domingo, 6 de enero de 2013

Los malos hábitos de la glotonería



Proverbios 23:20-21 «No te juntes con borrachos ni te hagas amigo de glotones, pues unos y otros acaban en la ruina» (TLA).

Este proverbio afirma que tanto el vicio de la borrachera y la glotonería conllevan a la ruina.

¿Qué es la glotonería?

La glotonería es el consumo excesivo irracional o innecesario de comidas y bebidas  (alcohol). La observación revela que si no somos capaces de controlar nuestros malos hábitos en la comida y bebida,  tampoco somos capaces de controlar otros hábitos como la lascivia de la mente, la avaricia, la ira,  y aún de guardar nuestra boca del chisme o del conflicto.

Por tal razón debemos de poner todo de nuestra parte para evitar caer en la glotonería. Un proverbio ruso dice: «Estar en ayunas no mata, pero la glotonería sí».

En el Antiguo Testamento se recomendaba a los padres que tenían hijos con este problema a que no lo ocultaran sino que soliciten ayuda especializada. Esto lo vemos en  Deuteronomio 21:20 : «Entonces les dirán a los líderes: “Nuestro hijo es muy terco y rebelde. No nos obedece. Para colmo, ¡es un glotón y un borracho!». En la sociedad existen líderes,  pastores consejeros o profesionales de la salud mental que pueden ayudar en estos casos.


Malos hábitos de glotonería

Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan

El consejo del sabio proverbio es : «Si te gusta comer mucho, no demuestres que tienes hambre» 22:3 (TLA). En la versión de la Reina Valera dice: «Pon cuchillo a tu garganta». Es decir, contrólate. Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan, es vergonzoso. 
  •  «El glotón es el sujeto menos estimable de la gastronomía, porque ignora su principio elemental: ¡El arte sublime de masticar!», Honoré de Balzac
  • «Dios no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder, amor y dominio propio», 2 Tim 1:7.

Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas de que va en detrimento de la salud

Por demás es conocido que  no  toda comida es sana. Las comidas chatarras  tarde o temprano cobran la factura.
  • «Más mató la cena que sanó Avicena», refrán del pueblo
  • «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma", 3 Juan 2 

Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.

El glotón no se mide en lo económico con tal de darse el gustito, aunque luego esté mal del bolsillo.
  • «Acuéstate sin cena, y amanecerás sin deuda».
  • «Porque el reino de Dios no es cuestión de comer o beber determinadas cosas, sino de vivir en justicia, paz y alegría por medio del Espíritu Santo», Romanos 14:17

Jorge Arévalo
Sección: Origen, Naturaleza y Consecuencias del Pecado
Catalogado en: LA GLOTONERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...