domingo, 15 de julio de 2018

MADRES EJEMPLARES

Josías directamente no tuvo un buen padre pero sí una gran madre, 2 Reyes 22: 1-2 dice:

“Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda”.
En medio de estos dos versículos que resume la gran vida y obra de Josías figura el nombre de su madre Jedida, hija de Adaia, de Boscat.

La Biblia resalta a Jedida como una gran madre que enseñó a su hijo el temor de Dios, el amor por leyes de la Torá, la historia de lo bueno y lo malo de las acciones de los reyes antes de él. Lo formó en los valores morales como la justicia, la honradez y la generosidad.
Jedida fue una gran influencia en Josías sobre todo en sus primeros años de niño y adolescente e influyó para que Josías fuese un rey apartado de los ídolos y sabio para iniciar las reformas religiosas de su pueblo. Reparar la casa de Dios, restaurar el culto y las fiestas de gozo para el pueblo, y para iniciar las reformas de la justicia en su nación.

“Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre” (Abraham Lincoln, político estadounidense 1808-1865)
“El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre” (Napoleón, 1769-1821)

Se puede ver la obra de otras madres ejemplares que tuvieron gran influencia en el carácter, la sabiduría  y la actitud de sus hijos que desde niños ya destacaban  en áreas como la religión, las artes, la medicina, la educación, la política.  
Jesús a la edad de 12 años discutía con los doctores de la ley y mostraba un gran amor por los asuntos de la casa de Dios. No se puede dudar aquí de la gran labor de María su madre para inculcarle la gran pasión por el ministerio.

Blas Pascal, nacido en 1623, cuando tenía 12 años había escrito sin ninguna ayuda un tratado sobre el sonido que los expertos contemporáneos tomaron en serio y luego se convirtió en un eminente matemático y esto debido en especial a la ayuda y motivación de su madre.

Wolfgang Amadeus Mozart, a los 5 años componía destacadas obras musicales y nos dice su historia que sus interpretaciones eran del agrado de la aristocracia y realeza europea. A los 8 años Mozart compuso su primera sinfonía, y a los 12 años compuso su ópera, a los 16 fue contratado como músico en la corte de Salzburgo. Gran labor de la madre.

Pablo Picasso, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, a los 15 años, exhibió en Barcelona su primera gran pintura de aceite, al año siguiente  ganó una medalla de oro en Málaga por su obra Ciencia y Caridad. Picasso pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Robert James Fischer, ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez a los 14 años convirtiendo en el campeón mundial más joven de la historia, al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado “match del siglo”.  Al año siguiente rompió otro record cuando se convirtió en “el gran maestro internacional” más joven de todos los tiempos a la edad de 15 años.
La familia no debe ser sólo el primer medio ambiente del niño, sino también su primera escuela donde aprenderá a leer, escribir y a descubrir. Su primera iglesia, en donde aprenderá sus primeras lecciones respecto a Dios y a los valores morales. Su primer estado, en donde aprenderá los elementos de la ley y el orden y comprenderá la importancia de obedecerlos. Y su primera vocación, en donde al niño se le enseñará lo que es el trabajo, para que vaya adquiriendo responsabilidad.

Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino. Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Jorge Arévalo
Madres ejemplares
Serie: Josías el reformador más joven de Israel 

2 comentarios:

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...