sábado, 22 de diciembre de 2012

Espíritu de Locura ronda en los Estados Unidos



En este tiempo se ha desatado un espíritu de locura en los Estados Unidos,  el día de ayer Viernes hubo otra matanza, esta vez de 4 personas. Un hombre mató a disparos a una mujer que colocaba arreglos para una fiesta infantil navideña en el salón de una iglesia y asesinó a dos hombres en otros lugares en un poblado rural del centro de Pensilvania, antes de morir en un enfrentamiento con policías estatales.

El Presidente Obama acaba de dar un discurso hace unos días en Newtown por la matanza de Connecticuc, dijo que era la cuarta vez en sus cuatro años de gobierno que realizaba una visita a un escenario de actos de violencia mortal, luego que el joven Adam Lanza, de 20 años, matara a 27 personas, y a su madre en una escuela.

A todo esto que está pasando le denomino «Espíritu de Locura». ¿Porqué?.

¿Qué es locura?
Locura, según el diccionario, significa “privación del juicio o del uso de la razón”. Sin embargo, esta acepción no siempre ha sido tal. Antiguamente, se creía que era consecuencia de maniobras sobrenaturales, o netamente demoniacas. Según Wikipedia  se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento de un hombre o mujer que rechazaba las normas sociales establecidas y que padecían de síntomas de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.

En la historia de la humanidad hubo manifestaciones muy destructivas de espíritus de locura a través de hombres que estaban al frente del  poder en su nación y que se convirtieron en monstruos vivientes:
  • Kim II – Sung (1912 -1994, Corea del Norte). Entre 1948 y 1994 asesinó a más de 1.600.000 de personas
  • Pol Pot (1995 – 1998, Camboya). Entre 1963 y 1981 asesino a más de 1.700.000 de personas.
  • Adolf Hitler (1889-1945, nacido en Austria). Entre 1934 y 1945 asesinó a más de 17.000.000 de personas
  • Iósif Stalin (1878-1953, Unión Soviética). Entre 1922 y 1953 asesinó a más de 23.000.000 de personas.
  • Mao Zedong (1893-1976, China). Entre 1943 y 1976 asesinó a más de 78.000.000 de personas.
Esto por mencionar sólo algunos. Debido a esta realidad es que debemos mantenernos en alerta y conocer bien los antecedentes de los que aspiran ser nuestros  gobernantes políticos. Debemos conocer sobre todo su ideología. Todos sabemos que existen ideologías destructivas como el marxismo, leninisno y maoísmo que de plano debe ser rechazado.

Lo que la Iglesia debe hacer

Si hay un momento para la unidad en la oración e intercesión de la iglesia en los Estados Unidos éste es el momento. No es  demás recordar la promesa de 2 Crónicas 7:14:

  • «si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra»

El rol principal de la iglesia en una nación es el de preservarlo del mal.

Ahora más que nunca los maestros, pastores, evangelistas, profetas, apóstoles con niveles de influencia ganados ante la comunidad deben manifestarse no sólo con sus condolencias, pues la iglesia tiene algo más con que contribuir a la sociedad, según 2 Corintios 10:4 los creyentes poseemos  armas espirituales poderosas para la destrucción de fortalezas. El espíritu de locura que ronda por las escuelas, calles, iglesias, cines, carreteras u otro lugares debe ser atado y echado fuera en el Nombre de Jesucristo, Rey de reyes y Señor de Señores.

Según Mateo 18: 18- 20 Jesús confirió poder a su iglesia para que todo lo que desate en los cielos se desate en la tierra. El gobierno no interviene aquí, esto es guerra espiritual y no de leyes o decretos del Congreso.

  • «De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos»


Jorge Arévalo
Sección: Origen, Naturaleza y Consecuencias del Pecado
Catalogado en: LOCURA EN LOS ESTADOS UNIDOS

viernes, 21 de diciembre de 2012

El fin del mundo ¿objeto de burlas?



Como comprobamos una vez más, las predicciones hechas con exactitud sobre el fin del mundo no se han cumplido, ahora les tocó el turno a los mayas.

Nunca alguien en la historia ha estado en lo correcto al hacer predicciones concernientes a los eventos del "fin de las épocas", o lo que la Biblia quiere decir cuando describe los «días postreros o finales, pero estos desaciertos humanos no deben dar motivo a las burlas sobre este tema como las que se están dando en redes sociales como el Facebook.

La Biblia da conceptos claves del final de los tiempos que deben ser tomadas muy en cuenta «La Segunda Venida de Cristo», «El arrebatamiento o rapto», «El Anticristo» o el “666”,  «La Gran Tribulación»,  «El Juicio Final», etc.,  conceptos que los estudiantes de la Biblia y teólogos sostienen desde diferentes puntos de vista, pero que es necesario mantener en observación a la luz de los acontecimientos mundiales de nuestros días para arribar a interpretaciones más seguras.

