Mi propósito al hacer un estudio del
libro de Apocalipsis es traer cierta claridad de algunos puntos de la profecía que
considero pueden estar yendo al extremo de las interpretaciones.
En primer lugar debo decir que Apocalipsis
tiene la finalidad de informar a las siete iglesias del Asia Menor respecto de su posición en Cristo para que
con esta verdad salgan victoriosos en medio de las pruebas, además que los
cristianos confíen en la soberanía de Dios, de Cristo y del Espíritu.
Vemos en este libro que los
cristianos de ese tiempo tal vez al igual que hoy estaban queriendo comprometer
su fe a causa de las pruebas, por lo que el tema de la comunión con los creyentes
y la oración serán resaltados como baluartes para resistir la tentación.
Los cristianos en el Imperio Romano
estaban exigidos de tributar adoración al emperador, de no hacerlo, serian
acusados de ateos y condenados a pena de muerte.
Pero estaban también los desobedientes
quienes propagaban las enseñanzas de balaam y los nicolaítas y otros que se
unieron a las religiones paganas.
El mensaje central del libro de apocalipsis
es que Jesús es el rey histórico.
En Daniel 2:24 vemos que el reino de
Dios aplastaría a los reinos de este mundo y en especial a los emperadores
tiranos, por tal razón en todo el Antiguo Testamento se esperará al Mesías, al
rey y al Libertador.
Hechos 1:8 enseña que el reino de
Dios es una realidad presente y que podemos alcanzar las bendiciones del reino
ahora como un anticipo a su establecimiento total y final sobre la tierra.
Lucas 16.16 dice que el reino se consumará totalmente cuando Cristo regrese.
Efesios 1:21 declara que la era del
porvenir ya vino. 1 Corintios 10,11; Colosenses 1:13,14 igualmente afirma que ya
ha sido inaugurada pero no en toda su plenitud. El reino de Dios viene en
etapas.
El libro de apocalipsis va a
contestar preguntas como: “Si la salvación de Cristo ya vino ¿Porque el mundo
aun tienta a los cristianos a pecar? Si Cristo gobierna ¿Porque no nos libera
de la persecución? ¿Cuándo terminaran
las aflicciones?
En cuanto al pacto se enseña que Jesús cumplió con las condiciones del pacto davídico, además el murió y resucitó para dar inicio a la promesa del nuevo pacto anunciado en Jeremías en 31: 31. Se mostrará que los profetas cumplen un rol como embajadores.
También vemos en este libro que las
profecías pueden ser
·
Revocadas
·
Pospuestas
·
Reducidas
·
Aumentadas
·
Sin modificar
La iglesia en el primer siglo comenzó
a dudar del regreso de Cristo, pero vemos que a través de los mensajes que
Cristo les envía les muestra su gran benevolencia, antes el libro hace un recordatorio de las
condiciones del pacto, de la bendición para los obedientes y maldiciones para
los desobedientes.
Juan les sirvió a las iglesias como
profeta de Dios. Las profecías de Juan se dieron al mismo estilo del Antiguo
Testamento en Imágenes como Apocalipsis 1: 15-16: “Ropa brillante y cabellos
blancos”, descrita en Daniel 7:9. Apocalipsis utiliza muchas imágenes del
Antiguo Testamento.
En el Capítulo 1 están los
simbolismos: Candeleros y estrellas
Respecto a los Cumplimientos hay de
diferentes tipos:
·
Directas, Jeremía 25:8-15 vs 2 Cron 36: 15
·
Contingentes, 2 Sam 12: 1-15 : 2 Sam 13: 3.9
·
Tipológicas, Rom 5:14
Por ejemplo en Mateo 2:15 dice: “De Egipto
llamé a mi hijo”.
Apocalipsis
es altamente simbólica
Lo vemos en el 1: 20 y en Daniel 7:
14 en el caso del león con alas. En Joel 2: 25 el ejército simbolizado como
langostas.
Apocalipsis
reporta revelaciones divinas
En si apocalipsis significa
descubierto o revelado. Igualmente se ve que ángeles y
demonios afectan las políticas internacionales, 2 Rey 6: 15-17. Salmos 82. En la
corte celestial están los ángeles y demonios dominando la escena de las naciones
LOS
SIETE SELLOS, 4:1-8:1
Juan se sorprende que El León de Judá
era un Cordero. El león y el Cordero son figuras de Cristo. Cristo, es el único
digno que puede abrir el rollo. Jesús vence no como León sino como Cordero y
como Cordero inmolado. Pero no porque fue un Cordero débil ya que el Cordero
aquí tiene cuernos.
Jesús es el Cordero inmolado que
vence, que es victorioso. En Apocalipsis 5 el Cordero tiene cinco cuernos. La imagen del Cordero no es la de uno
débil, destruido o un cordero que nunca se levanta, sino la de un conquistador.
Los primeros cuatro sellos que se abren son los 4
jinetes del apocalipsis que traen calamidades sobre el mundo. Estas imágenes de
los cuatro caballos viene de Zacarías 6.
·
El primer jinete de caballo blanco conquista las
naciones
·
El segundo jinete de caballo rojo o bermejo
representa la masacre, la guerra.
·
El tercer jinete de caballo negro representa
hambruna
·
El cuarto sello es el jinete de caballo amarillo y representa
la muerte, la espada, el hambre, las plagas y las bestias salvajes. Una tercera
parte de la tierra se acaba.
·
El quinto sello eran los mártires que pedían
justicia.
·
El sexto sello el sol se vuelve sangre, las
estrellas caen, la tierra es removida, que recuerdan a Isaías 34: 1-4 y Joel 2:
10-11 sobre la agitación política y recuerda también que Dios estaba trayendo
su juicio final sobre este mundo.
Entre el sexto sello y el séptimo hay un preludio
que son los 144,000. Este número de escogidos es simbólico porque luego en el
7:9 dice: “Después de esto, vi una multitud, la cual nadie podía contar…”
En el capítulo 5, Juan escucha el anuncio de un
León, luego mira un Cordero. Aquí escucha un anuncio de 144,000 judíos, luego
mira y ve la multitud más grande formada por judíos y gentiles juntos, en ambos
casos Juan escucha palabras tomadas del Antiguo Testamento: el león y las
tribus de Israel.
·
El séptimo sello del 8:1, en lugar de un gran final sólo
hubo un silencio. Esto creó un temor en
aquellos que lo leyeron. Qué era este silencio.? Las respuestas vendrían luego.
Continuará…
Jorge Arévalo
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