martes, 4 de diciembre de 2012

LOS PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA



El día de hoy fuí el conferencista invitado de uno de los colegios emblemáticos de Lima para hablar a los padres de adolescentes de 1 y 2do de Secundaria. La Coordinadora de Cotoe me pasó los datos de los principales problemas que ha tenido que enfrentar en este año con respecto a sus estudiantes especialmente aquellas que han presentado bajo desempeño escolar:
       1. Adolescentes que paran mucho tiempo solas en sus casas porque los padres trabajan.
       2. Las que permanecen por muchas horas en el internet (facebook y otras plataformas virtuales).
       3. Las que se han iniciado en la vida sexual a su corta edad y están muy pendientes de todo el tema de sexualidad sin la orientación de sus padres.
       4. Las que se han enrolado en agrupaciones que las han empujado al pesimismo y la depresión, como los emos, góticos, entre otros. (Grupos que incitan a autolastimarse, como por ejemplo, rasparse con gillete la muñeca de la mano, vestirse de negro y andar como deprimidos).
       5. Las que son agresivas con sus propios padres y les faltan el respeto.
       6. Las que cogen objetos de sus compañeras.
       7. Y las que conviven con la violencia familiar en sus hogares.

     Veamos uno por uno estos problemas:
     
    1. Adolescentes que paran mucho tiempo solas en sus casas porque los padres trabajan

No es nada malo que los padres trabajen, lo malo está cuando por esta causa descuidan a sus hijos. En la web de Globedia publicaron el  artículo ¡ Peligro! ¡padres descuidan a sus hijos! Y dicen lo siguiente:
«Los adolescentes corren el peligro en sus propios "hogares" o en la calle al tener completa "libertad" para manejarse, pero no porque no tengan derecho a ella, si no porque es una libertad mal entendida, mal canalizada, sobre todo por la juventud, cuya etapa es peligrosa por todo lo que ella misma conlleva, por la hiperactividad propia de su etapa, por su natural entusiasmo por querer comerse al mundo y ver todo en forma fácil por su propia inexperiencia, a veces por la facilidad de obtener drogas u otros tipos de vicios, por el afán de ser aceptados en alguna clase de circulo de personas de fines o gustos iguales o similares, y por buscar la atención que en su propio "hogar" NO RECIBEN». De esta manera quedan a merced de todo aquel que pueda influir en su aprendizaje y crecimiento, menos sus propios padres, que a veces dejan que "otras guias" orienten a sus hijos, que normalmente no son la mejor guia para ellos.

    2.   Las que permanecen por muchas horas en el internet (facebook y otras plataformas virtuales)
Actualmente se está realizando un estudio sobre la adicción a las redes informáticas, donde se observó que los "adictos» a la red  tienden a aislarse de su entorno e ignorar por completo otros aspectos de la vida cotidiana.
Un ejemplo de adicción es cuando una persona no recurre a la red para obtener información sino como una forma de huir de sus problemas cotidianos .
Los síntomas más frecuentes de los afectados por esta adicción son la privación de sueño, el descuido de otras actividades importantes (como el tiempo para la familia o las relaciones sociales) y el hecho de pensar constantemente en la red cuando no se está conectado a ella.
En otros casos los adolescentes adictos a la red sufren de desórdenes de ansiedad tales como "fobia social», bulimia o glotonería, y abuso del alcohol u otras sustancias.

    3.   Las que se han iniciado en la vida sexual a su corta edad
Dr. Marco Sánchez Salcedo, cirujano oncólogo del Departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), advierte sobre los riesgos en los adolescentes que inician su vida sexual a temprana edad:
«Las mujeres que inician su vida sexual en edades muy tempranas, cuando sus órganos reproductivos aún no han completado su pleno desarrollo, se encuentran ubicadas entre la población de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino»
Cuando una joven inicia sus relaciones sexuales está expuesta no solo a un evento psicológico sino que también está expuesta a diversas enfermedades de transmisión sexual.

