Introducción:
Este tiempo la América
Latina en particular está pasando tiempos de crisis. La pandemia del coronavirus
ha agravado los problemas especialmente en lo que se refiere a las
relaciones interpersonales, salud y economía de la gente. Las crisis que se
manifiestan son básicamente de liderazgo.
Liderazgos en el ámbito de
la familia, la empresa, la organización y el gobierno que se ven debilitados, ¿Qué
hacemos ante esto? ¿Cómo salimos de esta crisis?
Resultados exitosos de inter relación en la familia
¿Cuál es la situación de
la familia? ¿Qué tipo de liderazgo se
requiere para fortalecerla? Aunque es cierto que la cuarentena decretada por
los gobiernos ha abierto la posibilidad de que la familia se fortalezca como aquella
célula básica de la sociedad al compartir más tiempo juntos, también está el
hecho de que se están manifestando los defectos personales de sus miembros.
Por ejemplo, en los
hogares sin una economía estable el padre angustiado y sin poder generar, que no
sabe mantener sus emociones bajo control comete violencia verbal, psicológica y
tal vez de otra índole al tratar con su cónyuge e hijos.
Conociendo la
idiosincrasia de los pueblos latinos, el machismo y el autoritarismo aún impera
en nuestros días. Muchos padres no tienen formas de tratar y agreden fácilmente
con sus palabras.
Este problema es algo
presente desde antes de la cuarentena y se ha agudizado con ella.
Ante esta realidad me anima a explicar sobre las tres formas de comunicación
que conocemos:
La comunicación agresiva,
donde el progenitor recurre a gritos, amenazas y golpes para lograr que su
orden se cumpla.
La pasiva, que es cuando todo se permite. En esta categoría reina el silencio, no se
dice nada porque no se quiere que los hijos se incomoden ante cualquier llamada de
atención.
Pero existe una tercera
clase comunicación que es la que produce muy buenos resultados: La asertiva.
La asertividad es un tipo de comunicación inteligente y respetuosa donde hablamos estando bajo control. El padre dialoga y corrige estando sereno, afirmando en primer lugar y luego tratando la situación con moderación. Con asertividad se llega a acuerdos seguros y confiables en lo referente a reglas y responsabilidades que toca a cada uno. Este estilo democrático de comunicación no significa mermar su autoridad.
La asertividad es un tipo de comunicación inteligente y respetuosa donde hablamos estando bajo control. El padre dialoga y corrige estando sereno, afirmando en primer lugar y luego tratando la situación con moderación. Con asertividad se llega a acuerdos seguros y confiables en lo referente a reglas y responsabilidades que toca a cada uno. Este estilo democrático de comunicación no significa mermar su autoridad.
Un ejemplo práctico de cómo cumplir con una tarea acordada puede ser:
“Hijo, un favor, ¿puedes tomar la bolsa de basura y sacarla a la vereda para que se lo lleve el camión?”.
En lugar de mandar gritando: “Oye, te ordené que saques la bolsa de basura”. "Me obedeces porque soy tu padre, y aquí el que manda soy yo".
En lugar de mandar gritando: “Oye, te ordené que saques la bolsa de basura”. "Me obedeces porque soy tu padre, y aquí el que manda soy yo".
En el primero de los casos se puede notar que está de por medio la serenidad del carácter y el uso de palabras mágicas como “por
favor”.
Una crianza exitosa será
siempre con el balance del AMOR y LÍMITES.
Resultados exitosos de emprendedurismo
¿Cómo está la
situación de los emprendedores? ¿Qué características de liderazgo deben
asumir los emprendedores para recuperar y reactivar su economía?
Estos tiempos de pandemia en
el mundo la economía de muchos países de la región ha entrado en recesión,
millones de empleos se han perdido debido a las políticas sanitarias, aunque es
sabido que la salud es primero, la economía para muchos también lo es.
Ante esta oscuridad
debemos encender la luz. La luz creativa de nuestra mente.
La creatividad para los
negocios es lo que necesitamos despertar más que nunca. Un ejemplo de esto es
que sitios de bares y restaurantes cambiaron de giro y se convirtieron en especies de minimarket, los negocios de las pollerías fortalecieron su área de pedidos por delivery y las ventas
por catálogo digital se incrementaron.
Para cualquiera de las
formas de reinventarse es necesaria la buena actitud. Estos son tiempos de
colocarse la garra del tigre, el ímpetu del búfalo, la confianza del león y la
astucia de la serpiente para recuperar el terreno perdido.