Dos cosas seguras

Jesucristo regresará por segunda vez
  • Hebreos 9:28 dice:  “ ...y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. 
Sin duda alguna, todos los estudiantes serios de la Biblia estamos de acuerdo en la segunda venida inminente de Cristo a la tierra.  Aunque no sabemos el día ni la hora las Escrituras dicen que debemos estar preparados.

La Fidelidad Traerá su Recompensa 
  • Mateo 25: 23 dice: "...Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor" (Mt 25:23).
Esta promesa de la recompensa del hombre fiel, es algo seguro. El mantenernos perseverantes y ocupados en la tarea que Dios nos ha encomendado como individuos, familia, iglesia, asociación libre y  gobierno, para un mundo mejor, traerá su recompensa.

Esto implica superar cualquier adversidad, limitación  o debilidad en la vida para el ejercicio eficiente de nuestros roles en la sociedad. Dios sí premiará todo esfuerzo por sacar adelante nuestros hijos, servir en su iglesia o comunidad y ser instrumentos de extensión del mensaje de su reino en nuestra generación. 
  • Se cuenta de un jardinero que ponía gran interés en mantener hermoso el jardín de su dueño. Un transeúnte le pregunto: "¿Viene el dueño todos los días a ver el jardín?"  "No — replicó el jardinero— está de viaje", "¿Regresa estos días?" "No sé cuándo regresa". "¿Por qué se afana tanto si el dueño no está y Ud. no sabe cuándo regresará?" "Precisamente por eso. Quiero tener todo listo, porque puede venir en cualquier momento" —contestó el fiel jardinero.


Jorge Arévalo
Sección: Los acontecimientos finales
Catalogado en: SEÑALES DEL FIN

jueves, 20 de diciembre de 2012

Una mujer con belleza integral



El certamen de Miss Universo 2012 eligió a Miss Estados Unidos, Olivia Culpo, como la nueva reina de la belleza mundial. Los criterios que se consideran para elegir a una Miss Universo son: Belleza integral, elegancia, pose, seguridad, conciencia social, personalidad y salud física.

Pero, ¿que otro criterio más importante considera el libro de los libros?

La belleza integral según la Biblia

Salomón (año 1000 a. C), uno de los hombres más sabios que existió sobre la tierra en su libro de Proverbios 31:30 dice:

  • "Los encantos son una mentira, la belleza no es más que ilusión, pero la mujer que honra al Señor es digna de alabanza.(DHH)"

Según este proverbio bíblico, la belleza integral significa no sólo hermosura física, personalidad o conciencia social, sino valores espirituales. Una mujer con belleza integral es una que sabe honrar al Señor como se le honra a un padre o una madre. De este importante rasgo debe venir su total alabanza, porque de lo contrario como dijo el sabio, sus encantos son sólo una mentira, su belleza física no es más que una ilusión.

Ester, una reina de la belleza mundial en los tiempos antiguos

La Biblia menciona a Ester (600 años a. C), como un ejemplo de belleza total, una mujer con características balanceadas, y que es considerada por muchos cristianos como el modelo  de mujer para todos los tiempos.

En la web Nuevo Tiempo dentro del segmento «Mujeres que hicieron historia», se  analiza su historia: “Después de la destrucción de Jerusalén los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia y los padres de Esther estaban entre ellos.  La niña creció huérfana y sin hogar y fue  criada por un pariente más viejo su tío y padre adoptivo Mardoqueo. Esther era muy hermosa y tenía que serlo, pues el rey Asuero había ordenado que entre todo su imperio se buscara a las mujeres más bellas. Entre todas, Esther fue considerada como la más superior, y tomó el trono convirtiéndose en la esposa del Rey, y por consiguiente, en la Reina.  Gracias a su tío Mardoqueo, descubrió un plan que estaba siendo elaborado por Amán para destruir a los judíos. Este hombre era el segundo en el reino por mandato del rey Asuero y había ordenado que después de su alteza se le escuchara a Amán y se le respetara. Esther, decidió buscar a Dios a través de la oración, y se preparó espiritualmente con un ayuno de 3 días y oraciones para decidir qué hacer y cómo para ayudar a su pueblo”.

En esta historia vemos a la reina Ester buscando la dirección de Dios a través de la oración. Eso indica que era una persona que cultivaba su parte espiritual, y eso le hacía una mujer bella en su interior y no sólo en su físico.

Hoy en día muchas mujeres en la sociedad que sólo buscan mejorar su apariencia, sin ser conscientes que ser bella físicamente no lo es todo. Puede ser una mujer linda pero sin seso, algunas vulgares en sus palabras, otras irrespetuosas.  Al contrario Ester, era conocida como una mujer con carácter, valiente, que confiaba en Dios, tal como lo demostró al arriesgar su vida al comparecer ante el Rey Asuero sin ser llamada, obligada sólo por el amor a su pueblo.

