en fresas, uvas, plátanos y manzana.

Famosa (Engrandeceré tu nombre)
Dios levantará de ti hombres especializados, políticos sanos, pastores con visión, que te sacarán de la pobreza en que te encuentras, 44.5 % de pobreza, 39.7 % de extrema pobreza habla de que fuiste hundida, tus hombres esclavizados en su mente, fuiste una tierra llena de conflictos, saqueada por ambiciosos, pero todo esto quedará en el olvido. Dios te hará próspera y rica. Te dará hombres con discernimiento e íntegros que te devolverán el brillo, y la fuerza que tenías antes, fuerza que los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar lo percibieron y por tal razón posaron sobre tus tierras. 
Los salarios mínimos y por debajo del mínimo desaparecerán, el salario per cápita por habitante crecerá porque Dios te hará famoso. Serás visitado por muchas personas de tierras lejanas que vendrán a encontrar reposo en tus suelos.

Próspera (Y serás bendición)
Nunca más tus aires se considerarán de mala calidad debido a la contaminación, uno de los más altos de Lima, después de San Juan de Lurigancho y Comas. 
Los parques vehiculares obsoletos desaparecerán, el combustible malo será cosa del pasado, la suciedad de las calles no habrá, tus comerciantes tendrán una nueva cultura, no seguirán arrojando sus desperdicios en la vía pública. En tu tierra no habrá más violencia con sangre. Hurtos, secuestros, homicidios y drogas serán eliminadas. Serás una tierra de paz. La gente habitará seguro en ti.
10, 000 años de historia, con geoglifos más antiguos que las líneas de Nazca, serás redimida. Serás conocida en el mundo. De tu tierra saldrá el alimento para las naciones. Te enriquecerás porque las naciones pagarán tus ricos productos al justo precio. Exportarás más que tubos y camisetas. 
Fuiste fundada por un Libertador (San Martín, 1821), y por otro Libertador llamado Cristo serás avivada e iniciarás una nueva historia. Tienes la iglesia más antigua del Perú (San Pedro, 1575), ahora nacerán de tus suelos iglesias nuevas y muchas que se establecerán a lo largo y ancho de tus más de 300 km2 y de toda Lima Norte. 
Levantaré a tus emprendedores que ahora suman como 200,000, gente con fuerza para trabajar, los económicamente activos, Dios trae inteligencia y sagacidad sobre ellos para hacer crecer sus negocios y volverte rica. 
Tus jóvenes encontrarán nuevas oportunidades de empleo, mejor educación, salud, y participarán de los actos históricos de tu tierra. Tendrán mayor participación y serán los líderes del cambio, los protagonistas del presente. Habrán más de 3 Cetpros (Centros de educación técnica productiva) y se dará la oportunidad para tus miles de adolescentes y jóvenes que habitan tus tierras. 
El pandillaje, bullying, drogas, alcohol, tabaco, embarazo precoz será combatido por tus líderes de fe, familias y pastores. Se levantarán escuelas de líderes por doquier para formar a la nueva generación que luego serán los responsables de tu futuro. 
Se levantarán hombres honestos en la política que harán predominar el servicio por sobre todo interés personal, con corazones íntegros y no serás más robado y saqueado. 
Eres un pueblo especial de Dios. Te daré como amigos y hermanos a ciudades más grandes y ricas que tú, harás hermanamientos con municipios ricos como Shangai, Shenzen, Yantian, Hainan (municipios de la China), y tu tierra será zona económica especial por ser tierra fecunda y grande y por ser de hombres que con visión y trabajo forjaron un futuro de esperanza para tus hijos.

Jorge Arévalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...