viernes, 10 de abril de 2020

10 ENSEÑANZAS DE LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS


Texto: Juan 13-17
En la última cena encuentro por lo menos 10 lecciones o enseñanzas que Cristo dio para sus discípulos y para todas las generaciones:


Enseñanza 1  El servicio 

Juan 13: 6-7 vemos que Jesús lava los pies de los discípulos 

A Pedro le costó entender que su Maestro hiciera una tarea de esclavo. Pedro aun no había entendido la enseñanza de Jesús que para ser un  líder debía ser un siervo. Esto no es una enseñanza agradable para aquellos líderes que les cuesta servir a los que están bajo su dirección.

Los evangelios muestran que “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”, Marcos 10:45

En Lucas 4: 18 él vino:

·         Para dar buenas nuevas a los pobres;

·         a sanar a los quebrantados de corazón;

·         pregonar libertad a los cautivos,

·         Y vista a los ciegos;

·         a  poner en libertad a los oprimidos


Si tú crees estar en esta lista déjame decirte que Jesús vino para servirte a ti. El vino para traer salvación a tu vida.


Enseñanza 2 El mandamiento nuevo e incondicional

Juan 13:34 dice:  “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”

Amar a otros no era un nuevo mandamiento en si, pues Levítico 19.18 del Antiguo Testamento hablaba de esto. Lo nuevo, lo revolucionario en cuanto a este nuevo mandamiento fue que Jesús dijo que amemos a otros de la misma manera en que él nos amó.

¿Cómo es este nuevo amor? ¿Como nos amó Cristo? Sin duda nos amó a pesar de... todos nuestros pecados. Nos amó con un amor incondicional.

Pedro entendió este amor y por eso estaba seguro que a pesar de que le había negado tres veces, si él le pedía perdón, Jesús le perdonaría. Judas en cambio no alcanzó a comprenderlo. Luego de haberle traicionado, se suicidó pensando que todo estaba acabado para él. 

Apocalipsis 3.20 dice: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”

 Esto me recuerda al ladrón en la cruz que le dijo: “Señor acuérdate de mi cuando vengas en tu reino”. Jesús le contestó: “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”.

Su amor es tan grande que aun si en el último momento de tu vida tú oras a él y le pides que te perdone y salve tu vida, él lo hará. 

Juan 3:16  “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna "


Endeñanza 3  La vida eterna. 

Jesús tiene promesas de vida eterna

Juan 14: 2-3  “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”

Pocos versículos de la biblia describen la vida eterna, pero estos pocos están llenos de promesas." Voy pues, a preparar, lugar para vosotros", y " vendré otra vez". 


Por estas promesas podemos aguardar con expectativa la vida eterna. Jesús ha prometido la vida eterna a todo aquel que cree en él. 

¿Hay vida después de la muerte?. Jesús y no la ciencia afirma que sí. 

La vida no acaba con nuestros años en este mundo.

 Jesús dijo en Juan 6: 47: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.". 



Endeñanza 4    Jesus es el Camino 

Todos los caminos llegan a Roma dice un dicho. Eso era verdad. Pero si nos preguntamos ¿Por cuál camino llegamos al cielo?

Juan 14:4-6 Nos responde que solo hay un camino, no dos, ni tres. Hay muchas religiones en el mundo, miles, tal vez millones, y todas nos hablan de Dios. Sí, pero no significan que sean el camino.

Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí”

Jesús es el único camino. No hay dos, o más, solo uno.  Pablo enseñó: “Solo hay un Dios y Padre de todos y solo hay un solo señor Jesucristo” 

Hechos 4.12 “Porque no hay otro nombre a los hombres bajo el cielo en que podemos ser salvos”

El día que yo acepté a Cristo u mi vida dio un giro de 180 grados fue el día que escuché la Palabra de Hechos 16:31: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”


Enseñanza 5  ¿Cómo podemos conocer a Dios?

¿Es acaso a través de la naturaleza? Sí. ¿A través de su creación el hombre? Sí, pero nada más inconfundible que conocerlo a través de Cristo mismo. Jesús dijo:

Juan 14.8-9 “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”.

El que puede conocerme a mí, puede conocer a Dios. 

¿Porque? Porque Jesús es la imagen visible más clara, es la imagen tangible del Dios Viviente, del Creador del Cosmos.

