domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Cómo pasar de lo ordinario a lo extraordinario?



Lucas 6:32-33 Jesús dijo: «Si sólo aman a la gente que los ama, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso! Y si sólo tratan bien a la gente que los trata bien, tampoco hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso! (TLA)

Hacer cosas ordinarias es de gente ordinaria, hacer cosas extraordinarias es solo de extraordinarios, los cuales son escasos en este mundo. 

¿Cómo pasar de gente ordinaria a extraordinaria?

Jesús lo enseñó de esta manera:
  • «Ama a tu enemigo», Lucas 6:27a
  • «Trata bien al que te maltrata», Lucas 6:27b
  • «Responde con buenas palabras al que te insulta”, Lucas 6:28ª
  • “Ora por el que te rechaza”, Lucas 6:28b
  • «Si alguien te da una bofetada en la cara, pídale que te pegue en la otra», Lucas 6.29ª
  • «Si alguien quiere quitarte el abrigo, deja que también que se lleve tu camisa», Lucas 6.29b
  • «Si alguien te pide algo, dale», Lucas 6.30ª
  • «Si alguien te quita algo, no pidas que te lo devuelva», Lucas 6:30b
  • «Trata a los demás como te gustaría que los demás te traten a ti», Lucas 6.31

Estas enseñanzas son sólo para aquellos que buscan trascendencia en la vida, que anhelan excelencia, que quieren dejar huella en el mundo.

Ejemplos de hombres extraordinarios

En el buscador de Google no encontramos ninguna lista. No hay ejemplos de personas que hicieron cosas extraordinarias. En la Biblia sí los hay, encontramos a Abraham el amigo de Dios, David el hombre conforme al corazón de Dios, Pablo el servidor, entre otros.

En el registro de hombres extraordinarios de la historia hay espacio libre para que tu nombre y el mío se mencionen allí como gente que marcaron  una diferencia, porque hicieron las cosas extraordinarias de las que habló Jesús. El mismo nos dio el ejemplo. Con sólo tres años de su ministerio público y viviendo más allá de lo ordinario bastó para cambiar el mundo.  

Enseñanzas de Jesús versus enseñanzas de los otros

Las reglas de oro de Jesús tienen el poder de hacer gente extraordinaria, las reglas que otros enseñaron aunque parecidas sólo han producido más gente ordinaria.

Jesús dice: «Haz a los otros lo que deseas que ellos te hagan a ti»; Los otros dicen: «No hagas a los otros lo que no deseas que ellos te hagan»

Jesús requiere que usted haga cosas favorables a otros,  otros solo prohíben que usted haga cosas desfavorables a los otros.

Veamos:
  • «No hagas a tu vecino lo que no pudieras sufrir tú mismo», Pitacos de Lesbos (650-570 A.C.)
  • «Lo que no deseas que otros te hagan a ti, no lo hagas a los demás», Confucio (551-479 A.C.)
  • «No hagas a otros lo que te enoja si otros te lo hacen a ti», Isócrates (436-338) A.C.)
  • No imponer a otros lo que no deseas para ti mismo”, Anacleto, 15.24
  • «Trate a sus subordinados como debería ser tratado por sus superiores», Seneca (4 A.C. - 65 D.C.)
  • La religión HINDÚ: «Esto es la suma del deber: no hagas nada a otros que si te lo hicieran a ti te pudiera causar dolor», El Mahabarata
  • La religión BUDISTA: «No dañes a otros con lo que pudiera dolerte a ti mismo», Udana-Varga
  • Las tradiciones judías: «Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la ley; el resto es comentario», El Talmud
  • La religión MUSULMANA: «Ninguno de ustedes es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para si mismo», Hadit
  • La fe BAHA: «Él no debería desear para otros lo que él podría no desear para sí mismo, ni prometer lo que él no pudiera cumplir», El Libro de la Certidumbre

Ahora compara estas máximas con la máxima de Jesús. Jesús enseña:  
  • Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”, Mt 7:12

¿Dónde está la diferencia?

La diferencia está en la compasión, con los otros todo lo que se requiere es que usted no haga daño a las otras personas (esto es para protegerse así mismo).  Con Jesús, lo que se requiere es que usted muestre bondad hacia los otros (amor sin condiciones).

Dios por naturaleza es un ser de mucha compasión. La compasión es la esencia de una vida extraordinaria . Lucas 6:35b dice: 
  • Dios es bueno hasta con la gente mala y desagradecida. Ustedes deben ser compasivos con todas las personas, así como Dios, su Padre, es compasivo con todos.»

Promesa de bendición para la gente extraordinaria
  • "...Si lo hacen, el Dios altísimo les dará un gran premio, y serán sus hijos”,  Lucas 6:35a

La promesa bíblica para la gente extraordinaria es que recibirá premios extraodinarios de parte de Dios en esta vida y en la venidera.


Jorge Arévalo
Sección: La creación del Universo y de la Humanidad
Catalogado en: GENTE EXTRAORDINARIA

1 comentario:

  1. Efectivamente, si nosotros los cristianos actuáramos como Jesús nos lo indicó, otro sería el mundo, y la prueba está que no hay hombres extraordinarios, solo ordinarios, porque no obran con el corazón, porque si uno hace eso, lo señalan con el dedo y le dicen: Qué cursi... y se burlan de ti y te faltan el respeto, pero no deberíamos sentir verguenza por ello, sigamos adelante, no importa si nos tildan de locos, defendamos nuestra fe y si es posible salgamos a las calles a predicar la palabra de Dios, porque está escrito, Jesús dijo: Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

    ResponderEliminar

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...