sábado, 12 de enero de 2013

La clave para una autoestima saludable



Ninguno “tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura…”. Son consejos que las escribió el apóstol Pablo en su carta a los romanos. Siempre existe en la naturaleza humana la tendencia hacia una baja autoestima, o a una estima alta.


¿Quiénes somos?

Es importante tener  autoestima saludable para poder triunfar en todas las  áreas de nuestra vida. La clave está en hacernos una evaluación honesta acerca de ¿Quiénes somos?

El primer capítulo del libro de  Génesis dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

Según este texto, nosotros somos imagen y semejanza de Dios.  Esta verdad es el fundamento de nuestra autoestima. Nuestro valor no pueden estar condicionados por la cantidad de posesiones, logros, atractivo físico o reconocimiento público, nuestro valor debe estar fundamentado en el hecho de ser imagen y semejanza del Dios Creador.

Algunos piensan que nuestro raciocinio, creatividad, poder de comunicación o autodeterminación es la imagen de Dios, pero es más que eso , todo nuestro ser es el que refleja la imagen de Dios y por tanto posee muchas de las características del carácter de él como el amor, paciencia, perdón, bondad y fidelidad. Es por esa razón que tenemos también sentimientos positivos acerca de nosotros mismos. 


El amor que uno se debe tenerse  así mismo

El mandato de Jesús: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, significa que a pesar de que usted quizás tenga un bajo concepto de sí mismo, usted no va a estar dispuesto a dejar de comer o  a vestirse de la mejor manera, a procurar que exista un techo sobre su cabeza  o a tratar de que no lo defrauden ni injurien, o tal vez a enfurecerse si alguien trata de arruinar su matrimonio.

Este es el amor que uno se tiene asimismo, y este es el  mismo tipo de amor que uno estará dispuesto a brindar a su prójimo.


El amor al prójimo comienza por la autoestima

La palabra «amor» en el idioma hebreo, puede ser comprendida como «estima». El amor al prójimo  señores comienza por la autoestima. ¿Se preocupa usted de que otros se alimenten, tengan ropa y vivienda? ¿Se preocupa usted de asuntos relacionados con la justicia? (no esa justicia social de la hablan los gobiernos).  Amar a otros como a nosotros mismos significa participar activamente en que las necesidades de otros se suplan. Es muy raro que entre los que se preocupan por otros antes que por ellos mismos sean personas que sufran de una baja autoestima.

De gracias a Dios por todas las personas de que lo valoran como imagen de Dios y de quienes usted recibe amor y te aceptan como tal. Usted es un ser especial, único, posee dignidad y se diferencia de cualquier otro ser de este planeta, incluido el mono. Levante su autoestima da de lo mejor de ti a los seres que te rodean y a tu nación.



Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: AUTOESTIMA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...