miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE UN PROYECTO DE VIDA



Los medios indican que ha pesar de su juventud, la pareja de cantantes ha tomado la decisión de dar el gran paso y construir juntos su proyecto de vida. Justin Bieber y Selena Gómez son considerados la pareja más exitosa y envidiada entre los adolescentes de todo el mundo.

Quiero compartirte la importancia de hacer un Proyecto de Vida personal. Hoy en día vemos las consecuencias terribles por las que atraviesan muchos jóvenes debido precisamente a la falta de un plan de vida.

Recientemente el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Raúl Eugenio Zaffaroni acaba de emitir una opinión sobre la pobreza sin un proyecto de vida que lleva a los jóvenes a delinquir “no es la pobreza lo que genera el delito, sino la pobreza sin un proyecto de vida es la que lleva a los jóvenes a la delincuencia”.

También un estudio sobre la perspectiva de los adolescentes hecho por el Instituto Jalisciense de las Mujeres de Guadalajara, México,  dice que la falta de un plan de vida de los adolescentes es uno de los principales factores de riesgo para los embarazos en ellos.  Su presidenta, Carmen Lucía Pérez Camarena, detalla: “Muchos de los adolescentes no tienen claro un proyecto de vida, no piensan en su futuro, no piensan, no se visualizan a más años y estamos hablando de que este estudio se realizó entre adolescentes de 15 a 18 años"

Vemos pues, que la falta de un plan de vida especialmente en la juventud, influye en muchos de los problemas que afectan a la sociedad en este tiempo.

¿Qué es un Proyecto de Vida?
Proviene del latín proiectus, y nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico.En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
En base a sus valores, una persona planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.

¿Cómo hacerse un proyecto de Vida?
Hay tres preguntas filosóficas que debes responderte: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? Y ¿Para dónde voy?

La primera pregunta ¿quièn soy?, se refiere a tu auto-imagen.  Desde ya te recuerdo que al nacer tuviste que competir con millones de espermatozoides y tu fuiste el campeón de la carrera!!!!. ¿Dónde estoy? Se refiere a la ubicación actual de tus sueños, en qué parte estás. ¿Para dónde voy? Se refiere a la dirección que debes tomar para el futuro. Aquí nace la visión.

Una Visión a 10 años
Debes hacerte una visión acerca de ti mismo para los próximos 10 años. ¿Qué quiero ser en los próximos diez años? ¿Dónde quiero estar? Para esto debes seguir un plan desde el inmediato si pretendes alcanzar la meta.

Yo aconsejo hacerse un plan de vida integral en 5 áreas:
  1. Individuo. Hacer una carrera, aprender un oficio, crecer como persona.
  2. Familia. Proyectar un hogar estable con amor.
  3. Iglesia. Crecer espiritualmente, conocer a Dios.
  4. Economía. Emprender un negocio personal, crear tu propia riqueza.
  5. Gobierno. Alcanzar un liderazgo preponderante de influencia en la sociedad para transformarla.


Jorge Arévalo
Sección: LA HUMANIDAD
Catalogado en: Charla a estudiantes de 5to. de Secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...