Las figuras literarias o retóricas nos sirven para dar
belleza a las palabras tanto escritas como verbales. Es bueno aprenderlas para
así poder dar lugar a la imaginación en la mente del público, así como hacer
gustar la belleza del arte de la elocuencia.
Según como lo clasifica, define y ordena el Canal Educativo del Youtuber literario Reo de Nocturnidad, se dividen en dos grupos:
Según como lo clasifica, define y ordena el Canal Educativo del Youtuber literario Reo de Nocturnidad, se dividen en dos grupos:
·
Las de forma o dicción.
Son las figuras que varían la forma externa del lenguaje,
es decir la manera en que están distribuidas las palabras.
·
Las de significado o pensamiento
Figuras donde se modifican el significado de las palabras
con el propósito de designar otra realidad.
Existen más de 50 figuras literarias, veremos las más
importantes. Comenzamos por nuestro primer grupo las de forma o dicción:
1. EL HIPERBATON
“Volverán
las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”
“Las
golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón”
Gustavo
Adolfo Bécquer
Según vemos en este texto, en la parte original no había un
orden lógico como si lo hay en la segunda oración. Este cambio de orden se
llama hipérbaton.
Otros ejemplos:
“A
Dios gracias”
“Gracias
a Dios”
“De
verdes sauces hay una espesura”
“Hay
una espesura de verdes sauces”
2. EL RETRUÉCANO
“No
hay camino para la paz,
La
paz es el camino”
Mahatma Gandhi
Aquí vemos que dos versos se contraponen con juegos de
palabras entre camino y paz. Este contraste en base a dos palabras se llama
retruécano, que consiste en repetir una frase en sentido inverso para producir
un cambio de sentido.
Otros ejemplos:
“¿Siempre
se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca
se ha decir lo que se siente?”
Francisco
de Quevedo
3. LA ALITERACIÓN
“En el silencio sólo se escuchaba
El
susurro de las abejas que sonaban”
Garcilazo
de la Vega
La aliteración es la repetición de un sonido varias veces,
como en este caso, en los versos se repite la “s”. Y esto suena a imitar el
zumbido de una aveja.
Otro ejemplo:
Repetición de la “F”
“De
finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada”
Jaime
Siles
4. ANÁFORA
“Mientras las ondas de la luz al beso
Palpitaban
encendidas;
Mientras
el sol las desgarradas nubes
Del
fuego y oro vista;
Mientras
el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
Mientras
haya en el mundo primavera
Habrá
poesía”
Gustavo
Adolfo Bécquer
La anáfora es la repetición de una o más palabras al
principio de una frase o verso, por ejemplo en este verso vemos la repetición
de la palabra “mientras”.
Y en este otro caso será una doble anáfora, una en la
palabra “temprano”, y la otra es “no perdona a”
“Temprano
levantó la muerte el vuelo
Temprano
madrugó la madrugada
Temprano
estás rondando por el suelo
No
perdono a la muerte enamorada
No
perdono a la vida desatenta
No
perdono a la tierra ni a la nada”
Miguel
Hernández
5. EL POLISÍNDENTON
“El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde”
Antonio
Machado
Hay
un palacio y un río y
Un
lago y un puente viejo,
Y
fuentes con musgos y hierba
Alta
y silencio… un silencio”
Juan
Ramón Jimenez
El Polisíndenton es el enlace que se repite varias veces en
nuestros versos. En este caso vemos que se
hace uso de la conjunción “y”, aunque puede ser también la conjunción “o”, “ni”,
“pero”, “porque”, “aunque”, “cuando”, etc, dentro de una misma frase.
6. EL ASÍNDENTON
“Hombres es más que blanco, más que mulato,
más que negro”
José
Marti
El asíndenton es lo contrario a polisíndenton, en esta
figura se suprime los enlaces y en vez
de estos, se utiliza las comas.
Otro ejemplo:
“En
tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”
Góngora
Jorge Arévalo
Tema: Figuras literarias o retóricas
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