domingo, 1 de julio de 2018

LA PEREZA, RAÍZ DE LA POBREZA

El Libro de Proverbios capítulo 6 versos del 4-11 nos da una definición de la pereza y aconseja observar el trabajo diligente y prevenido de la hormiga para no tener que pagar las consecuencias de una vida improductiva.

«¡Vamos, joven perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en cómo trabaja, y aprende a ser sabio como ella! La hormiga no tiene jefes, ni capataces ni gobernantes, pero durante la cosecha recoge su comida y la guarda. Jovencito perezoso, ¿cuánto más seguirás durmiendo?, ¿cuándo vas a despertar? Te duermes un poco, te tomas la siesta, tomas un descansito y te cruzas de brazos... ¡Así acabarás en la más terrible pobreza!»


Definición de la pereza

El diccionario define la pereza como esa falta de inclinación a la acción o al trabajo. Pereza es sinónimo de haraganería, negligencia y ociosidad. Y esto no es nada bueno, nada saludable para la vida.

«... ¿cuánto más seguirás durmiendo?, ¿cuándo vas a despertar? Te duermes un poco, te tomas la siesta, tomas un descansito y te cruzas de brazos...».  El querer continuar durmiendo, el buscar sólo la siestecita o el descansito y  cruzar los brazos para no trabajar tiene fatales consecuencias especialmente en la economía de uno: “Así acabarás en la más terrible pobreza”.  La pereza es la raíz de la pobreza.

·         «La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado», Jules Renard.          
·         "Tanto duerme el perezoso que acaba pasando hambre", Proverbios 19:15


La pereza siempre encuentra excusas

El perezoso siempre pone cualquier excusa para no hacer su trabajo, y generalmente son excusas sin sentido. Proverbios 22: 13 dice: «El haragán siempre pone pretextos para no ir al trabajo; dice que un león en la calle se lo quiere comer»

Jesús advirtió en Lucas 14:16-24 acerca del peligro de las excusas. Los primeros invitados a su cena le pusieron una serie de excusas para no asistir, a lo que él determinó: «… ninguno de los que invité la primera vez probará un bocado de mi cena”.

·         «La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas». William Somerset Maugham
·         «Si sólo piensas en dormir terminarás en la pobreza. Mejor piensa en trabajar, y nunca te faltará comida», Proverbios  20:13


El perezoso irrita a aquellos que lo tienen que mantener

El perezoso no dura mucho en ningún lugar, porque incomoda. Nadie es suficientemente manso como para aguantar una persona que no quiere hacer nada, que no produce, o emprende algo para mejorar su vida y entorno. El perezoso pronto termina por irritar al que lo tiene que mantener. Se dice que “El muerto y el holgazán a los tres días apesta”.

La Biblia exalta mucho la actividad, el trabajo. Noé se pasó toda una vida construyendo el arca (120 años). El holgazán hubiera hecho sólo un pequeño bote y tomado los animales más bonitos. Jacob trabajó 21 años por conseguir la mujer que amaba (Raquel). El holgazán hubiera buscado una más fácil por los clasificados de los diarios o del internet.

·         «Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace», Franklin D. Roosevelt
·         «El que desea tener sin trabajar, al final no consigue nada; ¡trabaja, y todo lo tendrás!», Proverbios 13:4


El perezoso se la pasa esperando que la suerte le ayude

El perezoso pretende basar su vida en la suerte. Prefiere vivir esperando el día mágico que suene el teléfono, o le llegue un sobre que le anuncie que ha sido el ganador de algo. No hay en su mente la idea de que tiene que labrar su destino, que tiene que luchar por su libertad financiera, que tiene que crear su propia riqueza.

·         «Quien busca suerte no la encontrará, es ella la que te debe encontrar», Anónimo
·         «El que trabaja la tierra siempre tiene comida de sobra, pero el que sueña despierto es un gran tonto», Proverbios 12:11


La pereza siempre deja para mañana

También suele ocurrir que una persona haga planes para el futuro con mucho entusiasmo, pero cuando llega el día no lo cumple por pereza. Algunos ejemplos de esto lo son los planes de ejercicio, dietas, estudios y hasta tareas laborales. Aquí se aplica la famosa frase: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».

·         Por la calle del "después" se llega a la plaza de "nunca", Luis Coloma, escritor español

Jorge Arévalo
Serie: 7 Pecados Capitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...