Sara, la princesa de Abraham, codiciada por reyes de otras naciones

Génesis 24: 1-4, cuenta la historia de Abraham, el padre de la fe,  que envía a su criado Eliezer a buscar esposa para su hijo Isaac entre las mujeres de su pueblo, y le envía con la siguiente orden:

  • «Pon tu mano debajo de mi muslo, y júrame por el Señor, el Dios del cielo y de la tierra, que no dejarás que mi hijo Isaac se case con una mujer de esta tierra de Canaán, donde yo vivo, sino que irás a mi tierra y escogerás una esposa para él entre las mujeres de mi familia».

La razón por la Abraham ordenó a su criado que no dejara que su hijo Isaac se case con una mujer de Canaán, era porque consideraba que una buena mujer no sólo es  encanto y belleza exterior, sino principalmente ser bella en lo interior y estar llena de los frutos del espíritu. Es precisamente de estos rasgos que las mujeres cananitas carecían.

Abraham sabía por experiencia propia que sólo una mujer con belleza integral podía garantizar la felicidad de su hijo. El mismo fue muy cuidadoso al escoger a la princesa de su vida. Sara era una persona muy linda en lo exterior así como en lo interior. Estas cualidades la volvieron codiciable por reyes como Abimelec de Gerar. 

Entonces, ¿Cómo elegir una mujer con belleza integral? 

Te recomiendo por sobre todo observes el fruto interior. Leamos otra vez:
  • Los encantos son una mentira
    la belleza no es más que ilusión,
    pero la mujer que honra al Señor
    es digna de alabanza.(DHH)

Jorge Arévalo
Sección: La creación del Universo y la Humanidad
Catalogado en: LA BELLEZA INTEGRAL

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Cuando es la fecha del fin del mundo?

Para algunos es el Viernes 21 de Diciembre,  que es la fecha que los mayas presagiaron como el fin del mundo, y fue el tema de la película apocalíptica "2012".

Para los científicos de Nasa la fecha del verdadero fin del mundo será en unos cuatro mil millones de años cuando la Vía Láctea se estrellará de frente con una galaxia vecina.

Pero, ¿Qué dice la Biblia?
Los discípulos de Jesús también estaban inquietos por saber cuándo sería el día de su regreso y del fin del mundo?, ¿qué señales habrían?
Mateo 24: 3-8,
  • «Queremos que nos digas cuándo va a ocurrir esto. ¿Cuál será la señal de tu regreso y del fin del mundo? Jesús les contestó: —Tengan cuidado de que nadie los engañe. Porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí. Dirán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a mucha gente. Ustedes tendrán noticias de que hay guerras aquí y allá; pero no se asusten, pues así tiene que ocurrir; sin embargo, aún no será el fin. Porque una nación peleará contra otra y un país hará guerra contra otro; y habrá hambres y terremotos en muchos lugares. Pero todo eso apenas será el comienzo de los dolores» (DHH)
Jesús explicó que las guerras y los rumores de guerra no son señales del regreso de Jesús y del fin del mundo, es necesario que sucedan estas cosas. Las pestes, hambres, terremotos  tampoco son señales porque éstas siempre han sido características de todas las eras.
En Marcos 13: 32-33 dice:
  • «Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo»
Como vemos, Jesús no dio ninguna fecha con exactitud respecto del fin del mundo. «… no sabéis cuando será el tiempo».  Esto elimina todo intento de fijar fechas.

Señales a tomar en cuenta
  • 1.     La señal de la higuera
Mateo 24: 32-34 dice: «De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca»

La higuera es en la Biblia un símbolo de la nación de Israel. Hoy millones de judíos están de regreso a su tierra. La ‘nación de la higuera’ prorrumpe tal como Jesús dijo que sería. La restauración de Israel como nación es una señal que el tiempo del fin está cerca, a las puertas, pero no se tiene una fecha exacta.
  • 2.       La Época de Noé
Mateo 24: 37-3: «Cuando yo, el Hijo del hombre, venga otra vez, la gente estará viviendo como en la época de Noé. En ese tiempo la gente seguía comiendo, bebiendo y casándose, hasta el momento mismo en que Noé entró en la casa flotante; y luego vino la inundación. La gente no sabía lo que pasaba, hasta el momento en que llegó el diluvio y todos se ahogaron. Algo así pasará cuando yo, el Hijo del hombre, venga otra vez» (TLA)

Jesús comparó el mundo en el momento de su venida como el mundo en los días de Noé.  A pesar de las advertencias, de la predicación, de la construcción del arca y la recogida de los animales, las personas no hacían caso ni se prepararon. En realidad, no creían que llegaría el juicio de Dios. Para ellas, el día del diluvio había amanecido como cualquier otro día; tenían planes para comidas, trabajo, y fiestas. Sin embargo, aquel día trajo consigo el final del mundo tal como lo conocemos hoy por la historia.

