En cuanto a los programas de
educación para los jóvenes la norma dice que se tiene que asegurar una
educación y formación para el trabajo que es lo que vimos en el capítulo
anterior. Pero deseo añadir dos aspectos básicos más no contemplados en la ley
de juventudes y que no están relacionados al empleo, sino propiamente a la
formación en valores y la presencia de la familia.
En mis continuas intervenciones
con los jóvenes para prevenir el pandillaje y todo tipo de violencia entre
pares, he estado acercándome a escuelas públicas con esta clase de incidencias (por
ejemplo: Eguren – Arnaez , Nicanor Rivera
- Reino de España que son colegios de Barranco, Alfonso Ugarte – Melitón Carbajal, colegios pertenecientes
a Lima y otros más), buscando reforzar el aspecto humano y el desarrollo
personal de los chicos/as, dentro del marco de las políticas juveniles de
educación.
En este esfuerzo ejecutamos
algunos programas no relacionados con los Ministerios sino como parte del
trabajo de asociaciones privadas como el mío (asociación desarrollo juvenil y
prevención de la violencia). Los programas que implementamos son:
1.
ALTO AL BULLYING.
Se ejecuta en las escuelas entre
las secciones de 5to. y 6to de primaria y 1ro a 2do de secundaria. La idea es prevenir la violencia juvenil desde
que son púber y adolescentes y generar conciencia sobre el valor del respeto y
la sana convivencia entre compañeros.
2.
PROGRAMA CONSECUENCIAS.
Se ejecuta más con estudiantes
de 3ro al 5to de Secundaria. En este programa buscamos sensibilizar el corazón
de los adolescentes sobre el futuro de sus vidas y advertirles sobre el peligro
de insertarse en el pandillaje y drogas, barras bravas o el sicariato. Generalmente
solicitamos nos den las horas de tutoría para este trabajo para no perjudicar
las clases cognitivas de los profesores.
3.
ESCUELA DE LÍDERES
Hemos desarrollado un programa
piloto de liderazgo en el colegio Eguren de Barranco con la grata satisfacción
de haber ganado el concurso de logros a nivel de Ugel 07, experiencia muy
gratificadora puesto que los participantes seleccionados para este programa
fueron todos los que estaban incluidos en una lista negra del colegio (para ser
expulsados por su mala conducta), y a
través de la escuela de líderes sus habilidades y energía para el mando que
estaban empleándolos para el mal fueron encausados para el lado positivo de sus
vidas y a realizar acciones de bien en su propio plantel.
4.
CONSEJERÍA U
ORIENTACIÓN
Los adolescentes de los
colegios por lo general carecen de la parte afectiva, y están necesitados de que
alguien les escuche. Muchos presentan problemas emocionales serios como depresión,
ira, resentimiento con los padres, abusos sexuales, o asuntos sentimentales como
enamoramiento y noviazgo, aspectos en los que requieren orientación y consejo.
5.
ESCUELA PARA PADRES
Podrás preguntarte que hace un
programa para padres inserto dentro de las políticas juveniles de educación, pero
te diré que los problemas que los jóvenes presentan en las escuelas y en la
calle están muy relacionados con la forma en que los padres los crían en casa.
Una crianza demasiada estricta, o muy indulgente traen resultados negativos en
la forma de ser de los hijos. Por tal razón es que instamos a los directivos de
la escuela a programar las charlas para los padres donde intervenimos para
hablar de estos temas. Y con gran satisfacción puedo decirles que abarcar los
problemas de los jóvenes desde el accionar de los padres nos ha dado excelentes
resultados en la prevención de la violencia dentro y fuera de las escuelas.
6.
INCENTIVO AL DEPORTE Y
LA RECREACIÓN
Finalmente contribuimos con
programas de deportes y recreación para los chicos. Nos aliamos con el
municipio escolar para la organización de olimpiadas de fulbito de la paz y
luego premiamos su participación llevándoles de paseo a un club de Chosica con
el propósito de fortalecer sus relaciones inter personales y practiquen una sana
convivencia.
Y todo esto sin el apoyo de
los funcionarios del gobierno locales o nacionales que por lo general están tan
desinteresados en los verdaderos problemas del distrito o del país y parecen
estar más concentrados en cómo aprovechar la oportunidad que les ha dado la
vida de ponerles frente a la mira de oro que representan los presupuestos de
las instituciones públicas y el tráfico de influencias.
Jorge Arévalo
Políticas juveniles de educación
Serie: Gestión Pública Juvenil
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