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EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARTE 1


El año 1985  el distinguido erudito estadounidense Bernard Bass  publicó su libro “Liderazgo y desempeño más allá de las expectativas” en el que desarrolló de manera sistemática un nuevo modelo de liderazgo denominado el liderazgo transformacional.

Este nuevo modelo parte de la diferenciación entre dos tipos de liderazgos: El transaccional versus el transformacional. Al liderazgo transaccional se le ve como el intercambio entre el líder y sus seguidores, donde estos reciben un valor a cambio de su trabajo,  la relación aquí es de costo–beneficio.

Contrario a esto, el liderazgo transformacional estimula el emerger de la conciencia de los trabajadores, los cuales aceptan y se comprometen con el logro de la misión de la organización dejando de lado sus intereses personales, para enfocarse en los intereses de todos.

El líder transaccional dice:

«Yo lidero esta organización pagándole y diciéndole a usted que se necesita hacer; Ud. responde haciendo lo que debe hacer de manera eficiente y adecuada, y la organización prosperará»

Mientras que el líder transformacional es aquel que motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan y como consecuencia se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad que representan, lo que viene a ser un beneficio para el país.

Algunos lemas del liderazgo transaccional son:

“Tienen que hacer lo que digo.  Yo soy el que manda aquí”

 “Si no lo hacen aténganse a las consecuencias”


Esta forma de liderazgo:

  • Insiste mucho en el cumplimiento de las normas, que por lo general suele ponerlos él. 
  • Corrige, llama la atención, amenaza, penaliza y puede llegar a castigar.
  • Reacciona ante fallos o errores de manera desproporcionada.

 

Los resultados en cuanto a los seguidores son que:

  • Estos evitan tomar iniciativas.  No quieren correr riesgos.
  • Actúan atemorizados, indecisos y evasivos.
  • Y son más inclinados a evitar errores que a actuar.

Sin embargo, el liderazgo transformacional el cual estoy haciendo el énfasis es participativo y negociador. Su lema es:

 Antes de hacer lo previsto.... quiero saber vuestra opinión”

Las actuaciones de este tipo de liderazgo son que:

  • Pide opinión al grupo, sobre actuaciones y medios, comparte poder de decisión. 
  • Está consciente de que al solicitar más participación, tiene que ceder más poder.
  • Y presta apoyo proporcionando recursos para lograr lo pactado.

 

Los resultados en cuanto a sus seguidores son que:

  • Tienden a agruparse y surge el sentimiento de “nosotros.
  •  Saben a qué atenerse.  Lo han negociado antes y actúan motivados
  • Además que aportan la colaboración acordada. 

 

La necesidad de un liderazgo transformacional en el mundo de hoy:

La situación actual demanda que los directivos sean capaces de “cambiar lo existente”, pero no cambiar por cambiar, por simple moda, sino cambiar para llegar a la EXCELENCIA TOTAL, para esto se necesita de los principios de un liderazgo del tipo transformador: 

  • Que potencie los puntos fuertes, frente a la corrección de los puntos débiles.
  • Que se base más en la influencia que en el poder.
  • Que busque inspirar, más que mandar y ordenar.
  • Que prefiera crear, más que repetir.
  • Que trate de anticiparse, más que reaccionar.
  • Que proponga sueños a alcanzar, más que obligaciones que cumplir.
  • Que eleve las necesidades y valores de los colaboradores, su madurez y motivación.
  • Y que anime a “ir más allá” de sus propios intereses en bien del grupo, de la organización y de la sociedad.

UN LIDERAZGO TRANSFORMADOR buscará no sólo el equilibrio, la armonía y la perfecta organización, sino la superación del seguidor, el que vaya “más allá”, que supere la milla extra, que dé de lo mejor de sí.

En el siguiente artículo estaré compartiendo más de las características de este tipo de liderazgo que transforma vidas y levanta organizaciones.

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 Jorge Arevalo

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