    4.   Las que se han enrolado en agrupaciones como los emos y los góticos entre otros
Estos grupos tienen como características que incitan a autolastimarse, como por ejemplo algunas se raspan  en la muñeca de la mano, visten de negro y tienen a la depresión como algo latente.
En el blog «LA ADOLESCENCIA» en su sección de grupos juveniles nos da una lista de características  sobre los que son los emos y los goticos.

LOS EMOS
Los emos escuchan tal tipo de música, como los de los grupos: My Chemical Romance, Evanescence, Blink 182; Brandtson; Dashboard Confessional; Good Charlotte; Jimmy Eat World (Si aun no has escuchado “In the middle”? no eres emo…); Juliana Theory; New Found Glory; Weezer… Entre muchos otros…
Se visten y peinan de tal manera y hacen tales cosas.. La vestimenta les importa demasiado por que los distinguen Ellos siempre, siempre están vestidos de negro tal vez combinado con rayas, rombos, cuadros o algo así. Su pantalón es en forma de tubito en mezclilla negra, estos pantalones están apretadísimos, su camiseta es como talla de niño, estas camisetas tienen figuras de The Who, Misfits, My chemical romance, panda, etc.

Algunos tienen tatuajes que se ven cariñosos como algún corazón o algo así, siempre llevan un morral en el brazo de mochila, pulseras en los brazos.

Siempre usan tenis converse o vans, o parecidas. El color no importa mucho solo que se vea como un “emo”.
Se peinan y maquillan como mujer. Tratan de maquillarte con un color negro en los ojos, el cabello siempre es negro y un copete

Tienen una actitud como si estuvieran siempre deprimidos, hablan sin mirar a la gente a la cara. Le entran a las drogas, además disfrutan recreándose en las resacas, tirado por el suelo, llorando.

LOS GOTICOS
Son individuos llamados también "oscuritos" o "siniestros" (o dark). Se distinguen por la supuesta idolatría de la muerte, la tez blanquecina, la ropa oscura y los pensamientos seudo inteligentes, como las gafas pastas. Los góticos tienden a ser muy ilustrados, este es su principal ''categoría''.

Las categorías atribuidas por los góticos  son las siguientes de acuerdo a un estudio de la subcultura:

Bebedor de Sangre

Muchos góticos se identifican con vampiros. Pero muy pocos llegan a tomar como base el beber sangre, tienen cierta tendencia a rituales sadomasoquistas eróticos, obsesionados con la vida y el simbolismo. Cerca de un cuarto de la sección de góticos ha bebido sangre o ha ''dejado ser chupado'', normalmente con un amigo cercano, durante un ''encuentro erótico'', con propósitos ritualistas.

''Gótico fúnebre''

La mayor parte de la sección le gusta estar en cementerios o patios traseros, Sólo muy pocos sufren una aversión a la muerte y todo lo asociado con ello; les cautiva el concepto del fallecimiento, y encuentran los cementerios encantadores. Sus intereses se van por las lápidas, estatuillas de Ángeles, y hay una fascinación con las inscripciones de las lápidas. Normalmente quien se considera un gótico fúnebre le gusta vestirse con pantalones negros, sotana de sacerdote de los años 30's, camisas negras de manga larga, botas ''de combate'' alemanas...

En fin, lo importante más que la ropa que use o la tendencia que siga un gótico o un emo está en atraer todas las miradas y comentarios de la gente.

    5.   Las que son agresivas con sus propios padres y les faltan el respeto
En la misma web «ADOLESCENTE»:  sección adolescentes, encontramos las características de las adolescentes rebeldes.
  • Grita cuando se enfada
  • Se comporta de manera impulsiva
  • Se encierra en la habitación cuando se enfada
  • Pega algun portazo
  • Se muestra irascible
  • Desfíe a la autoridad en casa y en el colegio
  • Se comporta de una manera que antes no había hecho
  • Experimenta con cosas con las que antes no había experimentado
  • Tiene cambios de humor extremos 

Todos los padres saben que esta conductas no son "normales, esto crea un malestar signiticativo familiar y social. Es papel de la familia y la sociedad transmitir valores y principios dignos que formen a personas plenas, por ello es nuestra responsabilidad de hoy lo que ocurra en un mañana.

