viernes, 30 de noviembre de 2012

ESCLAVOS DEL SIGLO XXI



En la web 20 minutos. es,  se difundieron imágenes de una niña en Hyderabad, India,  descalza y sin ningún tipo de protección amontonando bloques de arcilla en lo que parece un mar interminable de ladrillos. Dice el artículo de la web que los dueños de la fábrica la han reclutado, como a otros muchos niños, entre familias humildes a las que un día prestaron dinero para asistencia médica, para un funeral, para reconstruir una casa, para celebrar una boda, para poder seguir comiendo. Los intereses de los préstamos perpetuaron la deuda, que acabó pasando de padres a hijos. La niña la está pagando. Es una esclava.

El 2 de Diciembre  la ONU celebrará el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Hace  64 años las Naciones Unidas aprobaron solemnemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 4 deja bien claro que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre", y que "la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

Pero las estadísticas nos dicen que este deseo está muy lejos de ser realidad aún porque  actualmente hay más personas en situación de esclavitud en el mundo que en cualquier otra época de la historia de la humanidad. 

El Departamento de Estado de EE UU acaba de publicar que este mismo año, el número actual de esclavos en el mundo es de 27 millones. Otro dato nos da La Confederación Española de Religiosos, en el mes de Abril ellos denunciaron que unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud en el mundo. ¿Qué haremos al respecto?.

Qué dice la Biblia de la esclavitud 
Conocemos que la libertad es uno de los derechos naturales del ser humano. En las  enseñanzas bíblicas vemos que Dios ha provisto una manera para tratar la esclavitud. Me refiero a la redención o rescate.  Un gran número de usos en el Antiguo Testamento se refieren a los ritos de «redención» en relación con las personas o la propiedad que debían ser rescatados.

Fundamentos bíblicos
En Isaías capítulo 41: 14 y 43: 14 Vemos que Yahvé mismo se presenta como el Redentor de su pueblo. En Exodo 13: 13-15 El Señor hace provisión para redimir a los varones primogénitos.

Exodo 6:6; Deuteronomio 7:8; 13:5 nos muestran a Dios redimiendo a Israel de la esclavitud egipcia.  En el Salmos 26: 11; 69:18 Alguien ora por redención. Y Dios le responde con redención (Salmos 49:15; 71: 2).

Salmos 130:8 Relaciona a la redención con asuntos de nuestra moral.  «Y él redimirá a Israel de todos sus pecados»

En el Nuevo Testamento , Jesús es tanto el «Rescatador» como el «rescate»; nosotros somos los «rescatados». Mateo 20:28; Marcos 10: 45 El mismo declara que «ha venido a dar su vida en rescate por muchos». Y Efesios 1: 7; Hebreos 9: 12; 1 Pedro 1:18-19 que El nos rescató con su propia sangre (en la cruz)

Y en Gálatas 3: 10-13 Dice que El nos ha redimido de las consecuencias de quebrantar ley de Dios que nos sujetó a su ira. Ahora, aún cuando no hagamos todo lo que la ley del antiguo testamento exige YA NO ESTAMOS SUJETOS A LA MALDICIÓN PORQUE CRISTO LA TOMÓ SOBRE SÍ MISMO. EL NOS HA LIBRADO DEL JUSTO CASTIGO DIVINO QUE MERECÍAMOS POR NUESTROS PECADOS (Romanos 3:24-25).

El propósito de toda esta redención es «purificar para sí mismo un pueblo propio, celoso de buenas obras». Esto es contrasta totalmente con malas obras como la esclavitud y la trata de personas. Esto debe ser erradicado totalmente de nuestro mundo. No son la voluntad de Dios. Nuestras leyes de estado deben ser revisados y nuestras costumbres culturales confrontados con los principios blicos universales de libertad. 

Y en lo que respecta a nosotros las obras de la carne como envidias, celos, sed de venganza, codicia y otros deben ser erradicados totalmente de nuestro corazón. La ley de Jesús de amar a Dios a nuestro prójimo como a sí mismo debe ser nuestra consigna de vida. 


Jorge Arévalo
Sección: LA OBRA SALVADORA DE CRISTO
Catalogado en: Teología Sistemática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...