Ir al contenido principal

Las creencias limitantes sobre el dinero Parte 2

"No soy bueno con el dinero."

Esta creencia puede llevar a la negligencia financiera y a evitar tomar decisiones importantes relacionadas con el dinero.

¿Por qué esta frase puede ser tan limitante?

Esta afirmación, aparentemente sencilla, encierra una serie de creencias subyacentes que pueden sabotear nuestra relación con el dinero y nuestra capacidad para alcanzar la prosperidad financiera. Al afirmar "no soy bueno con el dinero", estamos:

  • Limitando nuestras posibilidades: Implícitamente, estamos diciendo que no tenemos la capacidad de aprender o mejorar en esta área.
  • Creando una profecía autocumplida: Al creer que no somos buenos con el dinero, es más probable que tomemos decisiones financieras poco acertadas y que nos encontremos en situaciones económicas difíciles.
  • Bloqueando la abundancia: Pensar que la abundancia no es para ti es como tapar una tubería. El dinero está ahí, pero no puede llegar hasta ti porque hay un bloqueo.

¿De dónde provienen estas creencias?

Nuestras creencias sobre el dinero se forman a partir de una combinación de factores, incluyendo:

  • Experiencias personales: Eventos como la pérdida de un empleo, una inversión fallida o haber crecido en un hogar con dificultades económicas pueden influir en nuestra percepción del dinero.
  • Mensajes culturales: Los mensajes que recibimos de la familia, los amigos, los medios de comunicación y la sociedad en general sobre el dinero pueden ser tanto positivos como negativos.
  • Creencias limitantes heredadas: A veces, adoptamos las creencias de nuestros padres o abuelos sin cuestionarlas.

¿Cómo podemos transformar esta creencia?

La PNL (Programación Neuro Lingüística), nos proporciona herramientas poderosas para transformar estas creencias limitantes. Aquí te presento algunas estrategias:

  • Identificar las emociones asociadas: ¿Qué sientes cuando piensas en dinero? ¿Miedo, ansiedad, culpa? Identificar estas emociones te ayudará a comprender mejor la raíz de tu creencia.
  • Cuestionar la evidencia: ¿Hay alguna evidencia real que demuestre que no eres bueno con el dinero? ¿O son más bien creencias que has repetido tantas veces que las has convertido en verdades?
  • Reemplazar la creencia: En lugar de decir "no soy bueno con el dinero", puedes afirmar "estoy aprendiendo a gestionar mi dinero de manera efectiva".
  • Reemplaza los pensamientos negativos: Cada vez que tengas un pensamiento negativo, reemplázalo por uno positivo y empoderador.
  • Visualizar el éxito financiero: Imagina cómo sería tu vida si tuvieras una relación sana con el dinero. ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías?
  • Celebrar los pequeños logros: Reconoce y celebra cada paso que das hacia tus metas financieras.

Jorge Arevalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrullas Juveniles: Sembrando Esperanza en Nuestras Comunidades

Introducción: “Juan tenía 16 años cuando se vio envuelto en el mundo de las pandillas. La violencia y las drogas se habían convertido en su día a día. Pero todo cambió cuando se unió a las Patrullas Juveniles. Hoy, Juan es un joven lleno de esperanza, con sueños y proyectos de futuro. Su historia es solo una de las muchas que demuestran el impacto positivo de estos programas en la vida de nuestros jóvenes. ¿Quieres saber cómo estos programas están cambiando vidas y comunidades en el Perú?” ¿Qué son las Patrullas Juveniles? Este programa, dirigido a jóvenes entre los 16 y 20 años, busca prevenir la violencia juvenil y promover la reinserción social de aquellos que ya se encuentran involucrados en pandillas. A través de diversas actividades, se busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, valores cívicos y un sentido de pertenencia a la comunidad. Objetivos principales: ·          Prevención de la violencia. ·   ...

LOS CETPRO (CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO – PRODUCTIVA)

Una de las mejores alternativas para los jóvenes que terminan su secundaria y que sus padres no cuentan con suficientes recursos económicos para asegurar una carrera universitaria son los Cetpros (Centro de educación técnico Productivo). Están instalados en cada distrito y son de fácil ingreso a sus cursos y carreras que ofrecen. Muchos jóvenes de hoy quieren empezar a trabajar ya, los 5 años de Universidad les parecen muy largos, así que preferirían desarrollar competencias laborales y empresariales en el más corto plazo, para ellos los Centros de Educación Técnica son la respuesta. A continuación paso a describir en detalle lo que son y significan para la población en edad de trabajar, los económicamente activos de la sociedad. Descripción:  Es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales. Tiene como finalidad atender a las personas que buscan una inserción laboral o reinserción en el mercado laboral. Objetivos general...

Mi Lista de los Nunca Más

T.L. Osborn, famoso predicador estadounidense en su libro «La Buena Vida» dice que si usted observa detenidamente, notará que siempre que piense y hable negativamente, actuará negativamente. Por tal razón debe cambiar sus pensamientos y palabras. Osborn nos enseña que las palabras le gobiernan a uno.  Hable de fracasar y el fracaso le dominará. Hable de temor y el temor aumentará hasta apoderarse de usted. Las palabras que usa tienen fuerza para controlarte y dominarte, porque ellas expresan tus pensamientos que son las semillas de la vida.  Recuerdo que cuando era un adolescente y era estudiante de la escuela bíblica de mi iglesia, hice una lista de los nunca más, "nunca más confesaré tal cosa" , que Dios no quiere para mi vida,  y lo pegué detrás de la carátula de presentación de mi B iblia. Y c ada vez que me iba a ella , al abrir la carátula , aparecía esta list a .     Si usted es un creyente, confiese la obra consumada de Cristo. Cr...