La importancia de estar preparados

Jesús insistió en la importancia de estar preparados, Mateo 24:42
  • «Por eso, estén siempre alerta, pues ustedes no saben el día en que yo, su Señor, vendré otra vez.».
El apóstol Pablo reiteró en lo mismo, Tito 2.12-14
  • « …debemos dejar de hacer el mal, y no desear lo malo de este mundo. … en este mundo, debemos ser honestos y fieles a Dios, y pensar bien lo que hacemos. Así debemos vivir, mientras llega ese día feliz y maravilloso que todos esperamos, cuando se manifestará nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo»

Jorge Arévalo
Sección: Los acontecimientos finales
Catalogado en: SEÑALES DEL FIN

martes, 18 de diciembre de 2012

La matanza de Connecticuc



El pasado Viernes, a días de celebrar la  fiesta de la navidad, el joven Adam Lanza de 20 años acabó con la vida de 20 niños y 7 adultos en la escuela de Connecticuc, minutos antes en su casa había acabado con la vida de su propia madre.
Dicen los medios que la razón de todo lo que hizo fue para vengarse del mundo y dejar huella en la historia.

¿Vengarse del mundo? ¿Del mundo de qué? Hay otras formas de calmar cualquier sed de venganza y dejar huella en la historia y no tiene que ser con violencia.

Este tipo de episodios sangrientos dentro de las escuelas o lugares públicos como cines o iglesias ya se está volviendo frecuente en los Estados Unidos. Y nuestro país no está exento de estas cosas con sus otras formas de violencia propiciado también en su mayoría por jóvenes.

La pregunta es ¿Por qué suceden estas cosas? Hay por los menos tres factores básicos que hay que considerar partiendo del hogar: 
  • 1. Desintegración en la familia
La desintegración familiar no es más que el rompimiento de la unidad dentro de la familia, que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes. Esto es causado generalmente por los divorcios o separaciones.Tal era el caso de la familia del homicida Adam Lanza. Se sabe que provenía de un hogar sin padre. Tal vez esto era el motivo de su venganza del mundo.

El padre o la madre deben tomar conciencia que abandonar el hogar provoca severos daños psicológicos en sus hijos. Estos les guardarán rencor, verán alguna forma de vengarse algún día, o caerán en la depresión e intentarán quitarse la vida, como también  buscarán otras alternativas nada saludables.
  •  2. Carencia de afecto y límites
Un hogar donde ambos padres están presentes., es un hogar con más posibilidades donde el niño encuentre el balance entre el amor y los límites que salvaguardará su vida. Pero también hay de los hogares donde los padres están presentes , pero encerrados en su propio mundo, sin cumplir con la atención, el cuidado y el amor que los hijos requieren.  Todo esto tiene consecuencias.

Un problema común ocurriendo hoy en día en la sociedad es la ausencia de padres debido a que ambos trabajan. Ya sea por la tendencia de este siglo o por necesidad económica, pero la ausencia de los padres en la vida emocional y afectiva de sus hijos y el poco o nada de control de sus acciones desencadenará en la adquisición de éstos en vicios como la droga, tabaco y alcohol o en embarazo precoz si son mujeres. 

Un niño que recibe afecto y amor, normalmente es un hijo saludable, con muy buena autoestima de sí mismo. Es dadivoso, solidario y comunicativo con su prójimo. No es violento, tiene otras formas de solucionar los conflictos en la escuela y en el barrio. 
  • 3. Carencia de elogio
La carencia de elogio puede llevar a los hijos a buscar identidad en las pandillas callejeras donde pueden fácilmente generar espacios propios de liderazgo donde sean admirados, respetados  y elogiados por sus compañeros y rivales.

El elogio es una necesidad emocional de los niños que hay que saber suplir, empezando por reconocer sus pequeños logros. Los hijos necesitan que sus padres aprecien su esfuerzo, valentía y perseverancia en la consecución de sus metas. De esa manera, ellos no buscarán dejar huella en el mundo a cualquier precio  como vemos en el caso del joven homicida Adam Lanza.

  • ¿Qué esperanza trae la Biblia a la familia?  
En Malaquías 4:6 dice:  
  • «Él convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres; no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición» (RV2010)
La Biblia dice que Dios puede hacer que una familia desintegrada vuelva a unirse, a ser fuerte. Que la relación de los padres con los hijos y viceversa sea de lo mejor. Para que esto suceda, debes permite a Jesús ser el Señor de tu hogar.

El dice en Apocalipsis 3:20
  • «He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo»

Jorge Arévalo
Sección: Origen, Naturaleza y Consecuencias del Pecado
Catalogado en: VIOLENCIA

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...