Es lo que enseñó Pablo el apóstol también en Colosenses 1:15:


Enseñanza 6   Tus deseos, tus peticiones deben ser conocidas por Dios

Juan 14:13 dice Jesús que " Todo lo que pidieres al Padre en mi nombre, lo haré".

El hombre no debe andar afanoso, o cargado, debe dar a conocer a Dios sus deseos, sus peticiones y esto a través de la oración. Esto es muy importante. Las leyes que hizo Dios en el Universo son reales. Lo que desees según la voluntad de Dios te será concedido, si tú oras a Él. 

Romanos 10.17 dice: “Todo aquel que invocarse el nombre del Señor será salvo”

Invoca por tu salvación, por liberación, por refugio. Dios es refugio para el pobre, para el desamparado, para la viuda, él es Padre del huérfano. No le temas pedir a él. “Clama a mí y yo te responderé”, dice su promesa.

Toda petición al Dios Creador debe ser hecha solo en el nombre de Jesús. No en nombre de otros intermediarios.

Pablo enseña que no hay otro mediador entre Dios y los hombres, sino solo Jesucristo hombre. 

Romanos 10.9-10 dice: “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo…"


Enseñanza 7  Jesús habló de un Consolador que nos guiará a toda verdad. 

Juan 14:16 “Yo rogare al Padre y os dará otro Consolador... el espíritu de verdad"

El mundo trata de oír a Dios en su interior, o en su conciencia, pero esa voz que nos guía a toda verdad viene no de nosotros mismos sino del Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad. 

No entremos en misticismos, hay un Espíritu Santo real que vive en nosotros los creyentes y que nos da de su poder para vencer el temor. Y podemos estar en comunión con él. Jesús dijo que el Espíritu Santo  nos redarguye de pecado, Juan 16:8

Pablo dijo que “Todos somos pecadores, no hay un solo justo en la tierra”, Romanos 3.23

“Por cuánto todos pecaron, todos son destituidos de la gloria de Dios”,  “Mas somos justificados gratuitamente mediante la redención que es en Cristo Jesús”.

Si tú reconoces tu pecado, él te perdona, limpia y redime. Nuestra alma es redimida no por cosas corruptibles como oro o plata sino con la preciosa sangre de Cristo.  Si tú puedes aceptar a Cristo esta noche, salvo serás. 


Enseñanza 8 Solo en el encontramos una vida de propósito. 

Jesús dijo Juan 15.5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos... El que permanece en mí y yo en el este lleva muchos frutos.. Porque separados de mi nada podéis hacer”

Nuestra vida tiene un propósito en la tierra. Precisamente por eso es que escoger una vida de violencia, de delincuencia, drogas, alcohol o lo que sea no lleva a ningún lado. Solo unido a Cristo podemos dar frutos, es decir, nuestra misión verdadera para la que hemos nacido tendrá significado.

Solo Jesús es la respuesta. El solo nos satisface. 

Juan 1:12 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, Dios les dio la potestad de ser hechos sus hijos”.


Enseñanza 9 Jesús vino para darnos paz

Juan 16:33 “Estas cosas he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”.

Jesús venció el temor, temor a la enfermedad, a las circunstancias negativas,. Él ha vencido al mundo. Si podemos agarrarnos por fe de sus promesas estaremos confiados, habrá paz en medio de esta pandemia. Y venceremos por la fe en él. 


Enseñanza 10 Jesús dio su vida voluntariamente por mi 

Lucas 22:42 Jesús oró en el huerto: “Padre no se haga ni voluntad sino la tuya”

Es lo que enseña el Nuevo Testamento que el justo murió por los injustos para llevarnos a Dios. ¿Quien osara morir por un malo, pecador?, tal vez alguno por uno bueno, pero solo Cristo lo hizo por los pecadores como nosotros.

Porque nos amó hasta el final. Su vida la dio por nosotros voluntariamente.

Así como el entregó su vida por ti, puedes tu hacer lo mismo. Dios ha estado hablando a tu corazón diciéndote que le entregues tu vida, tu corazón, tu alma. El quiere darte una vida nueva, él quiere venir y ser tu Señor. 

Puedes conseguirlo a través de esta oración 

"Padre, en el nombre de Jesús, yo reconozco que soy pecador, y que tú has venido a este mundo para dar tu vida por mí y salvarme. Hoy te acepto como mi Señor y Salvador"


Jorge Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...