¿Quiénes son?
¿Qué hacen?
Por la década de los 50 aparecieron las tribus
urbanas, una especie de sub culturas entre los que se cuentan a los rockers,
los hippies, los mods, los punks, los moteros, los bakalas, los raperos y más tarde
los góticos y los emos.
La característica de estos chicos que se afilian a
estos grupos es que visten de manera diferente y pueden pensar como
desquiciados, además de odiar a los adultos, andan tras la juerga y el
derroche.
El reporte que recibí es que estudiantes emos y
góticos están llamando la atención en la escuela auto lastimándose, raspándose la
muñeca con gillette, dando señales de suicidio.
Hace unos años vivía al lado del bulevart del
Barranco donde las discotecas y bares están en fila esperando por la presencia
de jóvenes en sus locales. En por ese
lugar que veía los emos y góticos pasar, se distinguenn por la ropa, vienen vestidos
de negro y con el rostro cabizbajo como deprimidos.
Recogí mayor información de estos jóvenes en el
portal «ADOLESCENCIA» en su sección de grupos juveniles que nos da un informe
más detallado acerca de sus características, los cuales te comparto para que
los distingas y estés alerta, más si eres un padre de familia y docente.
LOS EMOS:
·
Los emos escuchan el tipo de música de grupos como:
My Chemical Romance, Evanescence, Blink 182; Brandtson; Dashboard Confessional;
Good Charlotte; Jimmy Eat World (Si aún no has escuchado “In the middle”? no
eres emo…); Juliana Theory; New Found Glory; Weezer… Entre muchos otros.
·
La vestimenta les importa demasiado por que los
distinguen. Ellos siempre, siempre están vestidos de negro tal vez combinado
con rayas, rombos, cuadros o algo así. Su pantalón es en forma de tubito en
mezclilla negra, estos pantalones están apretadísimos, su camiseta es como
talla de niño, estas camisetas tienen figuras de The Who, Misfits, My chemical
romance, panda, etc.
·
Algunos tienen tatuajes que se ven cariñosos como algún
corazón o algo así, siempre llevan un morral en el brazo de mochila, pulseras
en los brazos.
·
Usan tenis converse o vans, o parecidas. El color
no importa mucho solo que se vea como un “emo”.
·
Se peinan y maquillan como mujer. Tratan de maquillarte
con un color negro en los ojos, el cabello siempre es negro y un copete
·
Tienen una actitud como si estuvieran deprimidos,
hablan sin mirar a la gente a la cara.
·
Consumen drogas, además disfrutan recreándose en
las resacas, tirado por el suelo y llorando.
LOS GOTICOS
·
Son individuos llamados también
"oscuritos" o "siniestros" (o dark). Se distinguen por la
supuesta idolatría de la muerte, la tez blanquecina, la ropa oscura y los
pensamientos seudo inteligentes, como las gafas pastas. Los góticos tienden a
ser muy ilustrados, este es su principal ''categoría''
·
De acuerdo a un estudio de la subcultura un gótico puede
llegar a convertirse en bebedor de sangre. Se identifican con vampiros.
·
Tienen cierta tendencia a rituales sadomasoquistas
eróticos, obsesionados con la vida y el simbolismo.
·
Los informes dicen que cerca de un cuarto de la
sección de góticos ha bebido sangre o ha ''dejado ser chupado'', normalmente con
un amigo cercano, durante un ''encuentro erótico'', con propósitos ritualistas.
· También hay ''Góticos fúnebres'' que les gusta estar
en cementerios o patios traseros. Les cautiva el concepto del fallecimiento, y
encuentran los cementerios encantadores. Sus intereses se van por las lápidas,
estatuillas de Ángeles, y hay una fascinación con las inscripciones de las
lápidas.
·
Normalmente quien se considera un gótico fúnebre le
gusta vestirse con pantalones negros, sotana de sacerdote de los años 30's,
camisas negras de manga larga, botas ''de combate'' alemanas.
Lo que los emos y góticos buscan al fin de cuentas
es atraer las miradas y comentarios de la gente. Son escolares que sin duda
alguna carecen del afecto, amor y comunicación con sus padres y están llamando
la atención de sus compañeros y profesores en la escuela.
¿Qué podemos
hacer al respecto?
Sugiero que las escuelas promuevan los concursos de
talentos, competencias deportivas, oratoria y liderazgo donde los estudiantes
cuenten con espacios para ser protagonistas, se muestren, reciban el aplauso y
fortalezcan su autoestima.
Recomiendo fortalecer el programa escuela para
padres para alertar y orientar a los padres acerca de sus responsabilidades
sobre todo afectivas para con sus hijos.
Insto a apertura un departamento de consejería en
la escuela donde sean atendidos y escuchados de manera personalizada.
Los padres también pueden considerar acudir a las
iglesias e incentivar a sus hijos a participar de los programas juveniles y encontrar
en estos lugares nuevas asociaciones que les animen a desarrollar valores
espirituales en sus vidas.
¿Qué piensas tú?
Jorge Arévalo
LOS EMOS Y LOS GÓTICOS
Serie: Los problemas de los jóvenes en la
escuela
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