El líder debe poder mentorear a sus discípulos de ser posible en todas las esferas de la sociedad, esto incluye el área social, política, religiosa y empresarial. Además cuando el líder transmite su perspectiva a su seguidor debe ser honesto en mostrar más allá de su perspectiva, es decir, hacerle capaz de analizar una situación desde otros puntos de vista que abarque otros campos como la historia, la psicología, la economía y la filosofía.
Mentoreo en campo social
El discípulo debe crecer con vocación social. Existen problemas como la delincuencia, drogadicción, pobreza y otros más en la comunidad. Podemos transmitir la carga por servir en estas áreas sociales y ser canales de bendición para estas personas que lo necesitan.
Mentoreo en el campo político
De igual manera el líder debe poder guiar a su discípulo a ser un actor estratégico de la comunidad y esto se logra cuando lo incentivamos a participar en la política desde integrar una junta vecinal como participar en elecciones populares para regidor o alcalde.
Mentoreo en el campo de la religión
Los valores morales están poco promocionados en la sociedad, los líderes con vocación religiosa están llamados a despertar la conciencia de las personas. No podemos esperar líderes sólo en el campo social y político requerimos de un liderazgo religioso que sea la voz profética de Dios para hablar a las familias de la nación. Los líderes deben ser mentores de sus discípulos en este campo del espíritu. En caso no poder hacerlo directamente puede apoyarse de líderes y pastores preparados en esta área.
Mentoreo en el campo empresarial
El emprendimiento es requerido en las personas de la población económica activa. Si la persona está completa con todas sus facultades y miembros entonces deberá ser guiado hacia el empoderamiento de todas sus ideas de negocios. No hay mejor manera de salir de la pobreza sino con el trabajo talentoso e inteligente. El líder debe ser mentor en este campo y levantar gente con proyectos empresariales para crear riqueza y dar trabajo a otros.
El mejor mentor que conozco y de la que aún continúo estudiando y aprendiendo de él es Jesús de Nazaret. Él tomó 12 hombres insignificantes para discipularlos. Más tarde llegaron a ser sus 12 apóstoles que transtornaron el mundo entero y expandieron el evangelio del reino de Dios a todas las naciones.
Pablo el apóstol, mentor del joven Timoteo le aconseja: “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.
Es decir, forma otros líderes como yo te formé a ti.
Si somos líderes debemos mentorear y formar otros líderes con la misma pasión y visión de uno.
« En cada bloque de mármol veo una estatua tan clara como si se pusiera delante de mí, en forma y acabado de actitud y acción. Sólo tengo que labrar fuera de las paredes rugosas que aprisionan la aparición preciosa para revelar a los otros ojos como los veo con los míos. » Michelangelo Buonarroti más conocido como Miguel Ángel
Un extracto del tema “Mentor” de Gabriel Gil, señala de dónde nace el término mentor. Nos dice que en la gran obra “La Odisea” de Homero, Ulises confió el cuidado de su hijo Telémaco a su mejor amigo llamado Mentor antes de partir para la guerra de Troya. Mentor quedó responsable por enseñar a Telémaco “no solamente las enseñanzas contenidas en libros sino también en el mundo”. La tarea de Mentor era proveerle la educación no solo de la mente, sino también del alma y del espíritu, debía brindarle información (conocimientos) y formación (sabiduría), preparándolo así para asumir el papel de su padre en el manejo de sus tierras si él no volviera. “Hazlo un hombre” ––le dijo Ulises a Mentor––, “cuida a mi hijo, protégelo, guíalo, acompáñalo, hazlo crecer”. Y Mentor así lo hizo.
Mentorear
Serie: “Liderando en tiempos difíciles"
Comentarios
Publicar un comentario