Ir al contenido principal

La Humildad: El Mayor Valor de un Hombre


«Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová», Proverbios 22:4

Este pasaje nos indica que la humildad nos permitirá tener tres clases de premios en la vida: Riquezas, honra y vida.

Riquezas es igual a prosperidad material, honra  es igual a la prosperidad espiritual y vida larga es igual a la salud. Tres premios que necesitamos tenerla en nuestras manos para alcanzar total felicidad en la tierra.


Lo que es

La humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. Benjamín Franklin dijo:  
  • «Ser humilde con los superiores es un deber; con los iguales, una cortesía; con los inferiores, nobleza».

La humildad es el mayor valor de un hombre y lo demuestra generalmente cuando ha alcanzado una victoria. No se da crédito a sí mismo. Proverbios 27: 2 dice: 
  • “Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos”.

Es necesario aprender la humildad en nuestra vida porque si no aprendemos humildad, aprenderemos la humillación. Mateo 23: 12 afirma:
  • «Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».


Lo que no es

La humildad no es debilidad. No es demostración de humildad que un hombre tenga un concepto de sí mismo menor que el que debe tener, aunque hacer eso pudiera desconcertarlo.  Spurgeon dijo: 
  • «Humildad es tener una opinión justa de uno mismo».

El apóstol Pablo también declaró: 
  • «Dios en su bondad me nombró apóstol, y por eso les pido que no se crean mejores de lo que realmente son. Más bien, véanse ustedes mismos según la capacidad que Dios les ha dado como seguidores de Cristo».


El test de la humildad
  • ¿Consiento pensamientos de engreimiento, vanidad y auto-suficiencia, tales como: “qué bueno(a) soy”, “qué bien hice esto”, “qué capaz soy”. 
  • ¿Me doy yo mismo aprobación y reconocimiento ?
  • ¿Hablo siempre de mí y de mis cosas?
  • ¿Me molesto ante críticas, ataques y humillaciones?
  • ¿Acepto y reconozco mis faltas cuando soy corregido o creo yo tener la razón?
  • ¿Trato de llamar la atención con mi supuesta “sabiduría”?


Los beneficios de la humildad

Guía a la honra
  • «…quien quiera recibir honores debe empezar por ser humilde», Proverbios 15:33

Conduce a la sabiduría
  • «El orgulloso termina en la vergüenza, y el humilde llega a ser sabio», Proverbios 11:2

Libra de peleas
  • «La gente orgullosa provoca peleas; la gente humilde escucha consejos», Proverbios 13:10

Libra de humillaciones
  • «El orgulloso será humillado, y el humilde será alabado»,  Proverbios 29:23

Termina en honra
  • «El orgullo acaba en fracaso; la honra comienza con la humildad», Proverbios 18:12


El gato con botas

El molinero del reino, deja únicamente en herencia al pequeño de sus hijos uno gato. Los otro dos hermanos corren mejor suerte, pero éste lejos de abandonar al gato, le escucha. El gato le dice que si confía en él, le consigue un par de botas y un saco, saldrán de la pobreza. La valentía y astucia, bien entendida, del gato le llevará a conocer al rey , y el hijo pequeño del molinero, a partir de ahora será llamado Marqués de Carabás, conocerá a la princesa y se casará con ella.

El humilde siempre acabará en honra porque lejos de abandonar al gato, le escucha. 


Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: LA HUMILDAD

Entradas populares de este blog

Patrullas Juveniles: Sembrando Esperanza en Nuestras Comunidades

Introducción: “Juan tenía 16 años cuando se vio envuelto en el mundo de las pandillas. La violencia y las drogas se habían convertido en su día a día. Pero todo cambió cuando se unió a las Patrullas Juveniles. Hoy, Juan es un joven lleno de esperanza, con sueños y proyectos de futuro. Su historia es solo una de las muchas que demuestran el impacto positivo de estos programas en la vida de nuestros jóvenes. ¿Quieres saber cómo estos programas están cambiando vidas y comunidades en el Perú?” ¿Qué son las Patrullas Juveniles? Este programa, dirigido a jóvenes entre los 16 y 20 años, busca prevenir la violencia juvenil y promover la reinserción social de aquellos que ya se encuentran involucrados en pandillas. A través de diversas actividades, se busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, valores cívicos y un sentido de pertenencia a la comunidad. Objetivos principales: ·          Prevención de la violencia. ·   ...

LOS CETPRO (CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO – PRODUCTIVA)

Una de las mejores alternativas para los jóvenes que terminan su secundaria y que sus padres no cuentan con suficientes recursos económicos para asegurar una carrera universitaria son los Cetpros (Centro de educación técnico Productivo). Están instalados en cada distrito y son de fácil ingreso a sus cursos y carreras que ofrecen. Muchos jóvenes de hoy quieren empezar a trabajar ya, los 5 años de Universidad les parecen muy largos, así que preferirían desarrollar competencias laborales y empresariales en el más corto plazo, para ellos los Centros de Educación Técnica son la respuesta. A continuación paso a describir en detalle lo que son y significan para la población en edad de trabajar, los económicamente activos de la sociedad. Descripción:  Es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales. Tiene como finalidad atender a las personas que buscan una inserción laboral o reinserción en el mercado laboral. Objetivos general...

Mi Lista de los Nunca Más

T.L. Osborn, famoso predicador estadounidense en su libro «La Buena Vida» dice que si usted observa detenidamente, notará que siempre que piense y hable negativamente, actuará negativamente. Por tal razón debe cambiar sus pensamientos y palabras. Osborn nos enseña que las palabras le gobiernan a uno.  Hable de fracasar y el fracaso le dominará. Hable de temor y el temor aumentará hasta apoderarse de usted. Las palabras que usa tienen fuerza para controlarte y dominarte, porque ellas expresan tus pensamientos que son las semillas de la vida.  Recuerdo que cuando era un adolescente y era estudiante de la escuela bíblica de mi iglesia, hice una lista de los nunca más, "nunca más confesaré tal cosa" , que Dios no quiere para mi vida,  y lo pegué detrás de la carátula de presentación de mi B iblia. Y c ada vez que me iba a ella , al abrir la carátula , aparecía esta list a .     Si usted es un creyente, confiese la obra consumada de Cristo. Cr...