martes, 8 de enero de 2013

Entrevista Diario la Primera a Jorge Arévalo: Caso Gringasho


El propósito de la presente es hacerle llegar nuestras respuestas a las preguntas que nos formularon en el Diario la Primera sobre el caso del delincuente juvenil conocido como Gringasho. Lee nuestros comentarios:

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo hoy que el delincuente juvenil Alexander Pérez Gutierrez, conocido como ‘Gringasho’, no sería una persona recuperable para la sociedad, debido a su historial delictivo (Fuente periodística).

El historial delictivo de Gringasho  se remonta al menos al 2010, cuando fue internado en un centro de rehabilitación juvenil en Trujillo acusado de homicidio. A partir de ahí, lo que seguiría son fugas, condenas y más delitos.

Pero  ¿qué hacer para que jóvenes delincuentes como Gringasho sean recuperados? Las estadísticas dicen que en la actualidad existen más de 700 pandillas juveniles en el país, conformadas en la mayoría de los casos por adolescentes jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 24 años; juntándose en grupos de 20 a más de 100 jóvenes que necesitan ayuda para ser recuperados.

Preguntas del Diario la Primera al Mg. Jorge Arévalo, Presidente de la ONG Adj Prevención de la Violencia. 

Pgta DP ¿A qué crees que se presenten casos terribles como el de Gringasho que tan joven y resulta que es sicario?

Rpta JA: Jóvenes delincuentes como Gringasho proceden en su mayoría de hogares que conviven con la violencia familiar. En el año que pasó en nuestro país se dieron más de 97 mil casos de violencia familiar y registrados sólo hasta el mes de setiembre.  Además, desde setiembre del 2009 hasta octubre del 2012, 475 mujeres han sido asesinadas,  casi todas, por sus parejas o ex parejas.

Todo estos casos terribles de violencia familiar causan un gran impacto en el desarrollo del  adolescente que lo más probable es que percibe el maltrato como “algo natural” y aprende que la violencia es una forma “válida” de relacionarse con los demás y de resolver los problemas. El adolescente que convive con la violencia familiar va a ejercer luego la violencia en las calles porque ese ha sido el modelo de relacionarse que aprendió en su hogar. 

Los adolescentes expuestos repetidamente a incidentes de violencia familiar, tienden a aislarse de sus familias y muchas veces  abandonan el hogar y la escuela a temprana edad. 

La violencia familiar también es el factor principal determinante del maltrato escolar conocido como bullying que sufren hoy uno de cada dos estudiantes escolares en el país por parte de estudiantes procedentes de los hogares en conflicto.


Pgta DP: ¿Que lleva a los jóvenes a dedicarse al delito? drogas, alcohol, familia, que ?

Rpta JA: La ausencia de los padres en el hogar. Hoy en día la mayoría de adolescentes paran solos en casa porque sus padres trabajan. No es nada malo que los padres trabajen, lo malo está cuando por esta causa los padres no atienden con el amor, la instrucción y disciplina tan fundamentales en la formación de un niño y adolescente.  Existe peligro allí donde hay ausencia de padres, pues, los hijos sin control y que tienen completa "libertad" para manejarse empiezan a canalizar mal su libertad sea en violencia, alcohol o drogas. 

Los adolescentes y jóvenes viven en una hiperactividad propia de su etapa, tienen un natural entusiasmo por querer conquistar el mundo y querer  todo fácil. Por su  propia inexperiencia, por la facilidad de obtener drogas en su barrio, y por el afán de ser aceptados en algún grupo de personas que comparten sus propios gustos y  que le dan la atención que en su propio hogar no reciben quedan  a merced de todo aquel que pueda influir en su aprendizaje y crecimiento que es lo que ha pasado con Gringasho. Cualquiera menos sus propios padres se convierten en sus guías con las consecuencias que ya todos conocemos.


Pgta DP:  ¿Que debe hacer la familia, la sociedad, las autoridades para impedir que la delincuencia juvenil siga creciendo?