    6.   Las que cogen objetos de sus compañeras
En una encuesta realizada por Retailer News Online, un adolescente afirmaba: " Podría gastar mi dinero en eso, pero prefiero conseguirlo gratis, así ya tengo dinero para gastarlo en cosas que mis padres no saben que estoy comprando: drogas, cigarros, condones, piercings, tatuajes, etc ".
Pero hay muchas más razones por las que un adolescente roba. ADOLESCENTE.COM nos dice: 
  • Es una manera de demostrar independencia a sus padres demostrando que pueden salir victoriosos corriendo riesgos y asumiendo las consecuencias.
  • Muestra de inteligencia y astucia hacia sus padres. "Mirad qué macho soy".
  • Demostración de valentía ante el grupo de iguales y con ello mayor popularidad
  • Búsqueda de cariño y aceptación
  • Sustituir la falta de cariño emocional por cariño material. 
  • Experimentar conductas de riesgo
  • Señal de problemas emocionales y de conducta

     7.   Las que conviven con la violencia familiar en sus hogares
El diario el Comercio publicó el domingo 2 de diciembre del 2012  que Más de 97 mil casos de violencia familiar se registraron hasta setiembre solo en este año.  Además, que desde setiembre del 2009 hasta octubre de este año, 475 mujeres han sido asesinadas, casi todas, por sus parejas o ex parejas.

Todo esto de la violencia familiar causa un gran impacto en el adolescente lo más probable es que perciba el maltrato como “algo natural” y aprenda que la violencia es una forma “válida” de relacionarse con los demás y de resolver problemas.

Esto será un patrón a repetirse cuando el adolescente de hoy, sea un adulto mañana y tenga su propia familia, seguirá ejerciendo la violencia porque ese ha sido el modelo de relacionarse que aprendió.

Los adolescentes expuestos repetidamente a incidentes de violencia doméstica, tienden a aislarse de sus familias y muchas veces, abandonar el hogar y la escuela a temprana edad.

Otra de las consecuencias que la violencia doméstica genera en los adolescentes, es el maltrato escolar,  comúnmente llamado “acoso escolar” o “bullying”, que  se refiere a todas las formas de comportamiento agresivo, intencionado y constante en el tiempo adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otros.

¿Cómo lograr ser un buen padre para mi hijo adolescente?

Entonces, ¿Cómo puedo ser un buen padre para mi hijo  y prevenir todos estos problemas en su vida?

 1. Otorgar amor y afecto. Según la consejera escolar Carol Bleifield, "Los padres pueden amar a sus hijos sin necesariamente amar lo que hacen». 

 2. Establecer límites flexibles. Los límites ayudan a mantener emocionalmente seguros a todos los niños y adolescentes.

 3. Brindar apoyo y generar espacios de dialogo. Los adolescentes necesitan apoyo mientras batallan con problemas que quizás los padres y las familias no piensen que son tan importantes. Necesitan elogio cuando han dado su mejor esfuerzo. Necesitan aliento para desarrollar sus intereses y sus características personales.

 4. Confianza y respeto. Su hijo necesita que se le trate con respeto y confianza,  lo cual requiere que usted reconozca y aprecie sus diferencias y que lo trate como un individuo. 

 5. Alentar las relaciones sociales enriquecedoras y positivas. Su adolescente quizás intente nuevos deportes, o nuevos intereses académicos o lea nuevos libros. Quizás experimente con diferentes tipos de arte, o quiera aprender de distintas culturas o sobre carreras y quizás quiera tomar parte de actividades religiosas con el propósito de buscar su respuesta en Dios.

Jorge Arévalo
Sección: LA HUMANIDAD
Catalogado en: Escuela para Padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...