sábado, 8 de septiembre de 2018

"LO DICE POR MÍ", "HAGO ESTO MEJOR (O PEOR) QUE TAL".


Otra forma de pensamientos que perturban es lo que se conoce como "personalización", que consiste en el hábito de suponer sin base alguna que todo lo que la gente dice o hace tiene que ver directamente con uno mismo. Ejemplos:

En el trabajo una persona tenía la impresión de que cada vez que el encargado hablaba de que había que mejorar se referían exclusivamente a él. Esta persona pensaba: "Sé que lo dice por mí".

Una mujer que escuchaba a su marido quejarse de lo aburrido del fin de semana, pensaba: "Seguro que piensa que soy aburrida".

“La profesora me mira mientras corrige, seguro que me suspende”.

“Marta tiene mala cara, debe de estar enfadada conmigo”.

“Pepe y Manuel se están riendo, seguro que es de mi”,


Otra de las maneras de personalizar es compararse con otras personas de manera frecuente:

"Soy menos sociable que José"

“Realmente,  pocas personas de aquí parecen más listas que yo”.

Las palabras claves en esta categoría de distorsiones mentales es: "Lo dice por mí", "Hago esto mejor (o peor) que tal".


¿Cómo refutar esta distorsión de la personalización?

Uno debe por lo general  acostumbrarse a no sacar conclusiones apresuradas  a no ser que tengamos evidencias claras y pruebas razonables. Preguntarse: ¿Qué pruebas tengo de que eso es así? ¿Compararme cuando salgo perdiendo, me ayuda en algo? ¿Tener menos de algo que otra persona, me convierte en menos persona?

Pensamientos cristianos para contrarrestar esta manera de pensar:

Hacer la oración de Jabes cada mañana:

“¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe!” 
(1 Crónicas 4: 9-10)

Personalizar las bendiciones de Dios de Deuteronomio 28: 1-13  y declarar que ésta me alcanza en este día:

Y vienen sobre mi todas estas bendiciones, y me alcanzan: 
Bendito soy en la ciudad, y bendito en el campo. Bendito el fruto de mi vientre, el fruto de mi tierra, el fruto de mis bestias, la cría de mis vacas y los rebaños de mis ovejas. 
Bendita es mi canasta y mi artesa de amasar.
Bendito soy en mi entrar, y bendito en mi salir.
Jehová derrota a mis enemigos que se levantan contra ti; por un camino saldrán contra mi, y por siete caminos huirán de delante de mí.
Jehová me envía su bendición sobre mis graneros, y sobre todo aquello en que pusiere mi mano; y me bendice en esta tierra que Jehová tu Dios me da.
Me confirma Jehová por pueblo santo suyo, como me lo ha jurado, porque guardo sus mandamientos y ando en sus caminos.
Y ven todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre mí, y me temen.
Y me hace Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de mi vientre, en el fruto de mi bestia, y en el fruto de mi tierra, en este país que Jehová juró a mis padres que me había de dar.
Me abre Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a mi vida  en este tiempo, y para bendecir toda obra de mis manos. Y prestaré a muchas naciones, y yo no pediré prestado.
Me pone Jehová por cabeza, y no por cola; y estoy encima solamente, y no estoy debajo”

Hacer una declaratoria de Salmos 23:6
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días”


Jorge Arévalo
"LO DICE POR MÍ", "HAGO ESTO MEJOR (O PEOR) QUE TAL".
Serie: Pensamientos que perturban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...