jueves, 26 de julio de 2018

ACTUALÍZATE



El líder debe buscar ser competente, hacer las cosas con excelencia, con pasión y conocimiento. Por este fin es menester que se mantenga al día, actualizándose. Cada día se aprende, se crece, se desarrolla ya sea a través de cursos de especialización o siendo autodidacta y aprendiendo de la experiencia misma. 

Lo que el líder debe evitar es el estancamiento en el conocimiento. Si se desea pasar el nivel promedio y hacer un liderazgo de impacto que marque la diferencia ante los demás se requiere estudiar y leer de manera constante. El personal a cargo verá el esfuerzo del líder por estar preparado y será retado. El tipo de liderazgo que se mantiene en la búsqueda del perfeccionamiento será del tipo inspirador.

Cosas en las que actualizarse:

Estudios profesionales. Hacer un diplomado, una maestría, un doctorado en la medida de las posibilidades dará al líder la capacidad de hacer un mejor trabajo y lograr mejores resultados. 

“El crecimiento personal es un gran ahorro de tiempo. Cuanto mejor te vuelves, menos tiempo te lleva alcanzar tus objetivos”, Brian Tracy, orador profesional estadounidense.

“La vida es crecimiento. Si dejamos de crecer, estamos muertos técnica y espiritualmente”, Morihei Ueshiba, sensei japonés.

Habilidades para la vida. Un líder con visión buscará mejorar sus habilidades sociales porque de esto dependerá su gestión exitosa. El líder que añade al conocimiento habilidades personales inter relacionales logrará grandes satisfacciones en la vida.

“El crecimiento personal consiste en aprender todas las habilidades y actitudes que necesitas para conseguir los objetivos que te has propuesto”.

“Invertir en ti es la mejor inversión que harás. No solo mejorará tu vida, mejorarás las vidas de todos los que te rodean”, Robin Sharma.

Buen carácter. Quizás pueda parecerte curioso que escriba de una actualización en cuanto al carácter. Pero es tan necesario buscar madurar en la vida en todos los aspectos: intelectual, emocional y espiritual. El buen líder buscará fortalecer en su vida los valores espirituales como la fe, el amor y la confianza tanto en Dios, en sí mismo como en los demás. 

“No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por lo que plantas”, Robert Louis Stevenson, novelista y poeta escosés.

“No puede existir el fracaso en un hombre que no ha perdido su coraje, su carácter, su respeto propio o su confianza”, Orison Swett Marden.

“No pares… continúa tocando”
(Palabras de Vida. Org. Iustración)
Deseando dar ánimo al progreso de su joven hijo al piano, una madre llevó a su pequeño hijo a un concierto de Paderewski. Después de sentarse, la madre vio a una amiga en la platea y fue hacia ella para saludarla.

Tomando la oportunidad para explorar las maravillas del teatro, el pequeño niño se levantó y eventualmente sus exploraciones lo llevaron a una puerta donde estaba escrito “PROHIBIDA LA ENTRADA”. Cuando las luces bajaron y el concierto estaba a punto de empezar, la madre regresó a su lugar y descubrió que su hijo no estaba allí. De repente, las cortinas se abrieron y las luces cayeron sobre un impresionante piano Steinway en el centro del palco. Horrorizada, la madre vio a su hijo sentado al teclado, inocentemente tocando las notas de…. “Mambrú se fue a la guerra”. En aquel momento, el gran maestro de piano hizo su entrada, rápidamente fue al piano y susurró al oído del niño, “No pares, continúa tocando”.

Entonces apoyado, Paderewski extendió su mano izquierda y empezó a llenar la parte del bajo; luego, puso su mano derecha al rededor del niño y agregó un bello arreglo de melodía. Juntos, el viejo maestro y el joven aprendiz transformaron una situación embarazosa en una situación maravillosamente reactiva. El público estaba perplejo. 

Líder, también te digo, no pares, continúa tocando la canción de tu vida. Atrévete a cruzar la línea del promedio y de la mediocridad y avanza con grandes saltos de crecimiento aún si tú y tu organización están atravesando por una crisis. No pares… continúa preparándote y actualizándote. El Dios de la vida hará el arreglo para que durante el proceso de desarrollo de tu liderazgo vayas sintonizando tu mejor melodía.


Jorge Arévalo
ACTUALÍZATE
Serie: “Liderando en tiempo de crisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...