jueves, 6 de diciembre de 2012

LA ENVIDIA O MAL DE OJO

El Proverbios bíblico dice: “El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos. Los expertos confirman que la envidia es causante de enfermedades de tipo cardiovascular (debido a la descompensación en el amor que maneja el envidioso), de tipo hepático o renal (ambos debido a la cantidad de negatividad que su cuerpo se ve obligado a depurar).



¿Qué es la envidia?


El diccionario La RAE la define como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.




Primera definición.- Tristeza o pesar del bien ajeno. 

De acuerdo a la primera definición la envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.


Segunda definición.- Emulación, deseo de algo que no se posee

De acuerdo a la segunda de las acepciones la envidia se puede encuadrar dentro de la emulación o deseo de poseer algo que otro posee. Siendo en este caso que lo envidiado no es un sujeto sino un objeto material o intelectual. Por lo tanto en esta segunda acepción la base de la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.


Los griegos le daban también el nombre de mal ojo y para librar a sus hijos de las influencias de este genio, tomaban con el dedo el cieno que había en el fondo de los baños y señalaban sus tiernas frentes. Esta superstición permanece aún entre los griegos modernos, los cuales temen la Envidia o mal ojo. El pintor Apeles,  la pinta también despedezando un corazón y con un perro a su lado. Y uno de los principales empleos de la Envidia era el servir de guía a la Calumnia.


La envidia unido a otros factores, ha llevado también a hacer trabajos de magia negra para destruir el entorno armónico de una familia, por el simple hecho de envidiar "la felicidad que emanaba de ellos».


En la Psicología, la envidia ha sido definida por diversos términos según los diagnósticos psiquiátricos. El que más ha marcado redundancia en los últimos tiempos es la frase citada por el Dr Saúl F. Salischiker:


"Cuando una persona se obsesiona y deja de vivir por estar pendiente de tu vida o en este caso en la vida de su adversario, de su entorno, y entre otras cosas siente agobio por cada uno de sus triunfos… Aparte de mostrar signos graves de inferioridad, te muestra que estas tratando con una persona psiquiátricamente enferma».


Dante Alighieri en el poema de El Purgatorio, hablando del castigo para los envidiosos dice que habría de cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer. En la historia encontramos famosos envidiosos como Judas y Hitler.


Expresiones de envidia

  •  "No soporto a la nueva secretaria, lo tiene todo a punto, lo sabe todo y encima va muy bien arreglada".

  • "Me da una rabia ver a esa gente tan simpática y sociable, se creen muy buenos relaciones publicas pero no hay quien hable con ellos, son unos idiotas".

  • "Yo no aguanto a mi marido cuando se pone a ver su película favorita y pasa de todo".

  • "Hay que ver el coche que se ha comprado el vecino, ¿de dónde sacara el dinero?".

  • "De que se reirá la gente, no sé que es lo que tiene gracia"


¿Cómo superar la envidia?

Si sientes que haz caído en la envidia y quieres ser libre de ella porque te está consumiendo la vida, la única forma de conseguirlo es, primero conectarte con DIOS y después:

  • Deja de pensar en lo que los demás tienen o han logrado y usted no.

  • Concéntrese en lo que tiene y sea agradecido de su vida y sus talentos.

  • Da gracias a Dios todos los días por tus bendiciones, todo lo bueno que tienes y todo lo que haz logrado.

 En este día vive con un corazón apacible, mente sana. Un buen proverbio árabe aconseja: «Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien»



Jorge Arévalo
Sección: LA HUMANIDAD
Catalogado en: Teología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...