Ir al contenido principal

El poder de la Unidad



Lucas 11: 17 «Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae»

La unidad es una ley del reino de Dios. La división es un principio diabólico. Alguien dijo: Dios suma y multiplica, satanás resta y divide.

La división en un reino o una familia sólo provoca su caída y asolamiento.  Una de las máximas más famosas de Nicolás Maquiavelo (1469- 1527, filósofo italiano), es: «divide y reinarás», donde él sugiere que la mejor manera de conquistar el poder es sembrar intriga entre quienes gobiernan para luego lograr que se dividan.

Donde no hay  unidad el mejor de los proyectos fracasa,  donde no hay unidad ningún plan puede prosperar.

       
      1. La unidad es una fuerza muy poderosa.

Nada es imposible para un pueblo unido. Eclesiastés dice: «más valen dos que uno», porque sacan más provecho de lo que hacen. Además, si uno de ellos se tropieza, el otro puede levantarlo. Pero ¡pobre del que cae y no tiene quien lo ayude a levantarse!, 4: 9-10

Jesús lo demostró cuando levantó un equipo unido de 12 apóstoles (a excepción de Judas),  que transformaron el mundo en ese entonces.

En la construcción de la torre de Babel,  el Señor ratificó este principio: «He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer», Génesis 11: 5.  Lo que el Señor dijo fue que no hay nada imposible para un grupo en unidad. 


2. Se debe cuidar la motivación del corazón

En el caso de los hombres de Babel no tenían una buena motivación para su proyecto. La intención era de rebelarse contra el mandato de Dios. El Señor había ordenado a todos los hombres en ese entonces que poblaran la tierra, pero los de babel estaban en contra de este mandato. Ellos querían sólo poder y fama. Dios descendió y confundió su lengua esparciéndolos por sobre la faz de la tierra.

El afán de poder, fama o lucro nunca debe ser la motivación para la ejecución de un proyecto importante. Jesús enseñó que si quieres ser la persona (u organización), más importante puedes alcanzarlo, pero deberás mantener tus motivaciones sanas. En Lucas 9:47 Jesús dice: “Porque el más humilde de todos es el más importante”.


3. En la unidad está la bendición de Dios

Salmos 133:1-3 habla de la unidad entre los hermanos, dice así:

  • “¡No hay nada más bello ni más agradable que ver a los hermanos vivir juntos y en armonía! Es tan agradable ver esto como oler el buen perfume de los sacerdotes, perfume que corre de la cabeza a los pies. Es tan agradable como la lluvia del norte que cae en el monte Hermón y corre a Jerusalén, en el sur. A quienes viven así, Dios los bendice con una larga vida” (TLA)

Que hermoso se ve una familia unida, es una bendición en la comunidad. Lo mismo se puede decir de una iglesia, organización, escuela, municipio, etc. Cuando hay unidad se siente en el ambiente, en la atmósfera. La gente que visita un lugar así no quiere salir de ella. Se quiere quedar más tiempo, porque siente que se fortalece, siente que se llena de paz. Un lugar así cuenta con la bendición de Dios.


Jorge Arévalo

Sección: La iglesia del Nuevo Testamento
Catalogado en: LA LEY DE LA UNIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrullas Juveniles: Sembrando Esperanza en Nuestras Comunidades

Introducción: “Juan tenía 16 años cuando se vio envuelto en el mundo de las pandillas. La violencia y las drogas se habían convertido en su día a día. Pero todo cambió cuando se unió a las Patrullas Juveniles. Hoy, Juan es un joven lleno de esperanza, con sueños y proyectos de futuro. Su historia es solo una de las muchas que demuestran el impacto positivo de estos programas en la vida de nuestros jóvenes. ¿Quieres saber cómo estos programas están cambiando vidas y comunidades en el Perú?” ¿Qué son las Patrullas Juveniles? Este programa, dirigido a jóvenes entre los 16 y 20 años, busca prevenir la violencia juvenil y promover la reinserción social de aquellos que ya se encuentran involucrados en pandillas. A través de diversas actividades, se busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, valores cívicos y un sentido de pertenencia a la comunidad. Objetivos principales: ·          Prevención de la violencia. ·   ...

LOS CETPRO (CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO – PRODUCTIVA)

Una de las mejores alternativas para los jóvenes que terminan su secundaria y que sus padres no cuentan con suficientes recursos económicos para asegurar una carrera universitaria son los Cetpros (Centro de educación técnico Productivo). Están instalados en cada distrito y son de fácil ingreso a sus cursos y carreras que ofrecen. Muchos jóvenes de hoy quieren empezar a trabajar ya, los 5 años de Universidad les parecen muy largos, así que preferirían desarrollar competencias laborales y empresariales en el más corto plazo, para ellos los Centros de Educación Técnica son la respuesta. A continuación paso a describir en detalle lo que son y significan para la población en edad de trabajar, los económicamente activos de la sociedad. Descripción:  Es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales. Tiene como finalidad atender a las personas que buscan una inserción laboral o reinserción en el mercado laboral. Objetivos general...

Mi Lista de los Nunca Más

T.L. Osborn, famoso predicador estadounidense en su libro «La Buena Vida» dice que si usted observa detenidamente, notará que siempre que piense y hable negativamente, actuará negativamente. Por tal razón debe cambiar sus pensamientos y palabras. Osborn nos enseña que las palabras le gobiernan a uno.  Hable de fracasar y el fracaso le dominará. Hable de temor y el temor aumentará hasta apoderarse de usted. Las palabras que usa tienen fuerza para controlarte y dominarte, porque ellas expresan tus pensamientos que son las semillas de la vida.  Recuerdo que cuando era un adolescente y era estudiante de la escuela bíblica de mi iglesia, hice una lista de los nunca más, "nunca más confesaré tal cosa" , que Dios no quiere para mi vida,  y lo pegué detrás de la carátula de presentación de mi B iblia. Y c ada vez que me iba a ella , al abrir la carátula , aparecía esta list a .     Si usted es un creyente, confiese la obra consumada de Cristo. Cr...