domingo, 31 de marzo de 2019

EL CAMINO DE LA SALVACIÓN


Textos: Gálatas 2: 16; Efesios 2: 8-9
Gal. 2: 16 
“Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”
Efesios 2: 8-9 
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

Sólo Gracia y nada más
Los reformadores de los pasados siglos como Martín Lutero quedaron tremendamente impactados cuando recibieron revelación en su espíritu respecto de la enseñanza bíblica de la justificación por fe, doctrina encontrada en las cartas neo testamentarias del apóstol Pablo.

Este nuevo develar en cuanto a cómo obtenemos nuestra salvación trajo a los reformadores la consigna de “Solo gracia y nada más”.

La creencia católica del perdón de pecados por medio de las indulgencias se vino abajo por la iluminación de la doctrina de la gracia, que iba a implicar todo el advenimiento de la reforma que ahora es comparada sólo al efecto que produjo Galileo Galilei con su revolución científica al dar a conocer su teoría heliocéntrica de la tierra en contraposición al geocentrismo enseñado hasta ese entonces.


No hay otro evangelio
Pablo, en su carta a las iglesias de Gálatas mostró su indignación por ciertos maestros judaizantes que estaban enseñando que la salvación en Cristo por  medio de la fe no era suficiente, que habría que añadirle las obras judías como la circuncisión y todo lo demás implícito en la ley de Dios como guardar el sábado, abstenerse de ciertos alimentos, participar de las fiestas judías y cumplir con todos los mandamientos.

Pablo se mostró muy preocupado por todo esto, estaba en riesgo la salvación de los que habían creído en Jesucristo y por ende todo el cristianismo en lo porvenir.

Si la creencia de los maestros judaizantes prosperaba quizás no existirían cristianos hoy en el mundo. Por tal razón, Pablo pronunció de manera violenta a los cristianos de Gálatas que no existe otro evangelio que lo que él les había predicado. Y si alguno les tratase de persuadir con un evangelio diferente sea maldito.

Gálatas 1: 6-8
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”

Testimonio de su conversión:
Una creencia para que sea válida tiene que ser probada en la experiencia, una sentencia del empirismo moderno. Bien, Pablo probó con el testimonio de su conversión que su salvación fue un acto de la pura gracia de Dios sin  que medie alguna ley al respecto. Como judío fariseo, guardador de la ley fue un perseguidor de cristianos pensando él que de esta manera agradaba a Dios. Esto fue hasta que Jesucristo le saliera a su encuentro en el camino a Damasco y le permitiera vivir  una experiencia de renacimiento sin igual que hizo que su vida nunca más sea la misma. Y todo esto fue sólo por gracia, pues nunca se consideró merecedor de la gracia de Jesucristo que trajo paz y gozo a su agitada alma.  

Gal. 1: 14 -16 
“Y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí…”

Hechos 4: 12: 
“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”

¿Cómo predican la salvación otras religiones?
·         El islam 
Predican que se debe orar 5 veces al día, dar limosnas, ayunar en el mes de ramadán y obedecer los mandamientos de alá para alcanzar ser salvo. 
·         El hinduismo
Creen que el camino de la salvación y la paz se encuentra al renunciar al mundo y relacionarnos con el espíritu del universo. 
·         El budismo
Nos pide practicar sus 8 principios los cuales son:  
o   Comprensión correcta de los preceptos
o   Determinación correcta
o   Conducta ética
o   Hablar correcto
o   Entrenamiento de la mente
o   Esfuerzo correcto
o   Estar consciente del momento
o   Concentración o meditación correcta

·         El humanismo moderno
Que lo catalogo como una religión, pide que seamos buenos hombres. 
Como puedes darte cuenta en cada caso la salvación predicada por las religiones se logra por medio de las obras, es decir, por algo que uno debe hacer, pero las buenas nuevas del evangelio que predica el verdadero cristianismo es que Cristo lo ha hecho todo.

Jorge Arévalo
El camino de la salvación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...