Rpta JA:  A través de nuestro programa “Escuela para Padres” instamos a los padres y las autoridades  a trabajar por una familia fuerte. Cinco cosas son básicas para alcanzar el éxito para con los hijos y éstos sean ciudadanos de bien, líderes con influencia positiva en la sociedad: 
 
1. Otorgar amor y afecto.  El amor es el factor de éxito más importante de todos para una buena crianza de los hijos. Los hijos necesitan sentirse amados. Esto repercutirá en su autoestima y relaciones de paz y convivencia pacífica ante los demás. 

2. Establecer límites flexibles. El tener que amarlos no significa tener que consentirles todas las cosas. Los padres debemos de establecer límites a los hijos. Hay horas para levantarse de la cama así como para ir a dormir. Hay sólo un tiempo para el internet, la tv, o los videojuegos. Hay una hora de salir a la calle así como una hora para retornar.  Los límites ayudan a mantener emocionalmente seguros a los adolescentes y jóvenes. 

3. Brindar apoyo y generar espacios de dialogo. Los adolescentes necesitan apoyo mientras batallan con sus problemas que quizás los padres no piensen que son tan importantes. Ellos requieren la orientación para una correcta  toma de decisiones así como necesitan el elogio cuando ponen su mejor esfuerzo.  

4. Confianza y respeto. El hijo necesita que se le trate con respeto y confianza,  lo cual requiere que usted reconozca y aprecie sus diferencias y que lo trate como un individuo. 

5. Alentar las relaciones sociales enriquecedoras y positivas. Su  hijo adolescente quizás se interese en algún deporte o algún tipo de arte, o quizás quiera tomar parte de actividades juveniles de su iglesia o asociación juvenil de su barrio. Hay que apoyarle en todas estas iniciativas y abrirle las posibilidades de tener relaciones sociales enriquecedoras y positivas que llenen su ser emocional, físico y espiritual. 

Pgta DP:  ¿Que habría que hacer para alejar a los jóvenes del delito, del pandillaje, de las barras bravas?

Rpta JA: La sociedad está dividida en cinco roles: El individuo, la familia, la iglesia, la economía y el gobierno. Si cada uno hacemos nuestra parte, ejercemos debidamente nuestro rol podemos hacer mucho para alejar a los jóvenes del delito, del pandillaje y de las barras bravas. La familia en todo lo que hemos sugerido hasta aquí. La iglesia  en la afirmación de los principios cristianos y valores universales. La economía para la generación de riquezas de manera lícita a través de una sana competencia  y el gobierno centrándose en su principal rol que es la seguridad de todos nosotros. 


Pgta DP ¿A qué se dedica tu institución, desde cuando funciona, a cuantos jóvenes ha rehabilitado?

Rpta JA: La Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia (ADJ),  es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de prevenir causas que inducen a adolescentes y jóvenes a insertarse en grupos de pandillas, barras bravas, practiquen el bullying en las escuelas, o generen adicciones a drogas y alcohol incurriendo luego en violaciones a la ley.

El que le habla tiene una experiencia de más de 20 años trabajando en la prevención y desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes tanto de la amazonía como de Lima. En los últimos años hemos concentrado esfuerzos especialmente en el distrito de Barranco de donde somos contribuyendo en la juventud con los siguientes programas:

Escuela de Líderes
Escuela para Padres
Charlas de sensibilización en temas de pandillaje, bullying, consumo de drogas y alcohol.
Talleres de habilidades para la Vida
Fulbito de Valores
Consejería y orientación adolescente
Y otros

Quedamos siempre honrados de poder servir satisfaciendo las necesidades directas de prevención de violencia. Todas nuestras conferencias, seminarios, capacitaciones, cursos de líderazgo y demás programas están disponibles actualmente para los gobiernos municipales que lo requieran en sus distritos, para las instituciones educativas,  empresas que desarrollan su personal, y vecinos en general.

Mayor información, reportes de todas nuestras actividades, fotografías y videos pueden encontrar en el link de nuestro Facebook: www.facebook.com/adjpv  ó escribe a nuestro email: adj.prevenciondeviolencia@gmail.com. Nuestros teléfonos son: 429-4760; 995157820. O visítenos en nuestra nueva oficina: Jr. Bartolomé Herrera 181 (Alt. 16 Av. Arequipa), previa cita.

Mg. Jorge Arévalo Arévalo
Especialista Juvenil
Presidente ONG
ADJ Prevención de la Violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...