Siempre soy invitado a dar conferencias en el programa escuela para padres de diferentes instituciones educativas de mi ciudad, esta vez me dieron el tema: ¿Cómo lograr hijos exitosos a través del liderazgo?
Creo
que todos los que somos padres nos esforzamos de alguna manera en lograr que nuestros hijos sean exitosos en la vida, que experimenten triunfos no fracasos, alegrías y satisfaciones. ¿Pero cómo logramos esto?
1. En primer lugar debemos llenar sus necesidades emocionales.
Un factor clave y que es psicológico es entender la importancia de llenar sus necesidades emocionales de amor, aceptación, aprobación, ánimo constante, etc. de lo contrario podrían ser inseguros, temerosos, fracasados y heridos en la vida.
Los expertos en las teorías emocionales nos dicen que dependiendo del temperamento con que vino a este mundo necesitarán ser llenados en sus necesidades emocionales. Por ejemplo si su temperamento es sanguíneo su principal necesidad emocional será la ACEPTACIÓN (este tipo de niño necesita sentirse aceptado). Si es colérico será la APRECIACIÓN (que aprecien
sus logros). Si es FLEMÁTICO necesitará APROBACIÓN y si su temperamento es melancólico necesitará ANIMO constante.
Entonces el llenar sus necesidades emocionales será uno de los factores principales para lograr hacer hijos exitosos.
2. Debemos suplir sus necesidades espirituales de fe
El enseñarles la fe en Dios es un ingrediente básico más que importante para el desarrollo de un niño sano y exitoso para la vida. Enseñarles a enfrentar sus temores, sus circunstancias adversas, sus debilidades con la confianza de las promesas de la Palabra de Dios y con el empleo de las armas espirituales como la Oración, el Nombre de Jesús, la Alabanza y Adoración , etc harán de él un hijo MAS QUE VENCEDOR.
3. Debemos ayudarles a forjar un Proyecto de Vida
Este tema también es muy importante si queremos lograr hijos exitosos. Todo padre debe influir en su hijo en la toma de decisiones para un proyecto de vida acorde a su vocación. El enseñarle a trabajar con metas y plazos será esencial aquí. Yo aconsejo generalmente que la familia en general trabajen un proyecto de vida a un plazo de 10 años y se fijen metas en las siguientes áreas:
Metas individuales. Estudiar un oficio o carrera, o especializarse en lo que más sabe hacer.
Metas familiares. Ser mejor padre, esposo, hijo. Es decir, ser una familia fuerte.
Metas espirituales. Crecer en el carácter santo de Dios, en el servicio al reino, en la ayuda a los pobres.
Metas económicas. Hacer crecer mis ingresos a través de ejecutar nuevas ideas de negocios en cualquier de los ámbitos educativo, social, empresarial, etc. Lo ideal es alcanzar la libertad financiera.
y Metas en liderazgo. Hacer crecer nuestra influencia positiva a través de un liderazgo en la comunidad. Hay tantas formas de prestar servicio a las instituciones como también involucrarse en política para aspirar hacer un buen gobierno.
En un artículo de la web de Sana mi alma encontré esta historia: El David de Miguel Ángel fue esculpido en un bloque de mármol fallado. Otro escultor había comenzado a trabajar en el bloque, y lo había abandonado. Tenía una raja profunda en un costado, por lo que, durante décadas los escultores la habían considrado "inaceptable". Miguel Ángel, sin embargo, aceptó el mármol con raja y todo y creó una de las maravillas de la humanidad.
En lo que respecta a nuestro tema, somos ese Miguel Ángel para nuestros hijos que los aceptamos con raja y todo y lograremos en base a atender sus necesidades emocionales, espirituales y de proyecto de vida HACER DE ELLOS HIJOS EXITOSOS A TRAVÉS DE UN BUEN LIDERAZGO EN EL HOGAR.
Jorge Arévalo
Sección: LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD
Catalogado en: Escuela para Padres
Jorge Arévalo
Sección: LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD
Catalogado en: Escuela para Padres
Comentarios
Publicar un comentario