Ir al contenido principal

PASIONES BAJO CONTROL

Una vez que somos salvos Pablo nos insta a vivir una vida de acuerdo a Cristo para no caer nuevamente en el dominio del pecado. Debemos considerar nuestra identificación con Cristo. Ahí reside el secreto del poder del creyente, en la identificación con su crucifixión, muerte, resurrección y glorificación.  

En el texto de Gálatas 2: 20 Pablo afirma su identificación:  
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

Los creyentes hemos muerto juntamente con Cristo y juntamente con él resucitamos para vida nueva y a la vez fuimos glorificados con él para andar en el poder de Dios. Esto es lo que simboliza el bautismo en agua, el poder de nuestra identificación con Cristo. 
Cada vez que somos tentamos a actuar mal debemos preguntamos: ¿Qué haría Cristo si estuviera en mi lugar?, es decir debemos considerarnos muertos al yo pero vivos en Cristo para las buenas obras.

Ocasiones para la carne
Gálatas 5: 13 dice: 
“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Las ocasiones para la carne nos lo describe Gálatas 5: 16-23: 
“ y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.

Todas estas obras de la carne producen la muerte espiritual, el alejamiento de Dios, el contristar del espíritu y daños en el alma. El deber máximo de la gracia es el amor que está muy por encima de todos los mandatos de la ley. 
Romanos 13: 10 “El que ama no hace daño al prójimo; o sea, que el amor constituye la plenitud de la ley”. 
Y la regla de oro: “Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas”, (Mateo 7: 12)
Toda la ley de Dios se resume en el amor, amar a Dios y al prójimo. 
Agustín de Hipona declaró: 
“Ama y haz lo que quieras”

En contraste con las ocasiones de la carne, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nosotros se divide en 9 partes, todas encabezadas por el amor:  
“el  fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”

El mandato de vivir en el poder del Espíritu de Dios
 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Reiteramos que hay dos modos de vida, una en la carne que es débil para agradar a Dios, y la del espíritu, que si es fortalecido con el poder de Dios podremos controlar toda bajeza de la carne. 
Para tal fin vale recordar los fundamentos iniciales de nuestro andar con Dios los cuales no vale descuidar: 
·         Oración
·         Meditación de la Palabra de Dios
·         Y el congregarse

Consideremos estas cosas, pues de este modo podremos vivir la vida victoriosa que nos prometió Jesús.

Jorge Arévalo
Pasiones controladas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrullas Juveniles: Sembrando Esperanza en Nuestras Comunidades

Introducción: “Juan tenía 16 años cuando se vio envuelto en el mundo de las pandillas. La violencia y las drogas se habían convertido en su día a día. Pero todo cambió cuando se unió a las Patrullas Juveniles. Hoy, Juan es un joven lleno de esperanza, con sueños y proyectos de futuro. Su historia es solo una de las muchas que demuestran el impacto positivo de estos programas en la vida de nuestros jóvenes. ¿Quieres saber cómo estos programas están cambiando vidas y comunidades en el Perú?” ¿Qué son las Patrullas Juveniles? Este programa, dirigido a jóvenes entre los 16 y 20 años, busca prevenir la violencia juvenil y promover la reinserción social de aquellos que ya se encuentran involucrados en pandillas. A través de diversas actividades, se busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, valores cívicos y un sentido de pertenencia a la comunidad. Objetivos principales: ·          Prevención de la violencia. ·   ...

LOS CETPRO (CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO – PRODUCTIVA)

Una de las mejores alternativas para los jóvenes que terminan su secundaria y que sus padres no cuentan con suficientes recursos económicos para asegurar una carrera universitaria son los Cetpros (Centro de educación técnico Productivo). Están instalados en cada distrito y son de fácil ingreso a sus cursos y carreras que ofrecen. Muchos jóvenes de hoy quieren empezar a trabajar ya, los 5 años de Universidad les parecen muy largos, así que preferirían desarrollar competencias laborales y empresariales en el más corto plazo, para ellos los Centros de Educación Técnica son la respuesta. A continuación paso a describir en detalle lo que son y significan para la población en edad de trabajar, los económicamente activos de la sociedad. Descripción:  Es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales. Tiene como finalidad atender a las personas que buscan una inserción laboral o reinserción en el mercado laboral. Objetivos general...

Mi Lista de los Nunca Más

T.L. Osborn, famoso predicador estadounidense en su libro «La Buena Vida» dice que si usted observa detenidamente, notará que siempre que piense y hable negativamente, actuará negativamente. Por tal razón debe cambiar sus pensamientos y palabras. Osborn nos enseña que las palabras le gobiernan a uno.  Hable de fracasar y el fracaso le dominará. Hable de temor y el temor aumentará hasta apoderarse de usted. Las palabras que usa tienen fuerza para controlarte y dominarte, porque ellas expresan tus pensamientos que son las semillas de la vida.  Recuerdo que cuando era un adolescente y era estudiante de la escuela bíblica de mi iglesia, hice una lista de los nunca más, "nunca más confesaré tal cosa" , que Dios no quiere para mi vida,  y lo pegué detrás de la carátula de presentación de mi B iblia. Y c ada vez que me iba a ella , al abrir la carátula , aparecía esta list a .     Si usted es un creyente, confiese la obra consumada de Cristo. Cr...