miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cuatro principios para el desarrollo personal



En el libro de Mateo 25: 14 al 29 Jesús enseña sobre la parábola de los talentos. Se trata de tres empleados a quiénes su amo les confió dinero antes de salir a un viaje.  A uno le dio cinco  mil monedas, a otro dos mil, y al tercero mil.

El primero y el segundo invirtieron el dinero  y lo multiplicaron, el tercero en cambio no hizo nada sino que guardó el dinero. A su regreso el amo les pidió cuentas a los tres. Al primero y al segundo que le rindieron ganancias el amo los alabó y les recompensó con más debido a que fueron proactivos. El problema fue con el tercero que no hizo nada con el dinero confiado, no hizo uso de sus talentos para ganar y multiplicar.  

De esta confrontación del amo con su tercer empleado quiero extraer cuatro principios que podrán ayudarnos a que el año 2013 que se viene sea un año de nuestro más grande desarrollo personal.

Invierte tu talento

«Por último, llegó el empleado que había recibido mil monedas, y dijo: “Señor, yo sabía que usted es un hombre muy exigente, que pide hasta lo imposible. Por eso me dio miedo, y escondí el dinero bajo tierra. Aquí le devuelvo exactamente sus mil monedas”. El hombre le respondió: “Eres un empleado malo y perezoso. Si sabías que soy muy exigente, ¿por qué no llevaste el dinero al banco? Así, al volver, yo recibiría el dinero que te di, más los intereses", Mateo 25:26

Jesús está enseñando aquí  la importancia de invertir el talento. Los talentos se traducen como ideas, recursos, habilidades  o capacidades. Dios no nos trajo a este mundo como personas incapaces o inútiles. Mi esposa y yo somos padres de tres hermosos hijos, y nos hemos dado  cuenta de sus habilidades y talentos desde que eran muy pequeños y tratamos de buscar la manera de apoyarles a cada uno de ellos en su desarrollo personal dirigiéndolos hacia el uso de sus talentos.  

Dios quiere que usemos de los talentos que se nos confió para alcanzar nuestra prosperidad en todas las cosas.  No se debe esperar vivir todos nuestros años sólo en la dependencia. Se debe forjar nuestro destino en base al emprendimiento de nuestras mejores ideas. Por ejemplo, conozco a  muchas personas mayores, que han trabajado todos sus años en algún sector del estado, han sacrificado todas sus ideas y energías para que hoy sólo reciban una miserable pensión. Debieron invertir sus ideas y sus pocos recursos también en hacer negocios personales. Su estándar de vida y la de sus hijos sería mejor en este tiempo.

Dios quiere mentalidad de conquista. Él nos llama a ser cabeza y no cola, empleadores y no empleados. Gente con capacidad e iniciativa propias.

Deuteronomio 8:18 dice 
  • «Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas…»   

Ponte metas muy altas

El empleado sabía que su amo era exigente y pedía hasta lo imposible. “Señor, yo sabía que usted es un hombre muy exigente, que pide hasta lo imposible», Mateo 25:24

La razón por la que Dios nos desafía con sueños grandes que parecen imposibles, es para sacar lo mejor de cada nosotros. Dios nos creó con poder y excelencia. Por tal razón él exige y pide hasta lo imposible para que no nos conformemos con tan poco en la vida.  El 2013 debe ser un año de caminar con metas más importantes, metas más altas para un desarrollo personal más alto.

En Marcos 9:23 Jesús dice: 
  • «Si puedes creer, al que cree todo le es posible»

Vence el miedo

El empleado le dijo a su amo: “Señor, yo sabía que usted es un hombre muy exigente, que pide hasta lo imposible. Por eso me dio miedo, y escondí el dinero bajo tierra. Aquí le devuelvo exactamente sus mil monedas”, Mateo 25.25

El miedo puede paralizar cualquier inversión y por ende el desarrollo personal.  Todo hombre que desea prosperar debe arriesgar, no se puede menos que eso. Hay que dar el paso con valor y coraje. Dios está contigo y te respaldará.

Josué 1:9 declara:
  • « Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.»

Renuncia a toda forma de pereza

«El hombre le respondió: “Eres un empleado malo y perezoso. Si sabías que soy muy exigente, ¿por qué no llevaste el dinero al banco? Así, al volver, yo recibiría el dinero que te di, más los intereses.”, Mateo 25:26

Hay pereza física pero también existe la pereza mental.  Muchos hombres en el mundo se han desarrollado tremendamente no debido a su fuerza física sino a su mente. Hicieron trabajar su mente y crearon su propia riqueza.

Cualquier forma de pereza no agrada a Dios. La Biblia enseña que cada noche debemos de pensar en lo que hemos hecho y evaluarnos, Salmos 4:4.  Yo creo que uno de las razones es para ser más productivos y determinar no perder el tiempo en cosas que no contribuyen a nuestro desarrollo personal. 

Proverbios 13:4 dice:
  • «El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada»

Jorge Arévalo
Sección: La Creación del Universo y la Humanidad
Catalogado en: DESARROLLO PERSONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...