Todo cambio empieza por
vestirse de una buena actitud. Crisis y problemas siempre han habido y hemos avanzado a pesar de ella. No es tiempo de rendirse, menos ahora.
Si tú eres un emprendedor
levanta tu actitud, toma el escudo de fe que habla la Biblia, protege tu mente de
pensamientos de derrota y desánimo que esperanza hay para tu porvenir.
Es la hora de replicar las
estrategias de los negocios que están teniendo éxito a pesar de la crisis e
implementarlo en el tuyo. No quedes lamentando tu suerte, ni criticando ni
llorando.
Levanta tu cabeza, cree por
tu victoria, haz cosas que nunca has hecho y muévete por donde aún no has caminado, Dios está de
tu parte.
Resultados exitosos para organizaciones sociales
¿Cuál es la realidad de
las organizaciones sociales? ¿Cómo pueden contribuir a levantar la moral de
las familias y empresas en crisis?
Las organizaciones
sociales están para apoyar. Quienes hayan fundado esta clase de asociaciones de
soporte para la gente deben asumir hoy su compromiso más que nunca. No nacieron
para enriquecerse y estar cómodos, nacieron para luchar por el que necesita. Es
la hora de organizar y fortalecer su voluntariado.
En los barrios marginales
se ven muchas banderas blancas que son señal que ese hogar o familia están en
necesidad apremiante.
Si la motivación de la
existencia de una organización es la vocación de servicio sin duda lo harán a costa
del sacrificio. Los pocos panes y peces que pueden tener en sus arcas serán
multiplicados debido a su acción generosa.
Felicitamos el trabajo de
aquellas fundaciones e iglesias que están cumpliendo su parte. Leía un reporte de
una organización que celebraba la implementación de su comedor número 100 en los barrios populares de Lima.
La benevolencia y la
vocación de servicio siempre traerán buenos resultados y tendrán su recompensa.
No hay mayor satisfacción que ser felices en lo espiritual y en encontrar sentido a la vida.
Resultados exitosos para los gobiernos
¿Qué deben hacer los
gobiernos en cuanto a implementar políticas de incentivos a favor de sus ciudadanos?
Lo más sabio que pueden
hacer los gobiernos ante esta situación de crisis por el coronavirus es
asegurar la primera vacuna que se produzca para los más vulnerables y luego al resto de la población.
El pueblo necesita su
tranquilidad para reactivar su economía. La delincuencia asecha.
Asimismo, el gobierno debe incentivar al pequeño comerciante congelando sus deudas
tributarias durante el tiempo que dure su recuperación económica así como
concederle mayor libertad para que pueda comerciar sus productos.
Nunca hay que olvidar que
el verdadero propósito del gobierno es servir a los ciudadanos, garantizándoles
sus derechos a la vida y la libertad, por tanto, no deberían existir políticas de persecución a los
emprendedores en especial los medianos y pequeños o lo que es peor aún, quitarles su mercadería o capital de inversión, esto es un pecado grave.
Todo gobierno será bueno
si tiene una filosofía económica de “dejar hacer” “dejar pasar”, y además que sea honesto. Se ve que la
corrupción es un gigante a vencer en este tiempo.
Conclusión:
¿Cómo tener resultados en
tiempos de crisis?
En el ámbito de la familia
los buenos resultados se dan a consecuencia de la comunicación asertiva, que
fortalece las relaciones y logra acuerdos. Esto conlleva a una crianza con base en el amor
y los límites.
En el ámbito del
emprendimiento los buenos resultados llegan por asumir una buena actitud, a esto le añadimos
una mente ganadora y de fe para liberar todo el potencial creativo.
En el ámbito de las organizaciones sociales los buenos resultados vienen de doblar los esfuerzos de
servicio. En el servicio al prójimo encontramos la naturaleza del propósito de nuestra existencia.
Y en el ámbito de la política
los resultados llegan al cambiar el enfoque de programas y acciones a que
estén puestas sobre la gente y no los intereses personales y políticos.
La fórmula de buenos resultados quedaría como sigue:
COMUNICACIÓN ASERTIVA +
ACTITUD GANADORA +
CREATIVIDAD + SERVICIO + LIBERTAD + HONESTIDAD = BUENOS RESULTADOS.
Jorge Arévalo
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